El generador de 8,4 MW, el mayor de su especie y clasificado por ABS, está a punto de ser instalado a 20 km de la localidad lusa de Viana do Castelo.
Es el primero de tres generadores semi sumergibles diseñado por Vestas que producirán una potencia conjunta de 25 MW, conformando la granja eólica flotante de mayor potencia en Europa.
El proyecto está siendo desarrollado por Windplus Consortium, uno de los copropietarios de la iniciativa, junto con otras grandes empresas como Repsol, EDP Renaváveis, ENGIE o Principle Power Inc. Está planeado que el proyecto se termine a finales de 2019.
El desarrollo está basado en los mismos principios instalados en la granja eólica Windfloat 1, instalada en 2011.
Los parques eólicos no están sujetos a las mismas restricciones de profundidad que las estructuras fijas y pueden estar a cualquier profundidad. Con el desarrollo de turbinas más grandes de más de 10 MW y la investigación centrada en los amarres de aguas poco profundas, la tecnología flotante puede incluso ser una alternativa a las tecnologías tradicionales de fondeo en profundidades intermedias en vistas a un futuro próximo.
Para más información sobre el desarrollo de este proyecto puedes visitar estos enlaces en nuestra web.