Acuicultura: Top 10 de países de mayor producción acuícola | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Acuicultura: Top 10 de países de mayor producción acuícola

Acuicultura: Top 10 de países de mayor producción acuícola
marzo 23
13:16 2018

Os presentamos los países de mayor producción en acuicultura del mundo en este top 10. China, con más de 47 Mt encabeza la lista, al que le siguen muy por debajo India, Indonesia y Vietnam. Os contamos qué especies producen y podéis ver en vídeo la singularidad de cada territorio.

En 2015, los diez mayores productores de acuicultura (excluyendo plantas acuáticas y productos no destinados a alimentación humana) fueron China (47,6 Mt), India (5,2 Mt), Indonesia (4,3 Mt), Vietnam (3,4 Mt), Bangladesh (2,1 Mt), seguidos por Noruega, Egipto, Chile, Myanmar y Tailandia.

Estos diez primeros países acuicultores contribuyeron con el 89% de la cantidad total de la producción mundial.


La producción acuícola mundial en el 2015 consistió en 51,9 Mt de peces (68%), 16,4 Mt de moluscos (21%), 7,4 Mt de crustáceos (10%) y 0,9 Mt de otras especies de animales acuáticos (1%). La acuicultura de peces en aguas interiores representa el sector más importante de la producción acuícola de organismos comestibles. En 2015 esta producción alcanzó 43,6 Mt de peces, que representan 59% de la producción mundial de organismos comestibles.

La tasa de crecimiento anual promedio de la producción acuícola en el período 2001-2015 fue de 5,9%, inferior a las décadas anteriores cuando alcanzó el 10,8% y 9,5%, respectivamente. En 2015 fue del 4%, la más baja en el nuevo milenio. Sin embargo, la contribución de la acuicultura a la producción total de pescado ha ido aumentando de manera sostenida, alcanzando el 45% en 2015 desde el 26% en el año 2000. La acuicultura domina en gran medida la producción total en aguas continentales con una contribución del 81% en 2015, desde el 69% en 2000, mientras, en aguas salobres, la acuicultura mejoró su contribución a la producción total desde el 14% hasta el 26%, en el mismo periodo.

La producción mundial de plantas acuáticas, principalmente algas marinas, alcanzó los 30,5 Mt en 2015, de los cuales 29,4 Mt (96%) fueron producto de cultivo.

Por continente, África es el que mayor producción de acuicultura posee, con 1.772.391 t (3.507 MUSD), seguido de América (3.273.376 t  y 15.956 MUSD), Asia (68.392.709 t, 125.789 MUSD) , Europa (2.975.159 t y 11.429 MUSD) y Oceanía (186.267 t y 1.536 MUSD).

  1. CHINA

  • 47.610.040 t
  • 76.792 MUSD

China tiene una larga historia en acuicultura. tras la apertura de China al mundo exterior en la década de los años 1980, el sector ha crecido notablemente, siendo uno de los que presentan mayor crecimiento en las industrias agropecuarias. Los registros de la acuicultura de aguas interiores en China datan desde hace 2.400 años.

Actualmente se cultivan aproximadamente 50 especies de interés comercial. Las especies que más comúnmente se cultivan son la carpa, la brema china y la brema de nariz chata. Desde los años 80, con el incremento de la demanda tanto interior como exterior, se han desarrollado o introducido especies como anguila japonesa, caracol de río, el pez mandarín, esturión, etc…

El cultivo en estanques es el sistema de cultivo más popular e importante en China. Las granjas en aguas abiertas aportan casi el total del resto de la producción, en presas, lagos, ríos y canales, mediante la utilización de jaulas, encierros y corrales. La acuicultura marina y de aguas salobres ha crecido rápidamente durante las últimas décadas

  1. INDIA

  • 5.235.017 t
  • 10.456 MUSD

La acuicultura en la India tiene una larga historia,remontándose incluso a 300 años a.c. en algunas regiones.

