El pasado 24 de febrero fue bautizado el buque de guerra USNS Burlington, de la clase EPF de la Armada de EE.UU., un buque de transporte rápido construido en los astilleros Austal, Alabama (EE.UU.).
USNS Burlington es el décimo buque de los doce que Austal tiene en su cartera de pedidos para el programa EPF (Expeditionary Fast Transport) para la Armada de EE.UU., bajo un coste de 1.900 M€.
Este tipo de buques de guerra, EPF, están operando alrededor del mundo en operaciones de seguridad de apoyo marítimo, asistencia humanitaria, ayuda en casos de catástrofe, apoyo logístico, y multiples ejercicios conjuntos internacionales. La clase EPF se caracteriza por su velocidad, capacidad, adaptabilidad, e innovación, y forma parte de la Armada de EE.UU. para el programa de estrategia de defensa nacional.
Tiene la habilidad de llevar a cabo gran variedad de operaciones, de apoyo en combate con misiones logísticas, humanitarias o mediante actividades de refuerzo de ejecución de la ley marítima.
Alcanza una velocidad de 35 nudos, dispone de capacidad para 312 asientos para las tropas, un helipuerto para un CH-53E, cubierta con un área de carga disponible de 1.800 m2.
Se trata de un catamarán de aluminio de 103 m de eslora, diseñado para ser rápido, flexible y maniobrable incluso en aguas poco profundas, haciéndolo ideal para transportar tropas y equipamiento de forma rápida dentro de una serie de operaciones.