Entregada la primera draga de Europa convertida a GNL en la que han participado España y Francia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Entregada la primera draga de Europa convertida a GNL en la que han participado España y Francia

Entregada la primera draga de Europa convertida a GNL en la que han participado España y Francia
julio 09
11:30 2019

Se trata de la primera conversión de una draga europea en la que han instalado motores duales MAN 35/44DF que pueden operar con GNL y con MGO.

Damen Shiprepair & Conversion firmó la conversión de la propulsión de una draga para que pudiese usar GNL y MGO, la instalaciones de los tanques para el GNL y una fase opcional de mantenimiento de los equipos por un periodo de 8 años. Todo valorado en 20,8 millones de euros. 

La conversión se ha llevado a cabo durante tres meses y medio en el astillero de Damen de Dunkerque.

La entrega de la Samuel de Champlain marca un hito en Europa enmarcándose en la iniciativa financiada por la UE para promover el uso del GNl como combustible en buque de cabotaje por la costa atlántica europea.


Esta draga de succión tiene 117 m de eslora tiene una capacidad de 8.500 m3 es propiedad de Rouen, con sede en GIE Dragages-Ports, y que operan en el puerto de Nantes-Saint-Nazaire.

La conversión ha comprendido el cambio de sus motores diésel eléctricos MAN 6L35/44DF por los MAN 35/44DF y la instalación de los dos tanques tipo C tanques de almacenamiento del GNL con una capacidad cada uno de 153 m3 que le otorgan una autonomía operativa de una semana.

La draga Samuel de Champlain fue construida en 2002 y es la mayor de la flota de GIE Dragages-Ports. Lleva a cabo sus operaciones entre los estuarios del Loira y el Sena.

Los MAN 35/44DF se caracterizan por:

– su excelente capacidad de variación de cargas 

– capacidad de dragar continuamente en modo gas (Tier III) sin cambiar al modo diésel (Tier II)

– capacidad de arranque de gas puro para emisiones mínimas de NOx desde el inicio de la operación

– funcionamiento en modo gas de 0 a 110% de carga, sin necesidad de cambiar a diesel al alcanzar el 100% de la carga

– control de combustión automatizado en caso de cambios en las condiciones ambientales, calidad del gas, desgaste, etc., con la capacidad de mantener la eficiencia a lo largo del tiempo

– capacidad de funcionar incluso con gas de baja calidad, hasta un índice de metano de 70MN, sin reducir la potencia de salida del motor, lo que permite el funcionamiento con una mayor variedad de combustibles con diferentes calidades y gastos.

Este proyecto está respaldado por la INEA (Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes) a través del mecanismo Conectar Europa. GIE Dragages-Ports formó un consorcio para promocionar el uso del GNL en buques de pequeña escala en la costa Atlántica de España y Francia y en el canal de la Mancha.

La conversión de esta draga quiere demostrar la versatilidad del uso del GNL como combustible en buques de pequeño porte a la vez que la compañía reduce la cuantía de sus facturas de combustible y mantenimiento, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de partículas sólidas, nitróxidos y dióxido de carbono. 

La conversión de esta draga además es la primera fase del proyecto: “Towards a Blue Atlantic Arch by 2025” que busca mejorar la sostenibilidad del tráfico marítimo a través del uso del GNL como alternativa a los combustibles tradicionales.

El proyecto SamueLNG está coordinado por Dragages-Port y apoyado por un consorcio de 12 socios de la fachada atlántica representada por Francia, España y Holanda. Los socios son:

  • 5 autoridades portuarias: Nantes-Saint-Nazaire, Le Havre, Rouen, Gijón, Vigo
  • 2 ingenierías: Inova y Ghenova
  • 2 energéticas: Energias de Portugal y Naturgy
  • 1 naviera: Suardíaz
  • 1 Asociación internacional de dragado: CEDA.


Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Esta prueba realizada en el Puerto de Huelva es el primer bunkering Multi Truck To Ship (MTTS) de gas natural licuado (GNL) hecho en España. El pasado [...]

Propiedad de Siem Car Carriers estos nuevos buques se están construyendo en el astillero chino de Xiamen el pasado 15 de noviembre de 2019. La entrada [...]

Aquí podrás descargar el informe que ha publicado ANAVE. En él se destaca los esfuerzos que está llevando a cabo el sector naviero mundial y las reper [...]

Los puertos de Málaga, Tenerife y Tánger firmaron a principios de este mes de diciembre en la ciudad marroquí un memorándum de colaboración para impul [...]