El RV 3609 ha sido conjuntamente diseñado por Damen Shipyards Gorinchem y VLIZ, el Instituto neerlandés del Mar. Mientras que el casco y los trabajos de fundición se realizaron en el astillero Galati de Damen (Rumanía), el equipamiento se llevó a cabo en el astillero Maaskant Stellendam (Países Bajos) del mismo grupo. El astillero Damen instaló todos los equipos de última generación de investigación y pesca.
En conjunto, los tres astilleros Damen, en cooperación con el cliente, han hecho su mayor esfuerzo para entregar un buque de investigación hidrográfica relativamente pequeño que está sin embargo equipado con equipo de investigación, análisis y pesca.
Este buque está propulsado por dos motores eléctricos de 520 kW a 350 rpm (690 V-60 Hz),que se montan con facilidad para reducir los niveles de ruido bajo el mar. Tres conjuntos de generadores proporcionan la electricidad para el sistema de propulsión, los molinetes y otros equipos eléctricos- A más de 9,5 nudos de velocidad, este buque puede navegar en “modo silencioso”, siendo su velocidad máxima de 12 nudos. La hélice de proa,parte de la disposición del posicionamiento dinámico del buque, asegura una buena maniobrabilidad en puertos y cuando el buque lleva a cabo operaciones de buceo.
El buque dispone de dos hélices de paso fijo de 1.650 mm de diámetro y una hélice de proa de 200 ekW de 950 mm de diámetro.
Sus características básicas son una grúa pórtico en la cubierta de popa,un determinado número de cabestrantes para trabajos de toma de mediciones hidrográficas, muestreo de manchas y pesca, y una cubierta diáfana de 45 m2 para albergar dos contenedores. Debajo de la embarcación (e integrado en su quilla) se ha instalado un doble forro, que por ejemplo puede albergar una ecosonda multi-haz y otros equipos de imagen tridimensional del lecho marino.
El buque tuvo que cumplir unos extensos y rigurosos requisitos tanto de su huella y equipo de pesca. Por lo tanto, el diseño y trazado de este buque se optimizó para que los niveles de ruido bajo el agua fuesen bajos y pudiese navegar en “modo silencioso”. Éste modo cumple con la normativa ICES 209 (International Council for Exploration of the Seas), una normativa que limita la propagación de ruido bajo el agua. El Damen RV 3609 es el buque más pequeño del mundo que cumple con estos requisitos tan estrictos.
Los científicos e investigadores disponen a bordo de un laboratorio húmedo y otro seco en la cubierta principal. En la cubierta castillo de proa existe un cuarto de medición (que alberga ordenadores y servidores) para el análisis de datos. Cuando el carretel de la red de pesca se desmonta, la cubierta de popa puede albergar laboratorios móviles.
El Simon Stevin dispone de una zona de habilitación para 10 tripulantes y 10 científicos durante las campañas largas. Durante las campañas de un solo día de duración,el buque puede acoger a 30 personas a bordo.
Características técnicas
Sociedad de clasificación | Bureau Veritas |
Clasificación | I,X Hull,• MACH, unrestricted navigation,AUT-UMS Special Service / Research Vessel |
Eslora total | 36,30 m |
Eslora entre perpendiculares | 32,10 m |
Manga de trazado | 9,40 m |
Puntal de trazado | 4,50 m |
Calado de verano hasta el fondo | 3,10 m |
Calado de verano hasta la quilla | 3,55 m |
Peso muerto (verano) | 80 t |
Área de cubierta | 49 m2 |
Carga de cubierta (a 1 m sobre cubierta) | 20 t |
Capacidades | |
Agua de lastre | 30 m3 |
Tanque combustible de servicio | 47 m 3 |
Agua potable de servicio | 17 m3 |
Aguas negras | 17 m3 |