Prueba piloto de un petrolero impulsado por amoniaco | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Prueba piloto de un petrolero impulsado por amoniaco

Prueba piloto de un petrolero impulsado por amoniaco
marzo 09
11:28 2022

Breeze Ship Design está comprometida con las soluciones sostenibles y por ello participa en los futuros cambios hacia soluciones de energía renovable en el transporte marítimo.

Participando actualmente en varios proyectos de desarrollo relacionados con buques de bajas o cero emisiones en sectores como la pesca, energía eólica y navegación costera y en alta mar.

Actualmente trabaja junto con colaboraciones industriales como Green Shipping Program y NCE Marine Cleantech.


Junto con socios como Equinor, DNV, Yara, Grieg y Altera Infrastructure, Breeze Ship Design participará en un proyecto piloto de un petrolero impulsado por amoníaco (Aframax – 110000 DWT) como parte del Programa de Transporte Marítimo Verde (Green Shipping Program). 

El buque utilizado como base para este piloto es un diseño de Breeze. 

Breeze Ship Design asumirá las responsabilidades en el paquete de trabajo para la integración del buque de los sistemas de combustible y abastecimiento de amoníaco, así como de la maquinaria y el sistema de propulsión.

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Investigar la aplicabilidad técnica y económica de los motores, el combustible y los sistemas de bunkering de amoníaco en un diseño genérico de petrolero.
  • Comprender los aspectos de seguridad operativa y los requisitos de competencia.
  • Resolver los retos de seguridad en el diseño e identificar las barreras.
  • El objetivo final es habilitar un buque cisterna fletado por Equinor que funcione con amoníaco.

Sobre el Green Shipping Program

El Green Shipping Programme (GSP), una asociación público-privada que tiene como objetivo hacer avanzar las estrategias y planes marítimos del gobierno noruego. La visión del programa es desarrollar y reforzar el objetivo de Noruega de establecer el transporte marítimo más eficiente y ecológico del mundo. 

El GSP se estableció por primera vez en enero de 2015 con el nombre de «Programa de Navegación Costera Verde», formado por 16 empresas y organizaciones privadas, así como por dos ministerios gubernamentales. 

En la primavera de 2021, el programa incluía más de 50 empresas y organizaciones privadas, así como 10 observadores públicos. El Green Shipping Program se financia en parte con asignaciones públicas del presupuesto del Estado de Noruega y en parte con los propios miembros.

Objetivo del programa

El objetivo es contribuir a soluciones viables que garanticen un transporte marítimo eficiente y respetuoso con el medio ambiente para alcanzar los objetivos climáticos nacionales e internacionales. 

Más concretamente, los objetivos son lograr una reducción rentable de las emisiones, el crecimiento económico, soluciones logísticas sostenibles, una mayor competitividad y nuevos puestos de trabajo.

Objetivo climático: reducción del 50% y puertos con cero emisiones en diez años

Las autoridades noruegas han fijado objetivos ambiciosos. Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 50% de aquí a 2030 en lo que respecta al transporte marítimo nacional y la pesca. Para alcanzar el objetivo, debemos contar con unos 700 buques de bajas emisiones y 400 de cero emisiones en 2030, distribuidos en todas las categorías de buques

Desde su puesta en marcha en 2015, el programa Green Shipping se ha desarrollado a través de fases definidas.

Fase 1: Evaluar el potencial del transporte marítimo con baterías y gas en Noruega (2015/2016)

Objetivo: Identificar las emisiones y el potencial de reducción de las mismas, así como el efecto sobre la industria y las exportaciones. Poner en marcha cinco pilotos en cada fase en adelante.

