Acaban de finalizar las pruebas de gas de Eduard Toll, el primero de los buques LNG rompehielos que se están construyendo para el proyecto Yamal.
Tiene un arqueo de 127.000 gt, peso muerto de 97.000 t, eslora de 299 m, manga e 50 m, y bandera de Bahamas. Su capacidad es de 172.000 m3 de LNG.
La propulsión es dual de gas natural licuado con diésel eléctrica, y está equipado con propulsores Azipod.
La proa está diseñada para navegar en hielo y la popa ha sido optimizada para permitir también la navegación en condiciones severas de hielo.Su casco está reforzado para romper capas de hielo de un máximo de 2,1 m de espesor, tanto en proa como en popa , y puede navegar a temperaturas de hasta -52ªC.
Es el primero de los seis gaseros de clase ARC7 LNG que está construyendo la joint venture formada por la multinacional Teekay y China LNG Shipping, para el proyecto Yamal LNG. Operarán en la producción del yacimiento localizado en la península de Yamal al norte de Rusia.
La inversión total es de aproximadamente 2.100 M$. Un total de 15 buques son los que serán construidos para el proyecto Yamal.
La construcción de Eduard Toll comenzó a principios de 2016, y la botadura tuvo lugar el 21 de enero de 2017. Fue botado en el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) y la entrega está establecida para enero de 2018. Se espera una producción anual de 16,5 Mt de LNG, que se prevé empiece a principios del 2018.