El BSLE Sunrise tiene 113 m de eslora,con bandera de Panamá y está cargado con tubos de acero,y el Celia tiene 118 m de eslora,bandera de Antigua y Barbuda y trasporta contenedores vacíos.
El bulkcarrier BSLE Sunrise,con 18 tripulantes a bordo,y el Celia,con 12 tripulantes,presentaban una escora a babor de 7 y 10 grados respectivamente.
La Capitanía Marítima de Valencia,solicitó el pasado 30 de septiembre,a los armadores de ambos buques un plan de reflotamiento. Se están llevando a cabo las labores de reflotamiento con ayuda de los remolcadores Punta Mayor y Sar Mesana,de la embarcación Salvamar Pollux y el helicóptero Helimer 207. Han conseguido desplazar al buque unos 45 m y 90º con respecto al rumbo original posicionándolo perpendicular a la línea de costa. Para reflotar el Celia,se ha trasladado desde Gibraltar,el remolcador Med Fos.
A día de hoy,se ha unido a las labores de reflotamiento del BSLE Sunrise el remolcador Marta Marta. Por otra parte,la empresa holandesa Svitzer,contratada por el armador del Celia,está llevando a cabo las operaciones preliminares al remolque,que son una combinación de labores de dragado y deslastre,y como fase final se llevará a cabo el tiro con el remolcador Med Fos.