El CEHIPAR lleva a cabo los ensayos de maniobrabilidad de la Fragata F-110 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El CEHIPAR lleva a cabo los ensayos de maniobrabilidad de la Fragata F-110

El CEHIPAR lleva a cabo los ensayos de maniobrabilidad de la Fragata F-110
enero 11
13:31 2022

El CEHIPAR ha llevado a cabo ensayos de maniobrabilidad de la Fragata F-110, con un modelo a escala, libre y autopropulsado, en aguas del embalse de Valmayor (Madrid).

Como pasos previos a estos ensayos, los días 19 y 20 de mayo se celebró en el astillero de Navantia Ferrol la revisión preliminar de diseño (PDR) del programa, para evaluar la madurez
del diseño funcional de la fragata F-110.

En base a predicciones realizadas por simulación y a partir de resultados experimentales realizados en la fase de definición, se analizó el cumplimiento de los requisitos contractuales asociados a las formas de la carena y del propulsor: velocidad, autonomía, maniobrabilidad, comportamiento en la mar y cavitación.

Antes de la revisión crítica de diseño (CDR), prevista para junio de 2022, y con el objetivo de confirmar experimentalmente las estimaciones realizadas en la PDR, el pasado mes de septiembre se inició una extensa campaña de ensayos hidrodinámicos, en las instalaciones del campus de El Pardo (CEHIPAR) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y del Maritime Research Institute Netherlands (MARIN) en Ede y Wageningen (Países Bajos).


 

Ensayos_maniobrabilidad_F

El pantano de Valmayor compartiendo sus aguas con los ensayos de maniobrabilidad de la Fragata F110 llevados a cabo por el CEHIPAR y vuelos de adiestramiento de apagafuegos del Ejército del Aire.

 

El pasado 14 de diciembre y en las aguas del embalse de Valmayor (Madrid), se iniciaron los ensayos experimentales del buque, mediante técnicas de ensayo con un modelo a escala, libre y autopropulsado, encaminados a determinar las capacidades de maniobrabilidad de la fragata F-110.

Estos ensayos incluyeron:
– maniobras de estabilidad de rumbo y círculo de evolución a diferentes velocidades para conocer el grado de avance y el diámetro táctico.
– ensayos de “zig-zag» con distintos ángulos de timón, para determinar los ángulos iniciales de giro IMO y los ángulos de rebasamiento.
– maniobras ciando y avante a baja velocidad.
– maniobras de “crash stop», para determinar la distancia real recorrida tras una parada en seco.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROES CONSULTORES, S.A. necesita cubrir el puesto de un INGENIERO/A NAVAL para su oficina de Madrid. Se incorporará a un equipo multidisciplinar para el desarrollo de varios proyectos de offshore wind. Los requisitos de los candidatos/as: Titulación en Ingeniería Naval y Oceánico. Experiencia de 5-10 años en temas de flotación y cálculo de estructuras. Experiencia […] La entrada Buscan un ingeniero naval para proyectos de eólica offshore se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Innovation Tour se inició el 4 de mayo y ha mostrado cómo conseguir los beneficios de la transformación digital aplicada a la industria. El evento visitó durante todo este La entrada Siemens muestra el camino hacia la digitalización 5.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Astillero: CNPFreire Armador: CTMC / CANATUN La entrada MONTERAIOLA se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) llevará el nombre de su fundador: Odón de Buen La inversión del proyecto es de 85 millones de euros y se espera La entrada Comienza la construcción del mayor buque oceanográfico español: Odón de Buen se publicó primero en Ingenieros navales. [...]