El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, es híbrido, tiene 242 metros de eslora y 27.000 tpm. Su diseño se ha realizado teniendo en cuenta las condiciones tan duras que imperan en el Golfo de Botnia. Su botadura fue exitosa y se efectuó el 9 de julio de 2021.
El Botnia Enabler navegará hasta Amberes tras cargar carga en dos puertos chinos. Este viaje será anterior a su servicio regular, que incluye rutas como Zeebrugge, Amberes, Kokkola, Skellefteå, Oulu, Kemi y Travemünde a partir de finales de junio.
Este nuevo buque triplicará la capacidad actual de contenedores en dicha ruta. Se pasará de 336 teu a 1.000 teu. Además, gozarán del doble de espacio para carga rodante de hasta 5.800 metros de carril. Se ha encontrado un equilibrio entre un casco delgado para una reducción de uso de combustible y una alta capacidad de carga. Es el más grande del mundo de su tipo.
El barco, además, proporcionará un transporte significativamente más sostenible que otros. Su motor capaz de quemar GNL, LBG (biogás licuado), diésel y diésel sintético. Así, el Botnia Enabler reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 60 %. También es destacable el descenso de las de NOx en un 96 %, las de SOx y las PM en un 99 %.
Un barco gemelo, llamado Baltic Enabler, se entregará en los próximos meses.El Botnia Enabler se une a la actual flota de Wallenius SOL tras una larga espera de la naviera y los clientes. El buque desempeñará un papel importante, ya que los clientes requieren más capacidad. Desde la naviera refieren que este barco cumple con sus objetivos para reducir el impacto ambiental y climático.