Desayunos con el Clúster: “La Política Pesquera y Acuicultura” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Desayunos con el Clúster: “La Política Pesquera y Acuicultura”

junio 28
00:00 2012

C. Domínguez señaló nada más comenzar la jornada que desde la Secretaría de Pesca se está realizando “una revisión profunda de los caladeros nacionales en colaboración con las Comunidades Autónomas,con la intención de conocer los recursos disponibles,la dimensión de la flota y su aprovechamiento para buscar una optimización de la rentabilidad en todos los segmentos”.

Las líneas generales de la política pesquera para este año pasarán por realizar una reforma comunitaria de la pesca,adquirir un rendimiento máximo sostenible con el que obtener para cada especie explotada la situación óptima (cuyo plazo se ha fijado para el año 2020),otorgar primas a aquellos que reduzcan los descartes,reformar los ITQ (Individual Transferable Cuotas),etc.

Dentro del ámbito internacional,se pretende potenciar la política de acuerdos pesqueros de la Comunidad Europea. Fuera de las aguas comunitarias,se insiste en que se está trabajando para establecer un marco económico,legal y medioambiental que garantice la actividad de la flota española de manera sostenible y satisfactoria con terceros países. Se ha recordado en este sentido la situación de nuestros barcos en los caladeros de Marruecos,Guinea-Bissau y Mauritania.


El Secretario hizo referencia también a la flota recreativa de pesca y a la acuicultura,sector al que ha calificado de estratégico por su crecimiento. Informó que la Dirección General quiere incorporar este sector de recreo como parte integrante del sector extractivo para que también pueda beneficiarse y cumplir las normas establecidas.

Con respecto al tema de la renovación de la flota,ya que un 25% de nuestros buques tiene más de 40 años,el Secretario ha solicitado que “el próximo fondo europeo que acompañe a la política pesquera,deberá incluir medidas de modernización de la flota y que no sólo tengan en cuenta la capacidad pesquera,sino la seguridad y condiciones de trabajo de los pescadores,la habitabilidad de los buques o la calidad e higiene de las capturas”.

Para ir finalizando,C. Domínguez hizo un llamamiento al control de la presencia en el mercado de nuestro país de productos que provienen de flotas que no cumplen los exigentes estándares españoles y que suponen una clara competencia desleal. Por otro lado,reclamó “un mejor control de las capturas y el cumplimiento de las obligaciones comunitarias,con el objetivo de mejorar los resultados empresariales,sin necesidad de poner en peligro la sostenibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros”.

En su comparecencia también hizo referencia al papel de la mujer en el sector pesquero,al ámbito de la eficiencia energética,etc.

Antes de dar por finalizado el desayuno,el Secretario atendió al turno de preguntas que le realizaron los asistentes.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El 31 de julio se publicó en el BOE la Oferta de Empleo Público en las que salieron publicadas las plazas de nuevo personal para las Administraciones [...]

Será en Navantia (Cádiz) donde tendrá lugar el retrofit completo del crucero Carnival Triumph, que pasará a llamarse Carnival Sunrise tras la transfor [...]

El Puerto de Amsterdam recompensa a los buques que emitan menos cantidad de NOx y SOx, y que utilicen LNG como combustible, con el fin de fomentar un [...]

El portacontenedores más grande del mundo, de 22.000 teu, ya ha comenzado a tomar forma. Tendrá 400 m de eslora y será propulsado mediante LNG. La ent [...]