Motonave Explorador Iradier | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Motonave Explorador Iradier

Motonave Explorador Iradier
marzo 04
09:06 2016

Astillero: Unión Naval de Levante
Armador: Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante

La Compañía Transmediterránea encargó la construcción de dos modernas motonaves al astillero Unión Naval de Levante. Los motores se contrataron con la Sociedad Española de Construcción Naval (Bilbao), pero al no disponer de los equipos propulsores a tiempo, se tomó la decisión de ceder el contrato de ambos buques a la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, que configuró con ellos el tipo D del “Plan de Nuevas Construcciones”. Se les asignaron los nombres de Explorador Iradier y de Conde de Argelejo

Entre el 2 y el 6 de septiembre de 1948 se llevaron a cabo las pruebas de mar de este buque, obteniéndose una velocidad media de 18,76 nudos y una velocidad máxima de 19,50 nudos, estableciéndose como el buque más rápido de la marina mercante española, con lo que se le concedió la grímpola azul. Fue, junto con el Conde de Argelejo, de los primeros en incorporar sistemas de acondicionamiento de aire en los espacios habitables.

En 1952 fueron adquiridos por la Compañía Trasatlántica Española y rebautizados como Satrústegui y Virginia de Churruca.


Durante su última etapa de vida pertenecieron a la Compañía Transmediterránea, bajo los nombres Isla de Cabrera e Isla de Formentera. La compañía finalmente consiguió tener sus dos buques, y posteriormente encargó la construcción de otros dos más, con los que se cerró esta serie de cuatro, con el Ciudad de Cádiz y el Ernesto Anastasio.

A continuación, os dejamos una galería de fotos de este buque:

Fotos: Unión Naval de Levante S.A.. 1.924-1.949; Empresa Naviera Elcano. Seís décadas de historia; Manuel Rodríguez Aguilar

Explorador_Iradier_acuarela

Botadura_Explorador_Iradier

Bendición_Explorador_Iradier

DESCARGAR FICHA




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 El pasado viernes 15 de octubre tuvo lugar esta Jornada en el Salón de actos de Navantia Training Centre (San Fernando) organizada por la AINE, concretamente por la Delegación en Andalucía. A la presentación han estado presentes Jesús Alonso Pérez, Decano Territorial del COIN en Andalucía; José Antonio Domínguez, director del Astillero de Navantia Bahía […] La entrada Vídeo y resumen de la Jornada sobre Buques Históricos y Patrimonio Cultural Naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Grupo de remolcadores ayudan al FPSO Prosperity a entrar a dique seco en el puerto de Singapore para la siguiente fase de construcción. La entrada Mira la entrada a dique del FPSO Prosperity se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Actualmente CIP FORMACIÓN VIGO está seleccionando a un docente para el curso  FMEC0309 Diseño en la Industria Naval. Requisitos Poseer la titulación académica de licenciado, diplomado, grado…. Tener experiencia acreditada en trabajos para la competencia que se imparte, de por lo menos 1 año. Tener competencia docente acreditada mediante una de estas vías: CAP, Máster del Profesorado, […] La entrada Oferta de empleo como docente de Diseño en la Industria Naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Jornadas Técnicas AINE – ENM. Tercera edición, 2021 La entrada Jornada Técnica “De la vela y la madera al vapor y el hierro: El Siglo XIX” se publicó primero en Ingenieros navales. [...]