El primer aerogenerador offshore en España, cada vez más cerca | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El primer aerogenerador offshore en España, cada vez más cerca

El primer aerogenerador offshore en España, cada vez más cerca
mayo 28
11:55 2018

El proyecto Elisa/Elican avanza con la llegada de la plataforma TIM a Canarias (Plocan), que servirá de apoyo a la instalación del aerogenerador offshore Elisa, el primero en ser instalado en España. Te mostramos cómo se transportó desde Galicia.

La plataforma TIM, consistente en estructuras metálicas y flotadores, fue transportada el pasado mes desde Punta Langosteira (A Coruña) hacia el Puerto de las Palmas de Gran Canaria. En total fueron construidas, en Horta Coslada, nueve estructuras y un contenedor, con un peso total de 400 t.

El sistema TIM es una pieza clave para la instalación del prototipo offshore resultado de los proyectos Elisa y Elican, financiados por el programa europeo Horizonte 2020. Tanto la tecnología de la torre telescópica como la plataforma TIM son soluciones patentadas por Esteyco, que reducen los costes de instalación de las torres de los aerogeneradores offshore.

¿Qué es la plataforma TIM?
A principios de marzo, el CDTI aprobó la subvención para el diseño y construcción de la plataforma para el transporte, instalación y mantenimiento (TIM, por sus siglas en inglés) de las estructuras offshore de gravedad, con un presupuesto total de 2,4 M€.


El objetivo técnico principal del proyecto es el desarrollo de este nuevo producto, una plataforma modular con capacidad de atraque de una estructura instalada en el mar y permitir de forma simple su transporte, instalación y mantenimiento.

Este proyecto de la plataforma TIM servirá para llevar a cabo la instalación del prototipo a escala real del aerogenerador offshore Elican, aún en construcción en Las Palmas. El sistema será usado para incrementar la estabilidad durante el transporte e instalación del prototipo en el área de ensayos de Plocan.

Proyecto Elisa
Tras 7 años de investigación de la tecnología Elisa, Esteyco está construyendo el primer prototipo de aerogenerador offshore de España, en la isla de Gran Canaria, dentro del proyecto Elisa/Elican. Esta tecnología consiste en un concepto totalmente revolucionario de torre eólica offshore íntegramente construida en hormigón, con una cimentación por gravedad.
La principal ventaja es que el prototipo se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes buques, imprescindibles hasta el momento. Estos grandes buques grúa son un freno para el desarrollo del sector, ya que implican un alto coste además de un riesgo importante, debido a su escasez y a la dependencia que suponen.
La torre telescópica es una gran innovación tecnológica, ya que permite la auto-instalación de la estructura y el montaje completo de componentes en puerto, para reducir las operaciones marinas, muy costosas y dependientes de las condiciones climáticas.
Una vez se ha completado el montaje en puerto y con la torre telescópica plegada, el conjunto completo puede remolcarse mediante remolcadores convencionales e instalarse en su emplazamiento marino lastrando la cimentación de forma controlada. Una vez completado el fondeo, la torre se despliega elevando la turbina.
Por otro lado, la tecnología ELISA busca explotar las posibilidades de industrialización y economía que ofrece el hormigón prefabricado en construcciones repetitivas como las que se dan en un parque eólico, así como la robustez y durabilidad de las estructuras de hormigón en el exigente medio marino.
El prototipo marino, está financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra, además de a ESTEYCO, a otros tres socios punteros en sus respectivos ámbitos: GAMESA, ALE Heavy-Lift y DEWI-UL.
El proyecto ELISA/ELICAN supondrá pues, el primer aerogenerador eólico marino instalado en España, el primero en el sur de Europa de cimentación fija y el primero a nivel mundial sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo con ello significativamente el coste de instalación.

La torre telescópica del aerogenerador Elisa ya está en Gran Canaria

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Los próximos días 20 y 21 de noviembre se celebrará la 2ª Edición del Madrid Aquaenergy Forum, organizado por la Fundación Ingeniero Jorge Juan, en el [...]

Dos de los buques serán construidos en el astillero alemán de Meyer Werft y el otro en el astillero holandés De Hoop. La entrada Silversea encarga tre [...]

En el marco del Congreso de Ingenieros Navales, Profesionales y Grandes empresas y entidades del sector marítimo presentarán sus necesidades tecnológi [...]

Estos buques SunStone formarán parte de la clase Infinita, caracterizados por su proa invertida en X La entrada Sunstone encarga un nuevo crucero a Ul [...]