El astillero global | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El astillero global

El astillero global
marzo 20
16:00 2018

¿Cuál será el modelo del futuro astillero? ¿Será la globalización de la producción de construcción naval donde haya oportunidad para los astilleros? A continuación hacemos un breve resumen del artículo técnico de Rafael Gutiérrez Fraile donde explica y analiza el “astillero global” y que ha salido publicado en el número de febrero de 2018 de la revista INGENIERÍA NAVAL.

La construcción naval ha tenido siempre grandes dificultades para internacionalizarse, globalizarse. Aunque ha sido razonablemente posible imitar los mejores modelos de astilleros, por ejemplo, los japoneses, incluso en países con muy distintas tradiciones industriales, han sido en cambio históricamente pocos los grupos industriales que hayan tenido éxito para establecer astilleros importantes propios fuera del país de origen del grupo.

El resultado ha sido una industria acostumbrada a recibir al cliente en sus instalaciones de origen, y raramente a seguir al cliente allá donde el cliente necesita los servicios, allá donde se genera la demanda. Una industria por tanto que valora las instalaciones de siempre, con solera, los trabajadores con solera, la permanencia frente al cambio. Basta mirar alrededor a las industria punteras del mundo (Microsoft, Google, Facebook, etc.) para ver que ese modelo de “nuestro” sector, no es el modelo de futuro.  Ninguna de las empresas punteras se ha construido sobre la tradición y la solera.


El artículo analiza los principales factores que gobiernan el mercado actual y futuro de los astilleros, y las adaptaciones necesarias a acometer para globalizarse, seguir al cliente y no ser arrasados por la marea que viene.

Se hace hincapié en los pocos ejemplos de relativo éxito: Fincantieri y Damen. Analiza el frágil modelo coreano, con pequeña demanda interna y total proyección a la exportación. Finalmente, se analizarán los nuevos astilleros que han brotado en el mundo, especialmente en Oriente Medio. Allí se han creado astilleros en países que esperan generar una demanda local, astilleros cuya producción no estaría necesariamente dedicada en su mayoría a la exportación. Otro caso en que la industria sigue a la demanda.

Os adjuntamos el Índice de este artículo técnico de Rafael Gutiérrez Fraile y que encontrarás en el número de febrero de la revista INGENIERÍA NAVAL (nº 966):

  1. El astillero global
  2. La expansión del modelo de astillero japonés a Corea del Sur y China (1975-2015)
  3. Iniciativas de globalización de astilleros asiáticos
  4. Verdaderos astilleros globales: Fincantieri y Damen
  5. Los riesgos del gigantismo
  6. Intentos fallidos de crear o expandir la construcción naval civil
  7. Nuevos astilleros en países consumidores; el Golfo Pérsico
  8. La industria naval militar
  9. Directivos, cuadros e ingenieros para el futuro astillero global
  10. Conclusiones

Recuerda que este contenido es sólo para suscriptores. Por tan sólo 70€ al año podrás leer éste y otros muchos artículos técnicos que únicamente encontrarás aquí.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]