El proyecto Fibreship presenta ante la OMI sus progresos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El proyecto Fibreship presenta ante la OMI sus progresos

El proyecto Fibreship presenta ante la OMI sus progresos
febrero 19
09:24 2020
Diseñar, construir y operar buques de gran eslora construidos sólo con materiales compuestos es posible.

La relevancia de los grandes desafíos técnicos y normativos que representa el proyecto Fibreship para la industria del transporte marítimo y el futuro de la construcción naval en Europa, quedó patente durante la presentación del mismo a la Organización Marítima Internacional (OMI). 

Un hito muy importante para este proyecto que reunió en Londres a todos los delegados de los estados miembros de esta organización.

Durante el encuentro, los coordinadores de Fibreship y RAMSES realizaron una presentación conjunta, ya que el objetivo de ambos proyectos es la utilización de Fibra en la industria naval, siendo el de Fibreship más ambicioso ya que aborda el diseño y la construcción de los buques totalmente en materiales compuestos (FRP). 


“La colaboración entre ambos equipos está siendo muy fructíera al unir esfuerzos en un mismo objetivo innovador y tan avanzado tecnológicamente”, aseguraron sus responsables.

Por parte de Fibreship, el coordinador del proyecto, Alfonso Jurado, tuvo la oportunidad de presentar los avances alcanzados a lo largo de casi tres años de trabajo. “Unos avances que demuestran la viabilidad de poder lograr el diseño, construcción y operación de buques de gran eslora (más de 500 gt) en materiales compuestos”, afirmó.

Para Alfonso Jurado se ha podido constatar la posibilidad real de este proyecto gracias a la construcción en 2019 de su demostrador: un bloque de un buque de investigación pesquera de 85 metros de eslora con unas dimensiones de 11 m por 11 m por 8,6m y un peso de 20 toneladas, construido totalmente en fibra.“Todas las pruebas experimentales realizadas en el demostrador confirman la viabilidad de uso de esta tecnología “; aseveró el coordinador del proyecto.

Entre los principales resultados, Alfonso Jurado destacó la reducción del 70% del peso estructural y el desarrollo de los criterios estructurales y de comportamiento frente al fuego. 

En este último aspecto señaló que: “Durante la prueba de fuego, se demostró un excelente ¡ comportamiento de los materiales de fibra seleccionados, proporcionando capacidad de carga y resistencia a este elemento”. Además, las medidas experimentales obtenidas durante el transcurso de las pruebas de fuego se usarán para validar y verificar los modelos de simulación de incendios desarrollados en el proyecto, que permiten analizar el comportamiento de los incendios en varias localizaciones del buque. Para Jurado: “los resultados obtenidos en estas simulaciones numéricas han sido imprescindibles para demostrar la viabilidad de usar materiales compuestos en la construcción naval de buques de gran longitud”.

Alfonso Jurado se refirió en su intervención: “A pesar de que el camino para conseguir una adaptación de la normativa sea largo, las conclusiones, desarrollos e innovaciones obtenidas son muy importantes para que la OMI se plante nuevas normativas y se pueda comenzar su definición en un futuro no muy lejano”.

Como siguiente paso, Fibreship presentará también sus resultados en el congreso de Navalia 2020 que se celebrará el próximo día 21 de mayo en Vigo y que contará con la participación de todos los socios del consorcio:  TSI, Compass y Ateknea (consultoría de ingeniería); iXblue, Tuco y Navrom (astilleros); CIMNE, VTT, TWI, Universidad de Limerick y Soermar (centros de investigación y tecnológicos); ANEK Lines, Danaos, Foinikas, IEO (armadores); y BV, LR y RINA (Sociedades de Clasificación).

También estarán presentes representantes de su consejo asesor del que forman parte:  astilleros, armadores, empresas del sector naval y del sector de compuestos, universidades y centros de investigación.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]