Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2

Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2
enero 20
12:49 2021
TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA. 

El objetivo del proyecto, que ha recibido más de 6 millones de euros por parte del programa “Misiones Ciencia e Innovación”, es el diseño y validación experimental de la primera planta de hidrógeno verde offshore a partir de tecnología flotante eólica y fotovoltaica. 

El objetivo del proyecto es el diseño y validación de la primera planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde offshore de España. 

El proyecto propondrá una optimización modular, flexible e inteligente adaptada al nuevo paradigma del mercado a partir de generación eléctrica renovable offshore, uniendo tecnología eólica y fotovoltaica flotante. 


Las empresas ACCIONA, TSI, Redexis, Ariema, Wunder Hexicon y BlueNewables dan lugar al consorcio del proyecto OCEANH2, junto a doce centros de investigación españoles, que colaborarán en el desarrollo de OCEANH2. De esta forma, seis comunidades autónomas de España (Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, Navarra y Cataluña) estarán involucradas simultáneamente en el proyecto, garantizando sinergias tecnológicas y las capacidades científicas nacionales. 

OCEANH2 se basa en el estudio de los diferentes escenarios de implantación de un sistema de generación eléctrica híbrido offshore, evaluando las alternativas de diseño en toda la cadena de producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno, para identificar aquellas con mayor potencial de desarrollo conforme a los nuevos materiales propuestos. 

Tras el estudio, se validará conceptualmente la solución en escala laboratorio (los diferentes componentes se evaluarán en diferentes laboratorios tales como CEHIPAR, IHCANTABRIA, CEDEX, etc.), así como la integración por parte de TSI de un sistema de monitorización basado en una plataforma IoT (Internet of Things) que facilite la operación, mantenimiento y gestión de la planta, contando con el apoyo de CIMNE. 

Por último, se afrontarán los retos derivados de su potencial construcción y escalado mediante un proceso de innovación que permita optimizar el diseño inicialmente planteado. Además, TSI participará en la definición de la estructura de dos plataformas offshore que diseñarán Wunder-Hexicon (eólica flotante) y BlueNewables (solar fotovoltaica flotante), incluyendo un diseño alternativo en materiales compuestos además del diseño inicial en materiales metálicos.

Tal y como resalta ACCIONA, el coordinador del proyecto: “el conocimiento alcanzado con este proyecto podrá ser transferido a ámbitos de aplicación y mercados no contemplados hasta la fecha, consiguiendo, además de un aumento de la competitividad de las empresas participantes, una mayor sostenibilidad en el sector. Esto favorecerá tanto la creación de empleo, como la movilización de futuras inversiones para implantar en el mercado los resultados innovadores del proyecto. Para facilitar el proceso de desarrollo tecnológico posterior y su introducción en mercado, todas las fases del proyecto se sustentarán sobre estrictos requisitos técnicos y económicos”.

Por parte de TSI, este proyecto representa una oportunidad inmejorable para introducirse en el sector del hidrógeno verde, pudiendo desarrollar un sistema de monitorización de operación y mantenimiento basado en herramientas de industria 4.0 que pueda usar comercialmente en un futuro a corto plazo. De esta forma, TSI sigue apostando por la innovación y el I+D para seguir siendo competitiva y estar en la vanguardia de la ingeniería.

El proyecto OCEANH2 ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’, que cuenta con 70 millones de euros destinados a financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad. 

Este programa, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), persigue impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorando la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas. 

OCEANH2 ha sido evaluado con la mejor nota de la convocatoria entre los proyectos presentados en el ámbito de la generación de hidrógeno, y también ha clasificado como el primer proyecto de la Misión Movilidad Sostenible, poniendo en valor la propuesta que hace OCEANH2 contemplando toda la cadena de valor del hidrógeno.

Además, el proyecto OCEANH2 está alineado con los compromisos de España en materia de Cambio Climático y Transición Energética, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), favoreciendo la descarbonización de la economía española para alcanzar los objetivos vinculantes de neutralidad climática en 2050, cumpliendo a su vez con el compromiso de igualdad de género e inclusión social. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]