La producción de carpa en agua dulce y de camarones en agua salobre constituyen las mayores áreas de actividad. Las tres principales carpas indias y las carpas plateada, china y común contribuyen al grueso de la producción. El camarón y el langostino jumbo son los responsables del grueso de la producción seguidos por el langostino blanco de la India. En agua de mar las principales especies cultivadas son el mejillón verde, el mejillón café indio, la ostra india de remansos, la ostra perlera japonesa y alguna especie de algas.

  1. INDONESIA

  • 4.342.465 t
  • 7.911 MUSD

Indonesia sube del cuarto puesto al tercero estos últimos años.

La acuicultura en Indonesia se practica en aguas dulces, salobres y marinas, empleando una amplia gama de especies, instalaciones y métodos. La acuicultura de agua dulce empezó su desarrollo a finales de los años 70 al introducir nuevas tecnologías de cultivo.

Las especies más comúnmente cultivadas son la carpa común, bagre y tilapia del Nilo.

La acuicultura contribuye con más del 20% del total de la producción de pescado a nivel nacional. Aproximadamente un 90% del total de la producción del país se consume internamente.

Los principales maricultivos en Indonesia incluyen varias especies de peces óseos, moluscos y algas. Entre los peces destacan la lubina, los meros y los pargos. La producción de algas marinas ha mostrado mayores tasas de crecimiento que el cultivo del camarón. Al menos el 70 por ciento de la producción de algas marinas se exporta como materia prima

Los productos de maricultura, sobre todo el mero, las perlas, el camarón tigre, sabalote y el camarón banana, en aguas salobres; y la carpa común, bagre y tilapia del Nilo en aguas dulces, han contribuido a más del 75% al valor de la producción de la acuicultura en Indonesia.

El cultivo en estanques,generalmente se realiza de manera tradicional en traspatios o estanques cercanos. La carpa común es el principal producto.

El cultivo en jaulas constituye la principal fuente de ingresos. Las jaulas se dejan a la deriva en aguas territoriales,empleando una estructura de bambú o barras metálicas a las que se adosa una red para conformar la jaula flotante, unidas a boyas, contenedores o espuma de estireno. Tras un período de 3–4 meses, la producción alcanza entre 5 y 6 toneladas/unidad/cosecha.

  1. VIETNAM

  • 3.438.378 t
  • 8.510 MUSD

Vietnam baja del tercer puesto al cuarto, intercambiándose el papel con Indonesia.

El desarrollo del sector acuícola en Vietnam se inició con sistemas de cultivo extensivo de pequeña escala a principios de los años 60. La diversificación de las  prácticas de cultivo y la adaptación a la producción de especies para la exportación y el empleo de métodos intensivos de cultivo ha provocado un rápido crecimiento del sector.

En áreas dulceacuícolas se cultivan con diversa intensidad el bagre. Otras especies populares que se cultivan son la carpa plateada, carpa herbívora, carpa común, carpa cabezona y las principales carpas hindúes.

Entre los cultivos marinos se encuentran las langostas, meros y algas marinas, y particularmente en el sur se cultiva frecuentemente el camarón, el cangrejo de lodo y los bivalvos.

La práctica de cultivo más común es la de camarón marino,un 75% de cultivos extensivos o semiextensivos. Los peces marinos tales como los meros se cultivan en pequeñas jaulas. El cultivo en grandes jaulas de cobia se introdujo desde Noruega. La langosta se cultiva en pequeñas jaulas, utilizando juveniles capturados en el medio silvestre. El bagre se cultiva mediante sistemas intensivos en aguas dulces, empleando jaulas, estanques y cercos con altas densidades. La utilización de estanques de tierra para el cultivo del bagre ha crecido rápidamente, en tanto que el cultivo en jaulas está decreciendo, el cultivo en cercos se está incrementando gradualmente. El cultivo de camarón gigante de río es una práctica reciente en el país y se desarrolla principalmente en el Delta del Río Mekong, esta especie se cultiva en estanques, corrales y cultivos integrados o con arrozales. Se considera que los cultivos alternos de arroz y camarón tienen un alto potencial de desarrollo.

