Los 10 principales productores acuícolas del mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los 10 principales productores acuícolas del mundo

Los 10 principales productores acuícolas del mundo
mayo 22
00:00 2015

TOP 10 ACTUALIZADO AQUÍ

La pesca y la acuicultura son una fuente no sólo de salud sino también de riqueza. El empleo en el sector ha crecido más rápido que la población mundial,dando empleo a decenas de millones de personas y siendo la base de los medios de vida de cientos de millones más.

En la tabla siguiente se muestran los datos en toneladas del pescado producido mediante técnicas acuícolas desde el mayor productor del mundo,China,al décimo puesto ocupado por Myanmar.

tabla_global

1. China


China tiene una larga historia en acuicultura. Los registros de la acuicultura de aguas interiores en China datan desde hace 2400 años.

china_mapa

El cultivo de peces marinos y crustáceos son ligeramente más recientes,entre 1700 y 2000 años. Sin embargo,la producción a gran escala sólo dio inicio tras la fundación de la República Popular de China en 1949. Tras la apertura de China al mundo exterior en la década de los 80,el sector ha crecido notablemente,siendo uno de los que presentan mayor crecimiento en las industrias agropecuarias. El rápido desarrollo de la acuicultura en China,no solo ha contribuido a mejorar el abastecimiento de alimentos,sino que también ha generado empleo e ingresos a la población china. Aproximadamente 4,3 millones de trabajadores rurales están directamente empleados en actividades acuícolas. Actualmente el área dedicada a la acuicultura es de 7.104 millones de hectáreas,reemplazando a las capturas pesqueras y se ha erigido como la mayor actividad pesquera de China.

Actualmente se cultivan aproximadamente 50 especies de interés comercial en aguas dulces. Las especies que más comúnmente se cultivan son la carpa,la brema china y la brema de nariz chata. Desde los años 80,con el incremento de la demanda se cultivan también la anguila japonesa,caracol de río,el pez mandarín,esturión,tortuga de concha suave,cangrejo chino de río,ciprinido (loach),cabeza de serpiente,langostino,camarón gigante de río,tilapia,trucha arcoiris,pez remo,bagre,rana y anguila europea. En 2003 China produjo un total de 17.782.734 toneladas de productos acuícolas de aguas dulces. Las carpas son las especies mayormente cultivadas en China,aportando aproximadamente el 44 por ciento del total de la producción acuícola.

grass_carp_fexx_carpa-hervibora_china

En aguas marinas y salobres se cultivan aproximadamente 40 especies de importancia comercial. Los cultivos marinos tradicionales se limitan a cuatro grupos de moluscos: ostión,almejas,arca del Pacífico occidental y almeja Manila. La escalopa y el abulón se desarrollaron durante los años 80. La producción de algas marinas se desarrolló en la década de los 50. La industria del cultivo de camarón fue la principal actividad generadora de ingresos en los años 80. La producción masiva de peces marinos se inició en los años 90. El sargo,el sabalote,la perca de mar,el lenguado japonés,la lisa,el Japanese flounder,mullet,el verrugato de Manchria,el mero y el tetrodontide son las principales especies de peces cultivadas. Las especies introducidas desde el extranjero,tales como la lubina,la perca,el lenguado,el pez rojo también se han cultivado exitosamente.

El cultivo en estanques es el sistema de cultivo más popular e importante en China,y aportó un estimado del 70,54 por ciento del total de la producción acuícola de aguas interiores en 2003. Además del cultivo de peces en estanques,las granjas en aguas abiertas,aportan casi el total del resto de la producción. Actualmente los acuicultores chinos,no solo practican los cultivos con sistemas intensivos en estanques,sino que también emplean este método en aguas abiertas tales como presas,lagos,ríos y canales,mediante la utilización de jaulas,encierros y corrales. En años recientes,el cultivo de peces en arrozales empezó a crecer a partir de producción a pequeña escala y se ha desarrollado hasta convertirse en una creciente e importante actividad comercial.

