Damen lanza el buque ecológico EcoLiner | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Damen lanza el buque ecológico EcoLiner

Damen lanza el buque ecológico EcoLiner
abril 08
00:00 2015

Combina ingeniería convencional con innovaciones sostenibles,incluyendo la primera instalación mundial del sistema de lubricación de aire ACES Air-Lubricated Hull que ahorra un 15% de consumo de fuel,un sistema de propulsión combinado gas LNG-eléctrico que reduce las emisiones de CO2,NOX y SOX,y una de las primeras instalaciones del túnel retráctil Flex Tunnel,de Van der Velden®,que disminuye la resistencia e incrementa la eficiencia ya que asegura el flujo óptimo hacia las hélices.

 

 

 

La UE,tras su ambicioso objetivo hacia el transporte verde,cofinancia este proyecto a través del programa de red de transporte transeuropea TEN-T,destinando más de 1,1 M€ como parte del proyecto “LNG Masterplan for Rhine-Main-Danube”.

Damen ha completado recientemente las pruebas de los tanques del nuevo diseño en el instituto de investigación Marin,confirmando la eficiencia del buque. Tras las pruebas se completará su construcción en Holanda. Debido a que el combustible supone un porcentaje elevado de los costes de navegación interior,se espera gran interés por parte de los operadores en poder ahorrar un 20% o más en costes. Cada parte del EcoLiner ha sido diseñada para reducir el consumo de combustible,que combinado con el uso de LNG en lugar de diésel,lo convierte en el buque de navegación interior más ecológico de Europa.

El primer EcoLiner será un buque tanque,pero el diseño modular puede ser construido para transportar otra carga,incluidos contenedores y graneles. La instalación completa de LNG,incluyendo los tanques de almacén de gas de 45 m3,está ubicada detrás de la acomodación,asegurando que la configuración que queda por delante del cofferdam puede ser adaptada por completo para satisfacer los requerimientos específicos del cliente.

El buque tiene 110 m de eslora y está clasificado por Bureau Veritas. La entrega está prevista para el verano de 2015.

Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bureau Veritas ha publicado ya las primas reglas de clasificación para buques propulsados con hidrógeno, la NR678. En la NR678 se describen los requisitos técnicos para el abastecimiento, almacenamiento, distribución La entrada Bureau Veritas publica la normativa para buques propulsados por hidrógeno, NR678 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, La entrada Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha: 15 de diciembre a las 11:40 h Lugar: Salón de actos del Museo de Almería (carretera de Ronda, 91, entrada por C/ Hermanos Pinzón) Inscripciones para asistir: antes de La entrada El Clúster Marítimo Marino de Andalucía entregará sus Premios Proa 2023  se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento. Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía La entrada Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]