  1. BANGLADESH

  • 2.060.408 t
  • 5.150 MUSD

El cultivo de peces ha sido una práctica tradicional que se remonta a varios siglos atrás,cuando el país era gobernado por reyes hindúes.

Las especies cultivadas en las regiones costeras de Bangladesh incluyen principalmente langostino jumbo,pero también langostino tigre,camarón café,camarón blanco,cangrejo de fango,perca gigante y lisa de cola amarilla.

Los sistemas de cultivo para la acuicultura son principalmente extensivos y extensivos extendidos, con algunos sistemas semi-intensivos. Se introdujeron cultivo en jaula a finales de 1970, aunque el método tradicional más utilizado para el cultivo de peces son los estanques. Estos son llenados por las lluvias o por la apertura de secciones del dique para permitir el ingreso de las crecidas.  Se estima que hay 1,3 millones de estanques de peces en el país. Los sistemas de cultivo practicados más ampliamente en Bangladesh son el policultivo de las principales carpas indias y carpas exóticas y el monocultivo de bagre rayado, tilapia del Nilo y barbo plateado de Java y cultivo de camarón.

  1. NORUEGA

  • 1.380.839 t
  • 5.823 MUSD

A partir de los años 70, Noruega ha tenido un gran avance tecnológico, construyendo las primeras jaulas donde el engorde demostró ser más seguro y proporcionó mejores condiciones ambientales que los tanques en tierra. Desde entonces la acuicultura se ha desarrollado como una industria importante en áreas costeras. El cultivo intensivo de salmón del Atlántico es la actividad más importante, representando más del 80 % del total de la producción noruega de acuicultura.

El 95% de la producción noruega es exportada, siendo la UE el principal mercado. Sin embargo,los productos de salmón se exportan a todo el mundo.

La especie nativa principal de las aguas noruegas es el Salmón del Atlántico. Las poblaciones de salmón del Atlántico han sido explotadas desde épocas históricas, tanto en ríos como en el mar abierto. Le sigue en producción la trucha arco iris, que es la única especie de pez en la acuicultura noruega que no es nativa.

Otras especies importantes en la capturas de la pesquería noruega son el bacalao del Atlántico, el fletán del Atlántico, y a menos escala, se cultiva también rodaballo, mejillón, y la ostra europea.

  1. EGIPTO

  • 1.174.831 t
  • 1.831 MUSD

Egipto sube dos puestos en los últimos años en cuanto a millones de toneladas producidas.

La acuicultura en Egipto se remonta al año 2.500 a.C.

La acuicultura es la mayor fuente de suministro de pescado en Egipto, siendo más del 50% la producción total de pescado del país, de la cual el 98% se produce en granjas particulares.

La mayoría de las piscifactorías en Egipto emplean estanques semiintensivos de aguas salobres, localizadas en las partes del norte y este del Delta del Nilo. A mediados de los años noventa se introdujo la acuicultura intensiva en estanques para sustituir las granjas semiintensivas y tradicionales.

El policultivo en arrozales se practica desde mediados de los años ochenta, y aumenta cada año.

El cultivo de especies marinas como la lubina,la dorada,el lenguado,la corvina y los camarones pendidos comenzó a finales de los años 1980 y principios de los años 1990. En gran parte,el cultivo de estas especies aún depende de la recolección de semilla silvestre. La acuicultura marina en Egipto está lejos aún de ser tan exitosa como la de agua dulce.

Actualmente en Egipto se cultivan 14 especies diferentes de peces y dos especies de crustáceo; diez son nativas y seis introducidas: Las nativas son la tilapia del Nilo, tilapia azul, bagre del Norte de África, lisa gris o pardote, morrugata, lisa de mancha azul, lubina, dorada, corvina y camarones peneidos. Las introducidas son la carpa común, carpa herbívora, carpa plateada, carpa cabezona, carpa negra y langostino gigante de agua dulce.

