Motonave Explorador Iradier | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Motonave Explorador Iradier

Motonave Explorador Iradier
marzo 04
09:06 2016

Astillero: Unión Naval de Levante
Armador: Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante

La Compañía Transmediterránea encargó la construcción de dos modernas motonaves al astillero Unión Naval de Levante. Los motores se contrataron con la Sociedad Española de Construcción Naval (Bilbao), pero al no disponer de los equipos propulsores a tiempo, se tomó la decisión de ceder el contrato de ambos buques a la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, que configuró con ellos el tipo D del “Plan de Nuevas Construcciones”. Se les asignaron los nombres de Explorador Iradier y de Conde de Argelejo

Entre el 2 y el 6 de septiembre de 1948 se llevaron a cabo las pruebas de mar de este buque, obteniéndose una velocidad media de 18,76 nudos y una velocidad máxima de 19,50 nudos, estableciéndose como el buque más rápido de la marina mercante española, con lo que se le concedió la grímpola azul. Fue, junto con el Conde de Argelejo, de los primeros en incorporar sistemas de acondicionamiento de aire en los espacios habitables.

En 1952 fueron adquiridos por la Compañía Trasatlántica Española y rebautizados como Satrústegui y Virginia de Churruca.


Durante su última etapa de vida pertenecieron a la Compañía Transmediterránea, bajo los nombres Isla de Cabrera e Isla de Formentera. La compañía finalmente consiguió tener sus dos buques, y posteriormente encargó la construcción de otros dos más, con los que se cerró esta serie de cuatro, con el Ciudad de Cádiz y el Ernesto Anastasio.

A continuación, os dejamos una galería de fotos de este buque:

Fotos: Unión Naval de Levante S.A.. 1.924-1.949; Empresa Naviera Elcano. Seís décadas de historia; Manuel Rodríguez Aguilar

Explorador_Iradier_acuarela

Botadura_Explorador_Iradier

Bendición_Explorador_Iradier

DESCARGAR FICHA




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]