La construcción de 5 fragatas garantizará una carga de trabajo estable y suficiente en los próximos 10 años
El programa supondrá la modernización y desarrollo tecnológico del astillero de Ferrol, situándolo en el marco Industria 4.0 promovido por el Gobierno de España
Navantia y el Ministerio de Defensa firmaron ayer 23 de abril la Orden de Ejecución para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada Española. La Orden se rubricó por el subdirector general de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM), Coronel Alfonso Torán; por el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero y por la directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia, Sofía Honrubia. Además, asistieron a la firma, celebrada en la sede del Ministerio, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el director General de la DGAM, Almirante Santiago Ramón González y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.
Esta nueva generación de fragatas F-110, cuya construcción comenzará en breve en la Ría de Ferrol, destaca por contar con diseño propio español y un alto grado de soberanía industrial y tecnológica. Alrededor del 80% de las compras y suministros serán realizados a empresas españolas.
El diseño de esta nueva fragata incorporará notables avances a nivel tecnológico, como el nuevo mástil integrado configurado con diferentes soluciones de sensores y antenas, la incorporación de un espacio multi-misión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta propulsora híbrida más eficiente y silenciosa dotando al buque de gran versatilidad. Además, integrará a bordo vehículos no tripulados y tendrá capacidad para la instalación futura de armas de energía dirigida.
Las fragatas estarán equipadas con un sistema de combate español, SCOMBA, desarrollado por Navantia. Este sistema actúa como el cerebro del buque e integra todos los sensores y armas de la fragata, como los sensores de superficie, EW e IFF suministrados por Indra, el radar Banda S y el lanzador vertical de Lockheed Martin, los misiles AAW – SM-2 de Raytheon, los sistemas de guerra antisubmarina y sonares de SAES y los sistemas de navegación y de comunicaciones de Navantia Sistemas.
Hay que destacar que la fragata F-110 será el primer gran programa naval español desarrollado en el marco del Astillero 4.0 lo que implicará los más avanzados sistemas de control y simulación integrados, con el gemelo digital, que se complementarán con un sistema nervioso de gestión y comunicación inteligente “sin cables”, que conectará permanentemente a la tripulación entre sí, y a ésta con los sistemas del buque.
Además, incorporará procesos y componentes con fabricación aditiva o impresión 3D y serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad que blinde a los buques ante las crecientes amenazas. Todo ello posibilita que el buque tenga una dotación reducida para su operación. Además, contará con altos estándares de habitabilidad.
Impulso al PIB y a la internacionalización
Este programa beneficiará a todos los astilleros de Navantia con un impacto en el empleo de aproximadamente 7.000 puestos de trabajo anuales durante casi una década, entre empleos directos e inducidos. Además de la carga de trabajo para el Astillero de Ría de Ferrol, destaca la actividad que se generará en la Bahía de Cádiz, a través de Navantia Sistemas con el desarrollo del sistema de combate de la fragata.
El PIB de la economía española se incrementará en más de 590 millones de euros anuales, y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales.
Adicionalmente, el programa tendrá gran potencial de exportación futura y refuerza una vez más la posición de Navantia como constructor de fragatas de referencia en el mundo. Navantia, a través de su Plan Estratégico impulsa la modernización y la digitalización del Astillero de Ferrol avanzando hacía el Astillero 4.0. Incluye inversiones muy ambiciosas por valor de aproximadamente 165 millones de euros, entre las que destaca por su cuantía e inmediatez un nuevo taller de fabricación, el más moderno de Navantia, que va a permitir empezar a aplicar el Astillero 4.0 para la fabricación de los subloques de las F-110, utilizando las técnicas más modernas de construcción naval.