  1. CHILE

  • 1.045.790 t
  • 6.834 MUSD

La acuicultura comenzó su desarrollo en 1921,pero no fue hasta década de los 80 cuando la acuicultura tomó carácter comercial. En Chile existe acuicultura extensiva,semi-intensiva e intensiva. Al desarrollar la acuicultura semi-intensiva se introdujo la ostra del Pacífico. Los cultivos intensivos son los que más ingresos producen al país. Éstos están representados por el cultivo de los salmónidos cuya fase de incubación y alevinaje se realiza en sistemas de estanques instalados en tierra.

Actualmente se cultivan comercialmente 14 especies, 6 de las cuales son nativas (ostión del norte, pelillo, chorito,choro zapato, cholga y ostra chilena). Según la escala de producción, el cultivo de peces y ostiones se desarrolla mayoritariamente en una escala industrial, y la producción de mitílidos y algas es una actividad de mediana y pequeña escala.

La mayor producción de la acuicultura corresponde a los peces salmónidos representando sobre el 80% del volumen de cosecha a partir del año 2000. Destaca primero el salmón del Atlántico en volumen, seguido de la trucha arco iris y el salmón coho. En relación al volumen y valor de las exportaciones, el salmón Atlántico también es el más importante

  1. MYANMAR

  • 997.306 t
  • 1.644MUSD

La acuicultura es la tercera industria más importante de este país, precedida por la agricultura y la silvicultura. En 1988 existían 2.550 granjas acuáticas,en 2002 había en operación 50.248 granjas de peces y 80.956 de granjas camaroneras.

En sus comienzos se importaron especies como la tilapia de Mozambique introducida desde China, la carpa común desde Indonesia, el gurami piel de serpiente desde Tailandia o el gurami gigante desde Indonesia. Tras el apoyo estatal, las especies locales tomaron popularidad y en 1977 se introdujeron otras especies no nativas para su producción y exportación al mercado internacional. El cultivo de crustáceos se inició en 1986 y hoy en días el cultivo de camarón y gambas es un importante producto de exportación.

Los principales sistemas de cultivo son las jaulas de redes pues los suelos son arenosos y porosos y los recursos hídricos son limitados para los cultivos en estanques, en los cuales se cultiva como especie complementaria el camarón. Por otro lado,desde mediados de los años 90 se lleva a cabo el cultivo simultáneo de arroz/peces.

  1. TAILANDIA

  • 897.096 t
  • 2.349 MUSD

Tailandia baja 3 posiciones en la lista de los diez mayores productores de acuicultura del mundo.

Actualmente se cultivan más de 50 especies dulcecuícolas. Las cinco especies más importantes que actualmente se cultivan, en términos de la producción anual, son: tilapia del Nilo, Barbado de Java, bagre híbrido, carpa barbuda plateada, camarón gigante de río, gurami piel de serpiente, langostino gigante del río, y bagre rayado.

Sólo se cultiva un pequeño número de especies de aguas salobres o marinas costeras, comparadas con los sistemas dulceacuícolas. Las especies de mayor cultivo son el mejillón verde, el camarón tigre gigante, el arca del pacífico, el barramundi y diversos meros.

La acuicultura de aguas dulces de ha practicado en Tailandia por más de cinco décadas, con diversos grados de éxito. Se cultivan unas 27 especies en diversos sistemas que van desde los superintensivos para la producción comercial hasta los extensivos,principalmente para el consumo doméstico. Más del 97% de la superficie total está constituida por sistemas de cultivo en estanques y arrozales. El resto se constituye de represas, áreas pantanosas y sistemas de cultivo en jaulas.

En las aguas saladas le puede cultivar tanto en estanques de tierra,como en jaulas y corrales. Los peces se alimentan con desperdicios de pescado o alimento balanceado. La producción de Tailandia se ha incrementado, si bien se observa una estabilización, que probablemente se deba a las limitaciones de suelo disponible y a la saturación del mercado.

 

Puedes visitar el antiguo top 10 realizado en 2015 aquí:

Los 10 principales productores acuícolas del mundo

 



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]