Diversificación hacia el sector de las energías renovables | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Diversificación hacia el sector de las energías renovables

Diversificación hacia el sector de las energías renovables
marzo 01
08:39 2022

Pymar refuerza su apuesta por la diversificación hacia el sector de las energías renovables marinas con su incorporación a la Asociación Empresarial Eólica.

La sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, Pymar, refuerza su apuesta por la diversificación hacia el sector de las energías renovables marinas, y se incorpora como miembro de la Asociación Empresarial Eólica

La AEE, que está integrada por más de 260 empresas, cubriendo el 100% de la cadena de valor de la energía eólica y más del 90% de la actividad del sector eólico en España. Así mismo tiene como fin promover el crecimiento de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación.

Esta incorporación supone un paso más en la apuesta por la diversificación de la industria naval, que será uno de los grandes pilares para la necesaria transformación del sector con el impulso del futuro PERTE Naval. 


Los astilleros españoles cuentan con capacidad y experiencia constructiva reconocida internacionalmente, un amplio tejido industrial y una ubicación óptima para completar la oferta constructiva que el sector de las energías renovables marinas va a demandar durante los próximos años. todo ello, mediante la construcción de buques de apoyo a infraestructuras eólicas marinas, el desarrollo industrial de prototipos, o la fabricación de infraestructuras y componentes para la industria marina flotante.

La industria naval viene siendo un actor fundamental en la construcción de componentes de parques eólicos marinos que se exportan a los principales mercados internacionales. 

El reto actual es aprovechar la excelente oportunidad que nos brinda la Hoja de Ruta aprobada en diciembre de 2021 para crear en España un mercado propio. 

Está principalmente enfocado a la eólica marina flotante, que traccione toda la cadena de suministro, en la cual, nuestros astilleros están ya claramente integrados.

Impulso a la diversificación del sector naval

La fuerte apuesta de Pymar por la energía eólica marina hunde sus raíces en los objetivos prioritarios trasladados para la elaboración del futuro PERTE Naval.

Dichos objetivos,  aspiran a transformar el conjunto de la cadena de valor del sector naval español a través de la diversificación de la actividad, su digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la formación.

En este contexto adquiere especial relevancia el objetivo de la diversificación, por el gran potencial que presenta el campo de las energías renovables marinas. 

Prueba de ello es que la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar del Gobierno contiene 20 líneas de actuación con el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia de eólica marina flotante en 2030. Lo que supone hasta el 40% del objetivo de la UE para el final de la década.

Madurez tecnológica

Según un estudio de AEE, la promoción de la actividad tecnológica e industrial de la energía eólica marina flotante en España contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático a través del desarrollo de una energía limpia. 

Además conllevará un favorable impacto macroeconómico para la creación de empleo cualificado, el aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB.

Las actuales políticas de la Unión Europea y el destacado lugar que ocupa España en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías están potenciando este tipo de energía. 

La eólica marina avanza rápidamente hacia su plena madurez tecnológica y ya presenta un elevado potencial para aportar valor añadido a los sistemas energéticos mundiales. Ya no es una energía de futuro sino también de presente de forma cada vez más notoria.

Conscientes del momento crucial que vive la energía eólica marina en España, Pymar y AEE potenciarán y promoverán el crecimiento de esta energía para el conjunto de la sociedad que puede posicionar a España.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]