La acuicultura marina y de aguas salobres ha crecido rápidamente durante las últimas dos décadas,junto con los sistemas de cultivo diversificados de estanques a balsas flotantes,corrales,jaulas (costeras,de mar abierto y sumergidas),cultivos en tanques interiores con sistemas de recirculación del agua,de fondo de mar y pastoreo marino.

china_1

Zhejiang,Exper. Centre for Aquaculture production Intensive eel production in warm water. (24-27 °C). ©FAO.

aquaculture_in_lo-nguong_china

Fish Farm Floating Village Luo Yuan Fujian. By Jack Parkinson

  china


Los 10 principales países productores de pesca del mundo

2. India

La acuicultura en la India tiene una larga historia,remontándose incluso a 300 años a.c. en algunas regiones. El desarrollo de la acuicultura de agua dulce llegó a establecerse sólo después de la instauración en Cuttack en 1949 de la División de Cultivo en Estanque bajo el nombre de Instituto Central de Investigación de Pesquerías Continentales (ICIPC),Bengala Occidental. Después de eso,tuvo lugar un desarrollo significativo con la estandarización de técnicas de reproducción inducida,el desarrollo de sistemas de hatchery y el cultivo combinado de carpas.

india2

Puri,Rural aquaculture,integrated scheme. ©FAO.

La acuicultura en India ha manifestado un crecimiento de seis y media veces en las últimas dos décadas,con la acuicultura de agua dulce contribuyendo sobre 95% del total de la producción de acuicultura.

Las tecnologías de reproducción inducida de carpa y el policultivo en estanques y tanques estáticos virtualmente revolucionaron el sector de la acuicultura de agua dulce y convirtieron al sector en una industria de rápido crecimiento. Los programas de investigación y desarrollo del Consejo Indio de Investigación Agrícola (CIIA) así como el soporte al desarrollo proporcionado por el Gobierno Indio a través de una red de Agencias de Desarrollo de Piscicultores y Agencias de Desarrollo de Piscicultores de Agua Salobre,han sido los principales vehículos para este desarrollo; varias otras organizaciones,departamentos e instituciones financieras han otorgado apoyo adicional.

india_3

Dhauli. Village (landless) pond seining. Harvested fish. ©FAO.

La producción de carpa en agua dulce y de camarones en agua salobre constituyen las mayores áreas de actividad. Las tres principales carpas indias y las carpas plateada,china y común contribuyen al grueso de la producción. El camarón y el langostino jumbo son los responsa
bles del grueso de la producción seguidos por el langostino blanco de la India. En agua de mar las principales especies cultivadas son el mejillón verde,el mejillón café indio,la ostra india de remansos,la ostra perlera japonesa y alguna especie de algas.

Las tecnologías de reproducción inducida de carpa y el policultivo en estanques y tanques estáticos virtualmente revolucionaron el sector de la acuicultura de agua dulce y convirtieron al sector en una industria de rápido crecimiento. Los programas de investigación y desarrollo del Consejo Indio de Investigación Agrícola (CIIA) así como el soporte al desarrollo proporcionado por el Gobierno Indio a través de una red de Agencias de Desarrollo de Piscicultores y Agencias de Desarrollo de Piscicultores de Agua Salobre,han sido los principales vehículos para este desarrollo; varias otras organizaciones,departamentos e instituciones financieras han otorgado apoyo adicional.

India utiliza tan sólo cerca del 40% de los 2,36 millones de hectáreas disponibles de estanques y tanques para acuicultura de agua dulce y 13 por ciento de un potencial total de recursos de agua salobre de 1,2 millones de hectáreas; es decir,hay espacio tanto para la expansión horizontal como vertical de estos sectores.

Los recursos de acuicultura en India incluyen 2,36 millones de ha de estanques y tanques,1,07 millones de ha de cuerpos de aguas pequeños (beels,jheels) y aguas abandonadas,además de 0,12 millones de km de canales,3,15 millones de ha de embalses y 0,72 millones de ha de lagos altiplánicos que podrían ser utilizados para propósitos de acuicultura. Los estanques y tanques son los recursos primordiales para la acuicultura de agua dulce; sin embargo,sólo unos 0,8-0,9 millones de ha se usan actualmente para acuicultura. Los estanques en India Oriental son típicamente estanques de granja de tamaños menores que 1 ha,mientras que las cuencas en India Occidental son más grandes cubriendo extensiones de entre 15-25 ha cada una. En India del norte,son comunes las aguas abiertas con afluentes,mientras que India del sur tiene cuencas,llamadas tanques,utilizadas en gran parte para irrigación de plantaciones. En varias partes del país estanques y tanques son de propiedad estatal o comunal y son arrendados o concesionados por períodos de 3-5 años.

india


3. Vietnam

El desarrollo del sector acuícola en Vietnam se inició con sistemas de cultivo extensivo de pequeña escala,tales como el los policultivos de arroz y peces,ganado y peces y estanques en tierra,a principios de la década de 1960. El rápido crecimiento que alcanzó el sector en las últimas dos décadas ha sido el resultado directo de la diversificación de las prácticas de cultivo que ha experimentado el sector y la adaptación a la producción de especies para la exportación y el empleo de métodos intensivos de cultivo.

