Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico

Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico
noviembre 29
15:24 2023

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento.

Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía verde, dichos buques emiten dióxido de carbono.

Damen acaba de anunciar que trabaja en un diseño conceptual de un SOV totalmente eléctrico (SOV E) y liderar este mercado. 

A simple vista, su estética es similar a los de diseños habituales y lo que le diferencia es que podrá acceder a la electricidad que generan aerogeneradores y subestaciones del parque marino.

Damen aborda con entusiasmo los desafíos que conlleva internamente y asociándose con agentes externos.

Los operadores, armadores, diseñadores, etc. deben trabajar colaborativamente para que el SOV E sea un éxito y resulte viable técnica y financieramente.

En principio, el buque debería recargar sus baterías una vez al día, y bajo cualquier condición climática. El buque navegará de forma totalmente eléctrica y contará con generadores diésel como respaldo.

La zona de conexión de carga se ha elegido cuidadosamente para evitar comprometer el área de la cubierta.

Damen está identificando las diferencias de inversión entre el SOV E y el SOV diésel-eléctrico convencional, incluida la inversión necesaria para los sistemas de carga dentro del parque eólico.

Los costes operativos del SOV E serán sustancialmente inferiores a los de un SOV convencional, teniendo en cuenta el precio del combustible y el precio por tonelada de CO2

Se han evaluado varios escenarios y todos arrojaron resultados positivos en los casos de negocio. A medida que el coste de las emisiones de CO2 sigue aumentando, las perspectivas financieras se vuelven aún más prometedoras.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]