El pasado 5 de enero, Gondán hacía entrega del buque de investigación científica al Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega. El barco, adjudicado a Gondán tras un exigente concurso internacional, recientemente completaba con éxito su exhaustivo programa de pruebas y partía hacia su puerto de registro, Bergen, Noruega.
El buque, diseñado y construido cumpliendo la normativa ICES 209 CRR, operará principalmente en áreas tropicales y sub-tropicales en países en vías de desarrollo. En su diseño y construcción se han utilizado las tecnologías más punteras, que permitirán al buque la realización de estudios de ecosistemas marinos con énfasis en la evaluación de recursos pesqueros. Además, el buque será utilizado para la recopilación de datos para el estudio y la comprensión de los efectos del cambio climático, mediciones de CO2 y la acidificación resultante de los océanos, mediciones de oxígeno y desoxigenación de los océanos, estudios de contaminación en el medio marino y cartografía del lecho marino.
Este buque tiene 74,5 m de eslora total, 66,10 m de eslora entre perpendiculares y 17,40 m de manga. Tiene capacidad para alojar a 15 tripulantes y 30 científicos.
Video de su botadura: