Descarga los kits de herramientas de la OMI | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Descarga los kits de herramientas de la OMI

Descarga los kits de herramientas de la OMI
octubre 30
12:00 2018

Descarga aquí los kits de herramientas de la OMI para abordar las emisiones producidas por buques y en puertos.

Aquí podrás descargarte las guías de los dos kits elaborados por la OMI. Uno es el kit de herramientas sobre emisiones producidas por los buques  (“Ship Emissions Toolkit”) y el otro, el kit de herramientas sobre emisiones portuarias (“Port Emissions Toolkit”).

Para reducir las emisiones en los puertos, las autoridades nacionales deben considerar las emisiones procedentes de todas las fuentes, incluidas los equipos de manipulación de la carga, los camiones y los buques de cabotaje. Descargue aquí las guías.

Las autoridades nacionales que quieran mitigar las emisiones contaminantes producidas por el sector marítimo en su conjunto tendrán que cuantificar primero esas emisiones para luego desarrollar una estrategia reducirlas. La Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo regulador mundial del transporte marítimo, ha publicado dos kits de herramientas, que constan de varias guías, para evaluar y abordar las emisiones procedentes de buques y en los puertos.

El kit de herramientas sobre emisiones producidas por los buques  (“Ship Emissions Toolkit”) y el kit de herramientas sobre emisiones portuarias  (“Port Emissions Toolkit”) se han elaborado en el marco del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP), ejecutado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Este material se ha realizado en colaboración con los socios estratégicos de GloMEEP, el Institute of Marine Engineering, Science and Technology (IMarEST) y la Asociación Internacional de Puertos (IAPH).

Astrid Dispert, asesora técnica del Proyecto GloMEEP, dijo que los kits de herramientas, disponibles de forma gratuita, ayudarán a los países que buscan elaborar y fortalecer políticas nacionales y marcos regulatorios relacionados con la prevención de la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques.

“Tanto el kit de herramientas sobre emisiones procedentes de los buques como el que trata la emisiones portuarias proporcionan orientación práctica sobre la evaluación de emisiones de manera que pueda elaborarse una estrategia nacional para reducirlas dentro del sector marítimo. Las Guías GloMEEP proporcionan valiosa información sobre técnicas de evaluación y sobre cómo desarrollar una estrategia nacional, así como enlazan con otro tipo de informaciones prácticas”, dijo la Sra. Dispert.

Ambas guías se han desarrollado a través de pruebas exhaustivas e incorporando los comentarios derivados del uso práctico de las mismas durante las actividades de capacitación nacionales y regionales que se llevaron a cabo en los 10 países piloto principales que participan en el proyecto GloMEEP. “Nos complace mucho haber trabajado con los países de GloMEEP y con IMarEST y la IAPH en la elaboración de este material”, dijo la Sra. Dispert.

“Los puertos y el transporte marítimo están intrínsecamente vinculados, por lo que los esfuerzos para reducir las emisiones marítimas deben extenderse más allá de los buques que están navegando en alta mar. Las reglas de la OMI en el Anexo VI de MARPOL sobre contaminación del aire y la eficiencia energética están dirigidas a los buques, pero está claro que para reducir las emisiones en los puertos, las autoridades nacionales deben considerar las emisiones procedentes de todas las fuentes, incluidas los equipos de manipulación de la carga, los camiones y los buques de cabotaje. Al utilizar estas guías, los países pueden desarrollar estrategias nacionales que abordarán las emisiones de su sector marítimo en general, protegiendo la salud pública y el medio ambiente y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”, continuó la Sra. Dispert.

Tales estrategias incluirían la incorporación de las reglas de la OMI en la legislación nacional. El Anexo VI  del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) de la OMI incluye reglas para limitar la contaminación del aire de los buques, así como reglas  de eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los mismos.

En abril de 2018, la OMI adoptó la Estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta estrategia define una visión para reducir los gases de efecto invernadero ocasionadas por el transporte marítimo internacional y para eliminarlos tan pronto como sea posible durante este siglo. La estrategia inicial reconoce el importante papel que desempeñan los puertos y el transporte marítimo internacional para alcanzar las ambiciosas metas.

