Todo aquel que esté más o menos al día de lo que ocurre en el sector de los buques propulsados a GNL le sonará el nombre de Desgagnés. Fueron los buques cuyo primer repostaje de GNL fue llevado a cabo en España, el primero de la serie marcó todo un hito en Europa ya que fue el mayor bunkering realizado hasta la fecha.
Desgagnés, naviera con sede en la ciudad de Quebec, bautizó sus últimos buques, el Paul A. Desgagnés y el Rossi A. Desgagnés, de clase polar propulsados con diésel y con GNL para el transporte de productos químicos/petróleo.
Con este acto se cierra su plan de inversión de más de 200 M$ que comenzó en 2015 y comprendía la construcción y puesta en servicio de cuatro nuevos buques. Estos buques han sido especialmente diseñados para que pudiesen navegar por el norte de Quebec y la región de los Grandes Lagos.
Cada buque está valorado en aproximadamente 50 M$, de los cuales aproximadamente 9 M$ corresponden a la compra e instalación de su motor dual, un Wärtsilä 5RT-flex 50DF. Han sido construidos en el astillero turco de Besiktas.
Estos buques, de casi 15.000 toneladas y tanques con capacidad de más de 17.000 m3, transportarán petróleo refinado y productos químicos.
El Damia Desgagnés y el Mia Desgagnés fueron bautizados en Montreal en 2017 y 2018.