Un destacado logro del sector acuícola ha sido el incremento en la producción total hasta alcanzar 1.150.100 toneladas en un área de cultivo de 902.900 ha que ha contribuido con más del 60% del valor de las exportaciones pesqueras totales que ascendieron a 2.397 billones de dólares EE. UU. en 2004.
En áreas dulceacuícolas se cultivan con diversa intensidad el bagre. Otras especies populares que se cultivan son la carpa plateada,carpa herbívora,carpa común,carpa cabezona y las principales carpas hindúes.

Más recientemente se ha introducido también el camarón tigre gigante y diversas especies autóctonas en cultivos integrados tales como arrozales-peces,arrozales-camarón y acuacultura en manglares.

Cages for grouper (Epinephelus coioides) and cobia (Rachycentron canadum) broodstock […].©FAO.

Entre los cultivos marinos se encuentran las langostas,meros y algas marinas,y particularmente en el sur se cultiva frecuentemente el camarón,el cangrejo de lodo y los bivalvos.

Los cultivos de camarón tigre gigante y de bagre son los sectores más desarrollados y que alcanzaron niveles de producción de 290.000 toneladas y 315.000 toneladas respectivamente en 2004. Otras especies tales como la langosta,los meros,los bivalvos,tilapia,carpas chinas,carpas hindúes,la perca trepadora y el cabeza de serpiente rojo,también se producen con diversas técnicas extensivas e intensivas. 

La región norte está dominada por estanques de agua dulce,policultivos de arrozales y peces y cultivos en jaulas marinas; las regiones centrales se concentran en el cultivo intensivo de camarón tigre gigante y el cultivo de peces y de langosta en jaulas marinas; y la región sur del país es la que tiene mayor diversificación de actividades de cultivo,incluyendo cultivos en estanques,cercos y jaulas; tanto de bagre como de otras especies nativas.

Basa fish - Vinh Long Market. Vietnam. By Alpha

Basa fish – Vinh Long Market. Vietnam. By Alpha

La práctica de cultivo más común es la de camarón marino,un 75% de cultivos extensivos o semi-extensivos. Los peces marinos tales como los meros se cultivan en pequeñas jaulas. El cultivo en grandes jaulas de cobia se introdujo desde Noruega. La langosta se cultiva en pequeñas jaulas,utilizando juveniles capturados en el medio silvestre. El bagre se cultiva mediante sistemas intensivos en aguas dulces,empleando jaulas,estanques y cercos con altas densidades. La utilización de estanques de tierra para el cultivo del bagre está creciendo rápidamente,en tanto que el cultivo en jaulas está decreciendo,el cultivo en cercos,si bien es una técnica novedosa en el delta,se está incrementando gradualmente.El cultivo de camarón gigante de río es una práctica reciente en el país y se desarrolla principalmente en el Delta del Río Mekong,esta especie se cultiva en estanques,corrales y cultivos integrados o con arrozales. Se considera que los cultivos alternos de arroz y camarón tienen un alto potencial de desarrollo.

En 2004,la producción acuática total en Vietnam alcanzó los 3.073.600 toneladas,de las cuales la acuicultura contribuyó con 1.150.100 toneladas equivalentes al 37,4 por ciento del total nacional de la producción acuática. La producción dulceacuícola fue de 639.700 toneladas y la producción marina y de aguas salobres alcanzó las 510.400 toneladas.

4. Indonesia

Indonesia es un archipiélago con más de 17.000 islas y una costa de aproximadamente 81.000 km y por tanto tiene un vasto potencial para la acuicultura,la cual,contribuye a la seguridad alimentaria nacional,ingreso y generación de empleo. Además reduce la presión sobre los recursos naturales marinos,y es de vital importancia para el desarrollo económico rural de Indonesia. Un 40% de la población empleada en el sector pesquero,se dedica a la industria acuícola.

La acuicultura junto con la captura pesquera representa el 26% del total de la producción de pescado del país. Se practica en aguas dulces,salobres y marinas,empleando una amplia variedad de métodos e instalaciones productivas. Los sistemas de cultivo varían de extensivos a intensivos dependiendo de la densidad de organismos acuáticos,el nivel de empleo de insumos y las características del manejo.

