Cold ironing en el puerto de La Gomera | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Cold ironing en el puerto de La Gomera

Cold ironing en el puerto de La Gomera
agosto 29
11:00 2018
A finales de agosto de 2018 comenzaron los trabajos para suministro de electricidad a buques en el puerto de La Gomera.

Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).

Los trabajos para suministro de electricidad a buques en el puerto de La Gomera arrancaron la penúltima semana de agosto de 2018, hecho que en breve dará la posibilidad a los buques de pasajeros de las navieras Fred Olsen y Armas de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.

Mientras se encuentran atracados, los buques usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones.

El puerto de San Sebastián de La Gomera ofrecerá dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubicará en la segunda alineación del Dique, habiendo ya comenzado a ejecutarse las primeras canalizaciones y la caseta de transformación.

La ejecución de las obras, adjudicadas a Acciona Construcción por 398.494 €, no afectarán a la operativa del puerto y se prevé hayan concluido en aproximadamente un mes. Serán entonces las navieras quienes tengan que adaptar la maquinaria de sus buques para poder suministrarse de dicha energía.

El suministro de electricidad a buques, técnica que se conoce como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas.

La naviera de ámbito canario que forma parte del consorcio es Fred Olsen, con INOVA y GHENOVA y SEAPLACE S.L. como ingenierías asociadas.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]