Cold ironing en el puerto de La Gomera | Revista Ingeniería Naval

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Cold ironing en el puerto de La Gomera

Cold ironing en el puerto de La Gomera
agosto 29
11:00 2018
A finales de agosto de 2018 comenzaron los trabajos para suministro de electricidad a buques en el puerto de La Gomera.

Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).

Los trabajos para suministro de electricidad a buques en el puerto de La Gomera arrancaron la penúltima semana de agosto de 2018, hecho que en breve dará la posibilidad a los buques de pasajeros de las navieras Fred Olsen y Armas de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.

Mientras se encuentran atracados, los buques usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones.

El puerto de San Sebastián de La Gomera ofrecerá dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubicará en la segunda alineación del Dique, habiendo ya comenzado a ejecutarse las primeras canalizaciones y la caseta de transformación.

La ejecución de las obras, adjudicadas a Acciona Construcción por 398.494 €, no afectarán a la operativa del puerto y se prevé hayan concluido en aproximadamente un mes. Serán entonces las navieras quienes tengan que adaptar la maquinaria de sus buques para poder suministrarse de dicha energía.

El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas.

La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred Olsen, con INOVA y GHENOVA y SEAPLACE S.L. como ingenierías asociadas.

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