El tráfico portuario español desciende un 4,7% en el primer trimestre del año - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El tráfico portuario español desciende un 4,7% en el primer trimestre del año

El tráfico portuario español desciende un 4,7% en el primer trimestre del año
mayo 27
09:30 2020
Las medidas económicas para empresas portuarias facilitan un ahorro del 100 M€ en reducción de tasas y una inyección de liquidez de otros 250 M€ en aplazamientos y pagos diferidos. 
El tráfico de graneles sólidos y pasajeros, -18%, los grandes perjudicados. 

Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 133,2 millones de toneladas en el primer trimestre del año, lo cual ha supuesto un descenso del 4,7% con respecto al mismo período del año anterior. 

Este dato ya refleja los primeros efectos del COVID-19 en el movimiento portuario. Las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los operadores portuarios en esta situación de pandemia se concretan en ahorro e inyección de liquidez por valor de 350 millones de euros. 

Por forma de presentación, los graneles sólidos con 19,9 millones de toneladas (-18,1%) han sido las mercancías que mayor descenso han sufrido. Por productos concretos, el mineral de hierro (-41,6%), los piensos y forrajes (-38%), el carbón y el coque de petróleo (-36,8%) y los productos siderúrgicos (-26,2%) fueron los que mayores bajadas experimentaron. 

Los graneles líquidos, con 45,1 millones de toneladas, sufrieron una leve merma del 0,26%, motivada por la bajada del 12,1% en el tráfico de petróleo crudo, que se ha visto en gran parte compensada con el incremento de tráficos como el gas natural (+53,6%), el asfalto (+38,3%) o los biocombustibles (+17,5%). 

Finalmente, la mercancía general, el grupo más numeroso con 65,3 millones de toneladas, experimentó un descenso del 2,5%. En este grupo las bajadas más notables fueron maderas y corcho (-17,3%) y automóviles y sus piezas (-6,5%). No obstante, el tráfico de productos alimenticios, con 5,38 millones de toneladas, se incrementó un 2,6%. 

El tráfico de pasajeros, con 4,9 millones de personas, se ha visto fuertemente reducido por las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma, reduciéndose un 18%. 

Este descenso ha sido muy significativo en el tráfico de cruceristas que con apenas 1,3 millones de pasajeros ha caído un 28,1%. 

El número de buques que atracaron en los puertos españoles durante el primer trimestre ascendió a 33.484 barcos, un 6,8% menos que el año anterior.

Medidas económicas para paliar el descenso de  tráficos 

Puertos del Estado ha realizado una profunda revisión de los ingresos del sistema portuario estatal derivados de la actividad empresarial marítima a fin de ayudar al sector a superar la crisis económica que conlleva la pandemia del COVID-19. Para ello ha elaborado un documento con medidas de apoyo económico a las empresas del sector marítimo que tienen como objetivo incrementar la competitividad del sector portuario apoyando la economía y el empleo del sector y, por ende, del sistema productivo. 

Dichas medidas incidirán positivamente sobre las empresas que deben abonar pagos a las Autoridades Portuarias por los tráficos mínimos, la ocupación, la actividad, el buque, las deudas tributarias y las terminales de pasajeros, entre otros conceptos. Esta propuesta constituirá un ahorro para las empresas, durante el presente año, que puede superar los 100 M€. Además, se han adoptado otras iniciativas, como el aplazamiento y pago diferido de determinadas tasas, que inyectarán liquidez a las empresas portuarias por importe de otros 250 M€. 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]