El ferry eléctrico ELLEN ha realizado su viaje inaugural entre Søby y Fynshav en Dinamarca, el ferry podrá navegar hasta 22 millas de ida y vuelta a la estación de carga en Søby.
El nuevo ferry eléctrico ELLEN, que es un proyecto de la UE Horizon 2020, también conocido como «E-Ferry», es el primer ferry del mundo que tiene un paquete de baterías con suficiente energía para realizar tanto sus operaciones ordinarias como para emergencias y el primer ferry de Dinamarca totalmente alimentado por electricidad
La ruta de este ferry es una de las más largas del mundo recorridas con un buque completamente alimentado por electricidad. 22 millas náuticas, 35 kilómetros, sin ruido y humo. El ferry eléctrico tiene actualmente un alcance 7 veces mayor que cualquier otro ferry completamente eléctrico.
El E-ferry es un proyecto de innovación de cuatro años con el objetivo de diseñar, construir y probar un ferry de tamaño mediano, 100% eléctrico, para pasajeros y automóviles, camiones y otras cargas. El desarrollo del transbordador eléctrico se financia con el ‘Horizon 2020’ de la Comisión Europea en colaboración con el municipio de Ærø. La Comisión Europea ha asignado más de 15 millones de euros, mientras que el Municipio de Ærø proporcionará unos 14 millones de euros para el ferry y la mejora de las instalaciones portuarias en Søby y otras infraestructuras en tierra.