Continúa el reciclaje en las playas | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Continúa el reciclaje en las playas

Continúa el reciclaje en las playas
julio 30
11:24 2018

En el segundo trimestre de 2018 se desguazaron 220 buques, de los cuales 169 fueron vendidos a las playas del sur de Asia. Entre abril y junio, seis trabajadores perdieron sus vidas y otros 7 quedaron gravemente heridos en las playas de desguace de Chittagong, Bangladesh y Alang, India. Hasta ahora, según las fuentes de la plataforma de desguace de buques NGO (NGO Shipbreaking Platform), se han registrado 18 muertes y 9 accidentes en el sur de Asia.

En el segundo trimestre de este año los armadores americanos han vendido la mayoría de sus barcos a los desguaces asiáticos, siendo 26 los que han acabado en estas playas, seguidos de Grecia y Emiratos A.U. La compañía Tidewater ha sido con 15 buques la que más unidades ha dejado en las playas. A finales de abril, Paquistán ha reabierto el mercado a la importación de petroleros. Sólo en dos meses, 22 petroleros han llegado a sus costas para ser desguazados. Parece que la devaluación de los fletes ha contribuido al desguace de más de 100 petroleros en la primera mitad de 2018.

De los barcos que acaban en las playas asiáticas, sólo tres eran de bandera europea (Grecia, Malta y Noruega). Estos barcos pasan por las manos de compradores intermediarios que a menudo vuelven a registrar y cambiar de bandera el barco en su última travesía. Las listas negras y grises de países de abanderamiento de conveniencia  son particularmente populares en estas prácticas, y más de la mitad de los buques vendidos al sur de Asia este trimestre cambiaron la bandera a los registros de las Comoras, Niue (Pacifico Sur), Palaos (Micronesia) y San Cristóbal y Nieves (Caribe),​ tan sólo unas semanas antes de alcanzar las playas.


Este es el número más alto que se ha dado de cambios del país de abanderamiento registrado por NGO Shipbreaking Platform, suscitando gran preocupación en relación con la efectividad de la legislación basada en la jurisdicción del Estado del pabellón. Estas banderas no son típicamente usadas durante la vida operativa del buque y ofrecen descuentos para el último viaje.

Las 21 instalaciones que actualmente están en la lista de la UE  tienen capacidad para reciclar al menos 1 Mt de desplazamiento en rosca. Mientras la mayoría solo pueden hacerse cargo de barcos pequeños, al menos 10 de estas instalaciones pueden acoger grandes buques. En 2017 menos de 500.000 Mt desplazamiento en rosca fueron registrados bajo bandera de la UE al final de sus vidas, de los cuales 254.827 acabaron en las playas de Asia. Todos los buques abanderados que fueron desguazados el pasado año podrían haber sido reciclados en realidad en las instalaciones europeas, debido a su capacidad tanto en volumen como en peso.

 

Imagen de portada:Naquib Hossain


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Edison y Enagás colaborarán en el desarrollo del gas natural licuado (GNL) a pequeña escala en el Mediterráneo.  Por este acuerdo, Scale Gas, filial de Enagás, entra en el accionariado La entrada Edison y Enagás firman un acuerdo de small scale en el Mediterráneo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El próximo jueves 29 arranca en la ciudad de Sevilla y también en modalidad online el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía. Durante los próximos días 29 La entrada El I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía arranca este jueves se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La «Biblioteca Digital Hispánica» (BDH), dependiente de la Biblioteca Nacional de España, acaba de digitalizar y poner en abierto para su lectura y libre descarga la obra de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán sobre la Guerra Civil en el mar.  Titulada intencionadamente por sus autores como «La guerra silenciosa y silenciada«, y […] La entrada En abierto los cuatro volúmenes “Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39” de los almirantes Fernando y Salvador Moreno de Alborán se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La tercera edición del Congreso de Ingeniería Espacial España – 2020 que organiza  el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España y el Grupo del Espacio del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ha arrancado hoy 27 de octubre y durante tres días juntará  a todos los participantes del panorama nacional […] La entrada III Congreso de ingeniería Espacial – Online  y gratuito se publicó primero en Ingenieros navales. [...]