Los nuevos robots de HHI para la construcción naval | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los nuevos robots de HHI para la construcción naval

Los nuevos robots de HHI para la construcción naval
marzo 05
12:54 2018

Arranca el mes de marzo de 2018 y el astillero surcoreano Hyundai Heavy Industries muestra sus nuevos robots para la construcción naval.

La industria de la construcción naval del resto del mundo parece estar a años luz por detrás de la de los países asiáticos. Concretamente, el astillero surcoreano HHI ha mostrado al mundo los frutos de su inversión en el campo de la robótica aplicada a los procesos constructivos del sector naval desde más de una década.

Hyundai Heavy Industries (HHI) ha vuelto a demostrar su supremacía tecnológica al mostrar sus nuevos robots para la construcción de buques en su astillero de Ulsan.

Con esta presentación cerraba un año de pruebas de un sistema robótico que automáticamente da forma a una superficie curva que formará parte del casco de un buque. El sistema automatizado, basado en el Internet de la Cosas, está equipado con un sistema de calentamiento inductivo de alta frecuencia y con un brazo articulado múltiple.


HHI afirma que este sistema aumentará la productividad tres veces más en comparación con el mismo proceso realizado de forma manual, así como mejorar la calidad final del producto. Calculan un ahorro de entre 100 mil millones de wones (92,3 M$) y hasta 200 mil millones de wones para los próximos 10-20 años dependiendo de la vida útil de esta maquinaria.

En noviembre de 2017 HHI firmaba un memorando de entendimiento con la mayor compañía telefónica de Corea del Sur, KT, para el desarrollo de nuevas posibles aplicaciones de tecnologías IoT a sus astillero.

También en enero, HHI lanzaba el programa de formación junto con la Escuela de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima de la Universidad de Ulsan para la nueva generación de profesionales especializados en el big data y tecnologías de comunicación e información.

robots_para_la_construccion_naval_1

Foto: Yonhap News

Otros constructores navales surcoreanos, como por ejemplo Samsung Heavy Industries (SHI) o Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), están también trabajando en robots para sus procesos de construcción.

En Japón, Kobe Steel presentaba en octubre de 2017 una nueva máquina de soldadura automática y un sistema para la construcción naval para hacer frente a la falta de jóvenes trabajadores cualificados. Este sistema de momento es apto para los bloques del cuerpo central del buque y demostró una reducción de las horas de soldadura de hasta un 20%.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de clasificación y certificación de buques, ha sido aceptada como nuevo integrante de la European Clean Hydrogen Alliance.  Por medio de esta institución, la La entrada Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de La entrada Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]