Ship Emissions Toolkit

El  kit de herramientas sobre emisiones producidas por los buques  (“Ship Emissions Toolkit”) facilita un marco de trabajo, así como herramientas para la ayuda de toma de decisiones con el fin de evaluar oportunidades de reducción de emisiones en el transporte marítimo. Ofrece orientación a los países que quieran elaborar y fortalecer políticas nacionales y marcos regulatorios relacionados con la prevención de la contaminación atmosférica y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques.

El “Ship Emissions Toolkit” no solo considera las emisiones producidas por el transporte marítimo internacional sino también alienta a sus usuarios a evaluar emisiones procedentes de la flota nacional. Puede darse el caso de que el transporte marítimo interior represente la mayor fuente de emisiones en ciertos países; y/o se convierta en la “base de demostración”  para las tecnologías de bajo o cero contenido en carbono que pueda ser luego consecuentemente adoptadas por el transporte marítimo internacional. El kit de herramientas reconoce que los buques y los puertos están intrínsecamente conectados, por lo que enlaza con el otro kit de herramientas dedicado a las emisiones portuarias. El kit de herramientas sobre emisiones producidas por los buques consta de tres guías prácticas:

ship_emissions_toolkit-g1-online-1

Descarga la Guía 1 pinchando en la imagen: evaluación rápida de las emisiones de los buques en el contexto nacional. Ofrece orientaciones para llevar a cabo una evaluación rápida y generar información tanto cualitativa como cuantitativa sobre el estado de las emisiones de un país en el momento del análisis.

 

Descarga la Guía 2 pinchando en la imagen: incorporación del Anexo VI del Convenio MARPOL en la legislación nacional: brinda información útil para legisladores y elaboradores de políticas en los países que se están preparando para la adhesión; así como información para elaborar el marco legal para implantar las reglas del Anexo VI del Convenio MARPOL en la legislación nacional.

 

Descarga la Guía 3 pinchando en la imagen: elaboración de estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones procedentes de los buques. Apoya a los países en la elaboración de estrategia de reducción nacional de emisiones procedentes de los buques que pueda servir de orientación a potenciales políticas y a opciones de inversión.

 

Port Emissions Toolkit

A medida que se presta más atención a la reducción de las emisiones del conjunto del sector del transporte marítimo, se ha impulsado a los puertos a comprender la magnitud del impacto de sus emisiones atmosféricas de sus operaciones en la comunidad local y mundial y a desarrollar estrategias para reducir este impacto. Los inventarios de emisiones portuarias constituyen el componente básico para el desarrollo de una estrategia de reducción de emisiones portuarias. El kit de herramientas de emisiones portuarias (“Port Emissions Toolkit”) incluye dos guías:


Descarga la Guía 1 pinchando en la imagen: Evaluación de las emisiones en los puertos. Tiene por objeto proporcionar una introducción a la elaboración de inventarios de emisiones relacionadas con los puertos y un recurso para los puertos que deseen elaborar o mejorar sus inventarios de emisiones de contaminantes atmosféricos y/o gases de efecto invernadero. Reconoce que los buques no operan de manera independiente de las entidades basadas en tierra en el sistema de transporte marítimo; y que lo que se considera como “emisiones portuaria” debe extenderse más allá de los propios buques para incluir todas las fuentes de emisiones portuarias como: buques de navegación marítima, buques de cabotaje, equipo de manipulación de la carga, vehículos para servicio pesado, locomotoras y la red eléctrica.

 

Descarga la Guía 2 pinchando en la imagen: Guía para la elaboración de estrategias de reducción de las emisiones en los puertos. Constituye una guía de recursos para los puertos que quieran elaborar su propia estrategia de reducción de las fuentes de emisiones basadas en el puerto. Describe los enfoques y métodos que pueden utilizar los puertos para desarrollar, evaluar, implantar y rastrear medidas de control de emisiones voluntarias que van más allá de los requisitos reglamentarios.

 

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]