El acuerdo lo anunciaron el pasado 16 de noviembre,estará localizado a 20 km de la costa de Viana do Castelo,al norte de Portugal,y se conoce como el proyecto WindFloat Atlantic (WFA). Se planea que entre en operación en el 2018 y consistirá en 3 o 4 aerogeneradores flotantes y una capacidad total de 25 MW. La Comisión Europea subvencionará el proyecto a través del programa NER 300,así como el gobierno de Portugal a través del Fondo Portugués para la reducción de las emisiones de carbono. También ha sido seleccionado por el programa InnovFin por el Banco Europeo de Inversiones.
El consorcio utilizará la tecnología WindFloat,que se trata de una estructura flotante semisumergible desarrollada por Principle Power,Inc. Esta tecnología ya ha sido implementada en el primer prototipo de esta clase,llamado WindFloat 1 cerca de Póvoa do Varzim,Oporto. Se trata de un aerogenerador Vestas tipo V80 de 2 MW montado sobre una estructura flotante WindFloat.
El prototipo ya ha producido más de 16 GWh en casi 4 años de operación,funcionando perfectamente en condiciones de clima más extremos. Los resultados satisfactorios han sido la clave para la creación de este consorcio y el lanzamiento de este proyecto WFA,con el objetivo de demostrar el potencial económico y la fiabilidad de su tecnología,dando un paso más hacia su etapa de comercialización,y con la pretensión de convertir esta tecnología en líder de la generación eólica en aguas profundas.