Las emisiones de CO2 de los buques preocupan a la UE | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las emisiones de CO2 de los buques preocupan a la UE

Las emisiones de CO2 de los buques preocupan a la UE
noviembre 06
13:21 2019

El consejo de la Unión Europea coincide en que la normativa respecto a las emisiones de CO2, producidas por los buques comunitarios, debe ser revisada y actualizada, con el fin de llegar a una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero.

La UE está realizando numerosos esfuerzos para reducir la burocracia correspondiente a los navieros mientras mantiene los altos estándares de monitorización de las emisiones de CO2, procedentes del transporte marítimo.

Los embajadores de los estados miembros de la UE coinciden en la proposición que actualiza la normativa existente y la contextualiza con el sistema global de toma de datos sobre consumo de fuel oil de los buques perteneciente a la OMI.

A partir de 2019, los navieros estarán obligados a monitorizar e informar mediante dos sistemas, el primero, conocido como MRV regulation (monitoring, reporting, verification) y el segundo llamado DCS (data collection system). El consejo coincide en que aunando estos datos, se cree que se reducirá significativamente la carga administrativa para las compañías de transporte marítimo, así como para las autoridades nacionales. 


Sin embargo, el Consejo cree que el monitoreo e informe de la carga transportada debe seguir siendo obligatoria. Esta información contribuirá a mejorar el entendimiento de la eficiencia de los buques. 

La Comisión, en cambio, había propuesto convertir el informe sobre la carga en algo voluntario.

El Consejo añadió además una cláusula la cual pedía la revisión del funcionamiento del reglamento.

El acuerdo alcanzado entre los embajadores de los estados miembros de la UE en la reunión tenida con el Comité de Representantes Permanentes implicó que el consejo está preparado para comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo. 

Antecedentes

El transporte marítimo global es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, los cuales son causantes del cambio climático, debido en gran medida a las ingentes cantidades de combustible que se queman para llevar a cabo esta empresa.

Está estimado que aproximadamente el 3% del total de los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo proviene de este sector. 

En la Unión Europea, las emisiones de CO2 crecieron en torno al 48% entre 1998 y 2008. 

En 2015, el transporte marítimo causó el 13% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el sector de transportes en la UE. Ese mismo año el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron la llamada MRV regulation, la cual por primera vez establecía unas normas para el control de las emisiones, dando un informe de dichas emisiones procedente del sector marítimo. Las compañías de transporte debían generar un reporte con sus emisiones de CO2 correspondientes, conjuntamente con otros datos relevantes, procedentes de los viajes hacia y desde los puertos pertenecientes a la Zona Económica Europea, incluyendo las emisiones generadas, también dentro de puerto. 

Cabe destacar que esta normativa solo involucra, únicamente a buques con más de 5000 gt.

Este proceso de monitoreo del consumo de combustible, emisiones de CO2, y eficiencia energética comenzó en 2018, y las empresas implicadas tuvieron que enviar sus primeros informes en 2019.

A nivel global, la IMO, creó este marco de referencia para un sistema de recogida de datos global, anteriormente citado (DCS), para el consumo de combustible en 2016.

El principal objetivo de esta propuesta es, por lo tanto, enmendar la regulación MRV, antes citada, para tener una visión apropiada de la nueva IMO DCS, buscando permitir una racionalización y reducción del esfuerzo administrativo para compañías y administraciones, preservando los objetivos de la MRV.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]