Los armadores italianos están teniendo serios problemas en encontrar financiación. Solo dos nuevos buques han conseguido financiación durante el pasado mes de diciembre. Uno fue de 650 M$ en el que está implicado Citi y el segundo era un préstamo relativamente inferior de un banco italiano y un armador italiano que se cerró aproximadamente en 600 puntos sobre el euribor y con un interés del 8%.
La entidad financiera italiana,UniCredit,a principios del mes de febrero confirmaba un largo periodo de especulación con el que quiere reducir su cartera de buques,que se valora en unos 9 mil millones de euros (11,8 mil millones de dólares). Sin embargo,no hay planes de vender la cartera en su totalidad o parte de la misma.
Muchos bancos europeos se muestran reacios a aceptar buques adquiridos recientemente por impagos. La Sociedad General Francesa también planea hacer más eficiente sus actividades y concentrar su actividad en los mercados financieros relacionados con el sector marítimo. Se sabe que BNP Paribas está revisando su situación.
Por otro lado,el Banco Santander está intentando disponer de los préstamos heredados cuando adquirió Alliance & Leicester en 2012. Mientras que Lloyds TSB ha estado intentando vender su cartera durante 18 meses sin encontrar ningún comprador.
UniCredit parece haber reducido sus negocios en el sector marítimo por algún tiempo. Mientras,sigue como agente principal en 12 negocios con un volumen total de 842 M$ en 2008,según datos de Thomson Reuters,el pasado año se llevaron a cabo solo tres negocios por un valor de 276 $. No se cree que HypoVereinsbank,filial alemán de UniCredit’s,un importante prestamista,esté afectado por los cambios.