El TMCD en la senda de la recuperación en el 1er trimestre del año 2021 - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El TMCD en la senda de la recuperación en el 1er trimestre del año 2021

El TMCD en la senda de la recuperación en el 1er trimestre del año 2021
junio 07
08:59 2021

El informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al 1er trimestre del año 2021 muestra una recuperación de los volúmenes anteriores a la crisis del COVID-19. 

Siguen acusando el impacto de esta crisis el TMCD de vehículos en régimen de mercancía (-7,1%) y los tráficos de cabotaje (-11,0%).

El próximo 15 de junio SPC-Spain celebra una Jornada Divulgativa en Almería en que se dará a conocer el nuevo servicio previsto que enlazará con el Reino Unido.

PROGRAMA 

09:00  Recepción de asistentes

09:20  Apertura

-D. Jesús Caicedo. Pdte. AP de Almería

-D. Ramón Fernández. Alcalde de Almería

09:30  El TMCD y su contribución a la movilidad sostenible. El plan de recuperación y resiliencia.

-Dña. Pilar Tejo. Directora SPC Spain

09:45  El Puerto de Almería: Enlace con el norte de África.

Modera: Dña. Pilar Tejo.

-D. Jordi Selfa. CETMO

-D. Guillermo Alomar. Balearia

-D. Manuel Baeza. Trasmediterránea .

-Coloquio

11:00  Pausa-Coffee break

11:30 El puerto de Almería y su proyección futura.

-D. Juan Manuel Reyes. AP Almería

11:50 El enlace Almería-Europa: Oportunidad de futuro:

Modera: D. Juan Manuel Povedano

-Sealink Antwerp:

Mr. Eric Vrolijk

Mr. Dirk Ghys

Mr. Guy Impens

-D. Santiago Fontecilla. Seatrans Maritime España

-D. José Sánchez. Transportes J. Carrion

-D. José Antonio Fernández. COSENTINO

-Mr. Ian Palacios. Port Authority of PortsMouth

13:30  Coloquio

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado el Informe correspondiente al 1er trimestre del año 2021, (puede consultarse AQUÍ) conteniendo la información y datos relativos a la Oferta y la Demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia en España de forma comparada al 1er trimestre de los años 2020 y 2019, y que se elabora de forma excepcional con motivo de la crisis del COVID-19.

Las principales conclusiones del informe son:

▪ El TMCD Total:

incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en el 1er trimestre de 2021 un total de 64 Mt, un 1,5% inferior al registrado en el mismo trimestre de 2019, pero con un ligero aumento del 0,3%, respecto al año 2020. 

El impacto del COVID-19 sigue siendo de mayor calado en el tráfico de cabotaje (- 11%respecto a 2020) que en el exterior (+2,9%).

▪ El TMCD internacional ro-ro 

(excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró 5,97 Mt, con un incremento del 5,6% respecto al mismo trimestre de 2020, y +4,9% respecto al 2019. 

La fachada Atlántica registró un importante aumento del 11%, respecto a 2020 y 11,9% respecto a 2019.

Y la fachada Mediterránea experimentó un suave incremento de un 4,8% respecto al 2020 y 3,9% respecto al 2019.

En la fachada Atlántica es significativo el crecimiento del tráfico con Francia (77,4%) que así se aproxima a la cifra de 2019, y de Bélgica (7,0%). 

Por el contrario, con Finlandia y Reino Unido se registran descensos del 11,0%, 8,5% respectivamente. 

Destaca la aparición de Irlanda, como consecuencia del Brexit, que ha impulsado la implantación de servicios directos desde los puertos de Bilbao y Santander. 

En la fachada Mediterránea sobresale el crecimiento de los tráficos con Italia (14,1%) recuperando la cifra de 2019; mientras que el tráfico con Marruecos presenta una reducción del 2,2%.

Se señala la aparición de flujos con Turquía, gracias a la reciente implantación de un servicio en el puerto de Tarragona.

▪ El TMCD internacional de vehículos en régimen de mercancía continúa su tendencia descendente en el primer trimestre de 2021, con un descenso del 7,1% respecto al mismo trimestre de 2020. 

SPC Spain celebrará su Conferencia Anual, en Bilbao el próximo 11 de Noviembre. Así fue acordado en la última reunión de su Asamblea Ordinaria.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

The 11th International LNG Congress brings up regulatory challenges and perspectives, gathering key players of the LNG market at the panel discussion. Industry leaders are going to discuss how businesses The post LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada LNGCON 2025 Fosters the Dialogue on the Regulatory Framework se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fundación I+E La Fundación Innovación España (Fundación I+E) es una entidad formada por empresas multinacionales líderes en sus sectores, procedentes de distintos países, con una sólida presencia y compromiso con The post Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nueva sesión ImanES de la Fundación I+E Innovación España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]