Canarias será el primer territorio europeo en autorizar Naves de Vuelo Rasante - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Canarias será el primer territorio europeo en autorizar Naves de Vuelo Rasante

Canarias será el primer territorio europeo en autorizar Naves de Vuelo Rasante
abril 16
11:30 2019
Es una tecnología que permitiría el desplazamiento de centro a centro de las capitales canarias en 30 minutos.

El pasado 3 de abril, el vicepresidente y consejero de obras públicas y transportes del gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y anunció que, gracias al impulso del ejecutivo canario, España será el primer país europeo en autorizar las Naves de Vuelo Rasante (NVR), una nueva tecnología de transporte marítimo de pasajeros que duplica la velocidad del conocido jetfoil y que permitiría el desplazamiento de centro a centro de las capitales canarias en 30 minutos y abriría la puerta a la conectividad marítima de pasajeros entre islas menores. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la compañía Ciwing, operadores de este tipo de naves.

Canarias_primer_territorio_europeo_autorizar_Naves_Vuelo_Rasante_1

En noviembre de 2017, a instancias del vicepresidente y consejero de obras públicas y transportes del gobierno de Canarias, la Dirección General de Marina Mercante puso en marcha un grupo de trabajo especializado para el desarrollo de una normativa española que permita explotar comercialmente este tipo de naves. En el grupo de trabajo se encuentran varios subdirectores de la Dirección General de la Marina Mercante, un exalto cargo de la Organización Marítima Internacional, representantes de la división de sistemas navales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-CEHIPAR) y miembros de la empresa Ciwing. Tras una decena de reuniones técnicas, el grupo de trabajo aprobó el pasado 6 de febrero una propuesta definitiva de normativa para NVR que ahora debe iniciar su tramitación para ser aprobada como norma legal.

La mejora de la movilidad interinsular, para el gobierno de Canarias, no es sólo una cuestión de desarrollo económico sino una acción estratégica para la cohesión social y vertebración del territorio, por lo que sitúa la aprobación de esta normativa que regulariza este tipo de transporte como la apertura de una puerta más al transporte interinsular.

Las NVR, conocidas como ekranoplanos, fueron reguladas para uso civil por la Organización Marítima Internacional en 2002. Navegan sobre el agua sobre un colchón de aire sin contacto. Sus características de diseño y materiales empleados se asemejan más a las de una aeronave que a las de las embarcaciones tradicionales pero son legalmente barcos y su regulación depende, por lo tanto, de la autoridad marítima.

Canarias_primer_territorio_europeo_autorizar_Naves_Vuelo_Rasante_2

Actualmente sólo Rusia, Corea y China disponen de una regulación nacional específica para este tipo de naves que permita su explotación. Ningún país de la Unión Europea había desarrollado hasta el momento una normativa.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]