Resultados:

  • Se pusieron en marcha cinco proyectos piloto
  • Dos estudios y cinco proyectos piloto identificaron grandes oportunidades para Noruega.
  • Se llevó a cabo un estudio sobre ferries ecológicos, que contribuyó en gran medida a la revolución de los ferries en Noruega y a la electrificación del transporte marítimo internacional. 
  • El programa ha ayudado a difundir el conocimiento en la sociedad, crear debate y tomar decisiones informadas.
  • En 2015, el programa fue galardonado con el Premio Global de Medio Ambiente de Lloyd’s List.
Fase 2: Evaluación de casos empresariales en la industria (2016/2017)

Objetivo: Definir el camino a seguir y analizar las consecuencias empresariales y económicas de las medidas. Plantear retos y oportunidades concretas al Parlamento y al Gobierno noruego. 

Reultados:

  • Se preparó una carta marítima para la navegación costera ecológica y se entregó al comité de expertos del gobierno para la competitividad ecológica.
  • Se estableció un debate abierto entre la empresa, el gobierno y la política de Noruega.
  • Los precios competitivos y predecibles de la electricidad se incluyeron seriamente en la agenda política con el objetivo de lograr una hibridación de la navegación costera.
  • Este programa fue reconocido como un proyecto oficial para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  • El Programa promovió la necesidad de un plan nacional de combustibles verdes.
  • Se creó un boletín mensual.
  • Se crearon cinco nuevos proyectos piloto.
Fase 3: Eliminación de los obstáculos a las soluciones verdes (2018/2019)

Objetivo: Responder a las preguntas relacionadas con la transición verde. La atención se centrará en los buques de carga, las lanchas rápidas, los ferries, los buques de pesca, los servicios para la industria de la acuicultura y para las empresas petroleras, así como el traslado de la carga de la carretera al mar y los puertos para una transición verde eficiente.

Resultados:

  • Se aplicó la estrategia del Gobierno para la competitividad ecológica, centrada en las condiciones marco ecológicas y el establecimiento de mercados tempranos para el uso de tecnologías ecológicas.
  • Varios compradores de servicios marítimos se sumaron al Programa de Transporte Marítimo Verde. El sector financiero hizo lo propio.
  • Se llevó a cabo la segunda edición del debate con los principales líderes de las empresas, el gobierno y la política de Noruega. 
  • Se elevó la atención a las oportunidades del mercado internacional a nivel gubernamental.
  • Cinco nuevos proyectos piloto se pusieron en marcha.
Fase 4: Desarrollar y ampliar las soluciones ecológicas en Noruega (2019/2020)

Objetivo: Aumentar el alcance del programa pilotando más soluciones logísticas, tecnologías, combustibles y soluciones financieras verdes. Aportar información basada en pruebas a la labor de planificación del gobierno. Centrarse en los buques de carga y el transporte marítimo costero, así como en la contratación pública y el traslado de la carga de la carretera al mar. Mayor visibilidad.

Resultados:

  • Organización de mesa redonda con el Primer Ministro noruego y una veintena de altos dirigentes noruegos
  • Organización de un debate sobre política empresarial y medioambiental durante la Semana de Arendal 2019
  • Puesta en marcha del Centro de Servicios SPG para la renovación de la flota de buques de carga
  • Participación en IMO GreenVoyage-2050 
  • Aportación a seis planes gubernamentales e informes al Parlamento
  • Establecimiento de un nuevo perfil gráfico y página web
  • Puesta en marcha de 13 nuevos pilotos
Fase 5: Desarrollar y ampliar las soluciones ecológicas en Noruega y a nivel internacional (2021/2022)

Objetivo: Aumentar el alcance del programa pilotando más soluciones logísticas, tecnologías, combustibles y soluciones financieras verdes. Centrarse en los buques de carga, la energía eólica marina, los transbordadores autónomos, los servicios para la industria de la acuicultura y para las empresas petroleras, así como la contratación pública y privada ecológica y el traslado de la carga de la carretera al mar. Contribuir a una mayor competitividad verde para las exportaciones. Desarrollar aún más el papel del GSP en el desarrollo de mercados verdes internacionales, por ejemplo, a través de la iniciativa GreenVoyage-2050 de la OMI.

Resultados: en curso

Green Shipping Program (está en Noruego)


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]