La construcción naval y el transporte marítimo se ven retadas por las condiciones adversas creadas justo cuando algunos países proclaman el fin de la crisis económica. La sobrecapacidad en ambos sectores y las diferentes estrategias seguidas para llegar a la calma son el tema de la coyuntura de este mes de mayo. Ahora bien, hay una duda respecto a la posición de la UE, ¿hay alguien en el puente?
El sector marítimo en general, y muy especialmente el negocio naviero y el de construcción naval han sido calificados siempre como cíclicos. La situación actual es una de las más duras de la historia de este sector.
El pasado año ha sido el peor en lo que llevamos de siglo en cifras de contratación, y otro tanto para las de inversión. Por otra parte, el transporte marítimo mundial tiene una capacidad actual 150 veces superior que hace 25 años.
Asegurar los suministros más vitales, los alimenticios, los energéticos, otras materias primas debería ser un trabajo prioritario. Para ello hay que disponer de buques y de quiénes los hagan, de puertos y de rutas. ¿Pensamos en la UE que la situación del mundo va a permanecer estática y que no puede llegar un momento en el que la UE tenga que “comportarse” y proteger lo que es, o lo que con su construcción entendemos qué quiso llegar a ser. ¿Hay algún plan? ¿Hay alguien en el puente?
La coyuntura este mes también hace mención a las posibilidades de utilizar las rutas árticas en el futuro como consecuencia del calentamiento global.
Accede ya a la coyuntura de este mes publicada en Ingeniería Naval!