En 1980, Jacques Yves Cousteau soñaba con crear un buque propulsado por el viento: una fuente de energía infinita, gratuita y renovable. Junto a sus socios, el Prof. Lucien Malavard y el Dr. Bertrand Charrier inventaron y probaron la vela de succión en los años 80.
Inspirado por ese desarrollo, el equipo de bound4blue diseñó y desarrolló la eSAIL®.
Bertrand se une a bound4blue después de un año sin precedentes en el que la compañía ha lanzado su segundo producto (eSAIL®), lo ha instalado con éxito en dos buques en Latinoamérica y en Europa y ha cerrado otros contratos de instalación para el próximo año.
En su nueva función, Bertrand se centrará en la aerodinámica y en el rendimiento energético global de la vela de succión.
Se doctoró en la Universidad de París en sistemas de propulsión asistida por viento y, a continuación, colaboró con Jacques Cousteau para desarrollar el concepto de la vela de succión.
Gracias a su trabajo durante 15 años en la Cousteau Foundation, tiene una amplia experiencia en innovación y desarrollo; más tarde ocupó otros cargos en diferentes empresas, como el de vicepresidente de Cruz Verde Internacional y director de Innovación en la Agencia Francesa de Desarrollo.
Al unirse al equipo, Bertrand ha declarado: “bound4blue cuenta con la tecnología para revolucionar la industria de la propulsión asistida por viento para buques. Las velas de succión tienen un gran potencial en este nuevo mercado libre y decidí unirme a este equipo dinámico para combinar nuestros esfuerzos y avanzar en su objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los buques. Es urgente reducir de forma drástica e inmediata las emisiones de CO2, y bound4blue puede ayudar al sector marítimo a conseguir esta meta”.
Durante la bienvenida a Bertrand, el director general de bound4blue, José Miguel Bermúdez, dijo: “Para bound4blue, uno de los aspectos más importantes es ofrecer siempre la tecnología más innovadora y esto se consigue no solo a través del diseño mecánico y operacional de nuestros sistemas, sino también a través de su característica principal: la aerodinámica. Por este motivo, aunque nuestra tecnología ya está disponible, nuestro equipo sigue trabajando a diario para mejorar su funcionamiento. El hecho de tener a Bertrand, pionero en el concepto de vela de succión, en nuestra empresa, nos aportará un gran valor añadido que será clave en nuestros futuros desarrollos”.