El CEHIPAR ha llevado a cabo ensayos de maniobrabilidad de la Fragata F-110, con un modelo a escala, libre y autopropulsado, en aguas del embalse de Valmayor (Madrid).
Como pasos previos a estos ensayos, los días 19 y 20 de mayo se celebró en el astillero de Navantia Ferrol la revisión preliminar de diseño (PDR) del programa, para evaluar la madurez
del diseño funcional de la fragata F-110.
En base a predicciones realizadas por simulación y a partir de resultados experimentales realizados en la fase de definición, se analizó el cumplimiento de los requisitos contractuales asociados a las formas de la carena y del propulsor: velocidad, autonomía, maniobrabilidad, comportamiento en la mar y cavitación.
Antes de la revisión crítica de diseño (CDR), prevista para junio de 2022, y con el objetivo de confirmar experimentalmente las estimaciones realizadas en la PDR, el pasado mes de septiembre se inició una extensa campaña de ensayos hidrodinámicos, en las instalaciones del campus de El Pardo (CEHIPAR) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y del Maritime Research Institute Netherlands (MARIN) en Ede y Wageningen (Países Bajos).
El pasado 14 de diciembre y en las aguas del embalse de Valmayor (Madrid), se iniciaron los ensayos experimentales del buque, mediante técnicas de ensayo con un modelo a escala, libre y autopropulsado, encaminados a determinar las capacidades de maniobrabilidad de la fragata F-110.
Estos ensayos incluyeron:
– maniobras de estabilidad de rumbo y círculo de evolución a diferentes velocidades para conocer el grado de avance y el diámetro táctico.
– ensayos de “zig-zag» con distintos ángulos de timón, para determinar los ángulos iniciales de giro IMO y los ángulos de rebasamiento.
– maniobras ciando y avante a baja velocidad.
– maniobras de “crash stop», para determinar la distancia real recorrida tras una parada en seco.