Canarias será el primer territorio europeo en autorizar Naves de Vuelo Rasante | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Canarias será el primer territorio europeo en autorizar Naves de Vuelo Rasante

Canarias será el primer territorio europeo en autorizar Naves de Vuelo Rasante
abril 16
11:30 2019
Es una tecnología que permitiría el desplazamiento de centro a centro de las capitales canarias en 30 minutos.

El pasado 3 de abril, el vicepresidente y consejero de obras públicas y transportes del gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, se reunió con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y anunció que, gracias al impulso del ejecutivo canario, España será el primer país europeo en autorizar las Naves de Vuelo Rasante (NVR), una nueva tecnología de transporte marítimo de pasajeros que duplica la velocidad del conocido jetfoil y que permitiría el desplazamiento de centro a centro de las capitales canarias en 30 minutos y abriría la puerta a la conectividad marítima de pasajeros entre islas menores. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de la compañía Ciwing, operadores de este tipo de naves.

Canarias_primer_territorio_europeo_autorizar_Naves_Vuelo_Rasante_1

En noviembre de 2017, a instancias del vicepresidente y consejero de obras públicas y transportes del gobierno de Canarias, la Dirección General de Marina Mercante puso en marcha un grupo de trabajo especializado para el desarrollo de una normativa española que permita explotar comercialmente este tipo de naves. En el grupo de trabajo se encuentran varios subdirectores de la Dirección General de la Marina Mercante, un exalto cargo de la Organización Marítima Internacional, representantes de la división de sistemas navales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-CEHIPAR) y miembros de la empresa Ciwing. Tras una decena de reuniones técnicas, el grupo de trabajo aprobó el pasado 6 de febrero una propuesta definitiva de normativa para NVR que ahora debe iniciar su tramitación para ser aprobada como norma legal.

La mejora de la movilidad interinsular, para el gobierno de Canarias, no es sólo una cuestión de desarrollo económico sino una acción estratégica para la cohesión social y vertebración del territorio, por lo que sitúa la aprobación de esta normativa que regulariza este tipo de transporte como la apertura de una puerta más al transporte interinsular.


Las NVR, conocidas como ekranoplanos, fueron reguladas para uso civil por la Organización Marítima Internacional en 2002. Navegan sobre el agua sobre un colchón de aire sin contacto. Sus características de diseño y materiales empleados se asemejan más a las de una aeronave que a las de las embarcaciones tradicionales pero son legalmente barcos y su regulación depende, por lo tanto, de la autoridad marítima.

Canarias_primer_territorio_europeo_autorizar_Naves_Vuelo_Rasante_2

Actualmente sólo Rusia, Corea y China disponen de una regulación nacional específica para este tipo de naves que permita su explotación. Ningún país de la Unión Europea había desarrollado hasta el momento una normativa.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

DNV dirigirá un estudio sobre la seguridad del bunkering de amoniaco por el Centro Global para la Descarbonización Marítima en Singapur. La entrada Seguridad del abastecimiento de amoniaco en Singapur se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SOERMAR destaca los proyectos de buques más innovadores desarrollados y finalizados por los astilleros en 2021. La entrada Los buques más innovadores del 2021 construidos por astilleros españoles se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Maersk Supply Service lanza una nueva empresa, Stillstrom, para la carga de buques en alta mar. Maersk Supply Service, que forma parte de A.P. Moller-Maersk, está lanzando su empresa de La entrada Ahora, la carga de energía eléctrica es posible en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 El Grupo Tragsa está buscando actualmente una vacante para cubrir la posición de: Ingeniero/a Superior naval para dar apoyo técnico en la construcción y puesta en servicio de dos embarcaciones dentro de la Asistencia técnica a la Secretaría General de Pesca en materias de ingeniería para reservas marinas. Requisitos mínimos: Ingeniería Superior Naval o Grado […] La entrada El Grupo Tragsa busca ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]