El informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al 1er trimestre del año 2021 muestra una recuperación de los volúmenes anteriores a la crisis del COVID-19.
Siguen acusando el impacto de esta crisis el TMCD de vehículos en régimen de mercancía (-7,1%) y los tráficos de cabotaje (-11,0%).
PROGRAMA
09:00 Recepción de asistentes
09:20 Apertura
-D. Jesús Caicedo. Pdte. AP de Almería
-D. Ramón Fernández. Alcalde de Almería
09:30 El TMCD y su contribución a la movilidad sostenible. El plan de recuperación y resiliencia.
-Dña. Pilar Tejo. Directora SPC Spain
09:45 El Puerto de Almería: Enlace con el norte de África.
Modera: Dña. Pilar Tejo.
-D. Jordi Selfa. CETMO
-D. Guillermo Alomar. Balearia
-D. Manuel Baeza. Trasmediterránea .
-Coloquio
11:00 Pausa-Coffee break
11:30 El puerto de Almería y su proyección futura.
-D. Juan Manuel Reyes. AP Almería
11:50 El enlace Almería-Europa: Oportunidad de futuro:
Modera: D. Juan Manuel Povedano
-Sealink Antwerp:
Mr. Eric Vrolijk
Mr. Dirk Ghys
Mr. Guy Impens
-D. Santiago Fontecilla. Seatrans Maritime España
-D. José Sánchez. Transportes J. Carrion
-D. José Antonio Fernández. COSENTINO
-Mr. Ian Palacios. Port Authority of PortsMouth
13:30 Coloquio
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado el Informe correspondiente al 1er trimestre del año 2021, (puede consultarse AQUÍ) conteniendo la información y datos relativos a la Oferta y la Demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia en España de forma comparada al 1er trimestre de los años 2020 y 2019, y que se elabora de forma excepcional con motivo de la crisis del COVID-19.
Las principales conclusiones del informe son:
▪ El TMCD Total:
incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en el 1er trimestre de 2021 un total de 64 Mt, un 1,5% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2019, pero con un ligero aumento del 0,3%, respecto al año 2020.
El impacto del COVID-19 sigue siendo de mayor calado en el tráfico de cabotaje (- 11%respecto a 2020) que en el exterior (+2,9%).
▪ El TMCD internacional ro-ro
(excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 5,97 Mt, con un incremento del 5,6% respecto al mismo trimestre de 2020, y +4,9% respecto al 2019.
La fachada Atlántica registró un importante aumento del 11%, respecto a 2020 y 11,9% respecto a 2019.
Y la fachada Mediterránea experimentó un suave incremento de un 4,8% respecto al 2020 y 3,9% respecto al 2019.
▪
En la fachada Atlántica es significativo el crecimiento del tráfico con Francia (77,4%) que así se aproxima a la cifra de 2019, y de Bélgica (7,0%).
Por el contrario, con Finlandia y Reino Unido se registran descensos del 11,0%, 8,5% respectivamente.
Destaca la aparición de Irlanda, como consecuencia del Brexit, que ha impulsado la implantación de servicios directos desde los puertos de Bilbao y Santander.
En la fachada Mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Italia (14,1%) recuperando la cifra de 2019; mientras que el tráfico con Marruecos presenta una reducción del 2,2%.
Se señala la aparición de flujos con Turquía, gracias a la reciente implantación de un servicio en el puerto de Tarragona.
▪ El TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía continúa su tendencia descendente en el primer trimestre de 2021, con un descenso del 7,1% respecto al mismo trimestre de 2020.