Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos

Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos
noviembre 30
15:37 2023

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, para compartir las respectivas líneas estratégicas y abordar los retos del sector marítimo en los próximos años. 

Soto, quien ha estado acompañada de la jefa de Área de Explotación y Desarrollo, Mª Ángeles Guarnido, y el jefe de Departamento de Proyectos Estratégicos y Explotación, Borja Fernández-Pacheco, ha puesto en valor el trabajo de la principal compañía española de transporte marítimo en el puerto almeriense, tanto en tráfico de pasajeros, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), como en tráfico de mercancías ro-ro durante todo el año, y donde opera líneas regulares con Melilla y Nador.

El Puerto de Almería es el segundo a nivel andaluz y el octavo del sistema portuario español en tráfico de pasajeros y esto se debe, principalmente, al compromiso de navieras líderes como Baleària”, ha expresado la presidenta, quien ha explicado a Utor la importancia de los viajeros para la Autoridad Portuaria de Almería, ya que solo la OPE supone en torno al 50% de sus ingresos. 

Por su parte, Utor ha destacado “el importante esfuerzo de la Autoridad Portuaria para modernizar el Puerto de Almería, que es estratégico para los tráficos de Baleària”. 

Utor ha señalado “el potencial de este puerto para la cadena logística en los tráficos con el norte de África y a través del puerto de Nador, además de conectar un tráfico esencial para la ciudad de Melilla”.

Conectividad desde con el Puerto de Almería

Baleària, que opera en el Puerto de Almería desde 2016, realiza actualmente tres servicios semanales a Melilla, cuya ruta inició en el primer ejercicio, y un servicio diario a Nador, ciudad que conectó con Almería al año siguiente.

Para la conexión con el puerto melillense, Baleària ha incorporado esta semana el ferri Hypatia de Alejandría, que permitirá ofrecer más plazas de camarote en Navidad. 

Este buque, con capacidad para 880 pasajeros y más de 600 vehículos, realiza los trayectos con Melilla, que tienen una promoción especial durante el puente de diciembre y Navidad: 50% de descuento en el precio del vehículo para favorecer la movilidad durante estas fechas señaladas.

Por su parte, el ferri Wasa Espress, con capacidad para 1.500 pasajeros y 300 vehículos, viaja los siete días a la semana entre Almería y Nador. 

Tanto Baleària como la APA han coincidido en la importancia estratégica de esta línea para la importación europea de mercancías ro-ro desde Nador por el Puerto de Almería. 

Las previsiones para este ejercicio 2023 apuntan a un crecimiento significativo, siendo una apuesta de futuro para la Autoridad Portuaria.

Baleària en la OPE 2023

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre, más de 253.000 pasajeros han viajado en los ferris de Baleària que tenían como punto de partida o llegada el Puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho del presente año, es decir, en torno a la mitad del total de pasajeros de la OPE. 

El 80% de los viajeros se corresponde con los servicios a Nador y el 20% con los de Melilla. En cuanto a vehículos, han sido cerca de 60.500 los que han subido a bordo de uno de los tres ferris con los que la compañía operó en esta pasada OPE.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Ayer, 16 de julio, se inauguró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín, un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) The post El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El MITECO celebra un taller participativo sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]