Comienza el ensamblaje de las turbinas del proyecto Windfloat Atlantic | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Comienza el ensamblaje de las turbinas del proyecto Windfloat Atlantic

Comienza el ensamblaje de las turbinas del proyecto Windfloat Atlantic
julio 25
09:30 2019
Este proyecto contempla la creación del primer parque eólico flotante en Europa continental y representa un hito clave para el sector de las energías renovables.

La instalación de la primera turbina del proyecto Windfloat Atlantic en su plataforma flotante dará comienzo hoy en el puerto exterior de Ferrol, lo que constituye un hito clave para este proyecto y para el sector de la energía eólica marina, dado que nunca se había instalado una turbina tan grande en una plataforma flotante.

Las tareas de fabricación y transferencia de carga (load-out) en el marco de este primer proyecto WindFloat se llevaron a cabo con éxito la semana pasada en Fene, y la plataforma ha quedado anclada en el muelle del puerto de Ferrol, donde se iniciará la instalación de la turbina eólica. El ensamblaje tendrá lugar durante las próximas semanas de cara a preparar las operaciones que se realizarán en el mar y que están previstas para finales de verano, cuando la estructura flotante partirá rumbo a su destino final en la costa de Viana do Castelo (Portugal).

El proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), ENGIE (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). Las tres turbinas eólicas que conforman el parque eólico estarán montadas sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino y dotarán al complejo con una capacidad instalada total de 25 MW, el equivalente a la energía consumida por 60.000 hogares durante un año. Asimismo, esta tecnología incluye grandes ventajas que la hacen más accesible y económica, como su ensamblaje en seco (en el puerto) mediante grúas estándar situadas en tierra y la utilización de métodos comunes de transporte marítimo, como remolcadores, en lugar de recurrir a buques de instalación offshore, que presentan un coste elevado.

El proyecto Windfloat Atlantic se está desarrollando con la ingeniería puntera de Principle Power, que permite la instalación de plataformas flotantes en aguas profundas —inaccesibles hasta la fecha—, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos. El parque eólico se situará a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo y a un calado de 100 metros de profundidad.

El proyecto ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lo que ha propiciado la inversión de empresas líderes en sus mercados y el apoyo, vía financiación, de la Comisión Europea (a través del programa NER3000), del Gobierno de Portugal y del Banco Europeo de Inversiones.

Entre los proveedores que han hecho posible la realización de este proyecto, cabe destacar a Principle Power, la joint-venture Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, el proveedor de turbinas MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.

Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bureau Veritas ha publicado ya las primas reglas de clasificación para buques propulsados con hidrógeno, la NR678. En la NR678 se describen los requisitos técnicos para el abastecimiento, almacenamiento, distribución La entrada Bureau Veritas publica la normativa para buques propulsados por hidrógeno, NR678 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, La entrada Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha: 15 de diciembre a las 11:40 h Lugar: Salón de actos del Museo de Almería (carretera de Ronda, 91, entrada por C/ Hermanos Pinzón) Inscripciones para asistir: antes de La entrada El Clúster Marítimo Marino de Andalucía entregará sus Premios Proa 2023  se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento. Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía La entrada Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]