Combina ingeniería convencional con innovaciones sostenibles,incluyendo la primera instalación mundial del sistema de lubricación de aire ACES Air-Lubricated Hull que ahorra un 15% de consumo de fuel,un sistema de propulsión combinado gas LNG-eléctrico que reduce las emisiones de CO2,NOX y SOX,y una de las primeras instalaciones del túnel retráctil Flex Tunnel,de Van der Velden®,que disminuye la resistencia e incrementa la eficiencia ya que asegura el flujo óptimo hacia las hélices.
La UE,tras su ambicioso objetivo hacia el transporte verde,cofinancia este proyecto a través del programa de red de transporte transeuropea TEN-T,destinando más de 1,1 M€ como parte del proyecto “LNG Masterplan for Rhine-Main-Danube”.
Damen ha completado recientemente las pruebas de los tanques del nuevo diseño en el instituto de investigación Marin,confirmando la eficiencia del buque. Tras las pruebas se completará su construcción en Holanda. Debido a que el combustible supone un porcentaje elevado de los costes de navegación interior,se espera gran interés por parte de los operadores en poder ahorrar un 20% o más en costes. Cada parte del EcoLiner ha sido diseñada para reducir el consumo de combustible,que combinado con el uso de LNG en lugar de diésel,lo convierte en el buque de navegación interior más ecológico de Europa.
El primer EcoLiner será un buque tanque,pero el diseño modular puede ser construido para transportar otra carga,incluidos contenedores y graneles. La instalación completa de LNG,incluyendo los tanques de almacén de gas de 45 m3,está ubicada detrás de la acomodación,asegurando que la configuración que queda por delante del cofferdam puede ser adaptada por completo para satisfacer los requerimientos específicos del cliente.
El buque tiene 110 m de eslora y está clasificado por Bureau Veritas. La entrega está prevista para el verano de 2015.