En los inicios del desarrollo acuícola se seleccionó el sabalote como especie a ser producida. Como consecuencia del desarrollo tecnológico para la producción de camarón tigre y camarón blanco debido a su alto precio,el cultivo del sabalote fue sustituido por el policultivo de camarón. Los productos de cultivo en estanques son la carpa común,tilapia,tawes,bagre terrestre,gourami gigante,sepat siam y mujair. Mediante la domesticación de especies de río,muchos productores diversificaron sus cultivos,especialmente con el camarón gigante de río (Macrobrachium rosenbergii) y el pseudo-bagre patin (Pseudopangasius nasutus) ya que tienen mejores precios. Con la expansión de la demanda,las especies de peces producidas en jaulas flotantes en aguas dulces,la producción se ha diversificado y además de la carpa común,se ha incluido la tilapia del Nilo y bagre. Los productos básicos desarrollados por la maricultura son los meros,ostra perlífera,algas marinas,lubina y la concha rosario rosada.

Asimismo,a fin de diversificar las especies cultivadas,el gobierno ha introducido algunas especies exóticas tales como la carpa herbívora china,tilapia híbrida de la provincia china de Aiwan,tilapia roja y la sepa de tilapia GIFT de Filipinas así como peces ornamentales de África y Sudamérica. Actualmente,las especies cultivadas son muy numerosas y existen otras tales como la perla de caracol,la lubina,algas marinas y el pepino marino,de las cuales es difícil dimensionar la producción.

El cultivo en estanques,generalmente se realiza de manera tradicional en traspatios o estanques cercanos. Con dimensiones aproximadas a los 1 000 m2,densidades de 5–10 piezas/m2 m3 ,talla de semilla de 8–12 cm,y un período de cultivo de 3–4 meses. La carpa común es el principal producto.

El cultivo en jaulas es tiene un carácter más comercial y constituye la principal fuente de ingresos. Las jaulas se dejan a la deriva en aguas territoriales,empleando una estructura de bambú o barras metálicas a las que se adosa una red para conformar la jaula flotante,unidas a boyas,contenedores o espuma de estireno. Tras un período de 3–4 meses,la producción alcanza entre 5 y 6 toneladas/unidad/cosecha.

Las diez especies con mayor producción mundial de pesca de captura marina


5. Bangladesh

Bangladesh es un país densamente poblado con 130 millones de personas y 147.570 km2 ; Es afortunado de tener extensos recursos acuáticos en forma de  estanques,depresiones naturales (haors y beels),lagos,canales,ríos y estuarios.

 Bangladesh es uno de los productores líderes de pesquerías que,junto a la acuicultura juegan un papel importante en aliviar la deficiencia de proteína y la malnutrición y también en generar empleo y ganancias de divisas extranjeras. De la producción total de pescado de Bangladesh,el 43,5% fueron producidas por la industria acuícola. La FAO en2005 clasificó a Bangladesh como el sexto país entre los mayores productores de acuicultura.

El cultivo de peces ha sido una práctica tradicional que se remonta a varios siglos atrás,cuando el país era gobernado por reyes hindúes. Muchos de los reyes solían crear estanques,charcas y tanques para beber,bañarse y a veces para irrigación a pequeña escala; estos estanques,charcas y tanques también eran usados para la crianza de peces aunque más como un aspecto recreacional que para algún propósito comercial.

Fue el Director de Pesca Dr. Nazir Ahmed en 1947,quien estableció el fundamento formal para el cultivo de peces en estanques y lagos dentro de Bangladesh.

Las especies cultivadas en las regiones costeras de Bangladesh incluyen principalmente langostino jumbo,pero también langostino tigre,camarón café,camarón blanco,cangrejo de fango,perca gigante y lisa de cola amarilla.

Hay cerca de 795 especies nativas de peces y camarones en las aguas dulces y marinas de Bangladesh y 12 especies exóticas que han sido introducidas. Además,hay 10 especies de bivalvos perlíferos,12 especies de tortugas marinas y terrestres comestibles,15 especies de cangrejos y 3 especies de langostas.

 Se ha registrado un total de 260 especies de peces en las aguas dulces de Bangladesh (Rahman,1989); de éstas,se estima que cerca de 200 especies son verdaderamente de agua dulce,mientras que el resto son ejemplos de especies estuarinas y marinas.

Los sistemas de cultivo para la acuicultura son principalmente extensivos y extensivos extendidos,con algunos sistemas semi-intensivos. Se introdujeron cultivo en jaula a finales de 1970,aunque el método tradicional más utilizado para el cultivo de peces son los estanques. Estos son llenados por las lluvias o por la apertura de secciones del dique para permitir el ingreso de las crecidas.  Se estima que hay 1,3 millones de estanques de peces en el país. Los sistemas de cultivo practicados más ampliamente en Bangladesh son el policultivo de las principales carpas indias y carpas exóticas y el monocultivo de bagre rayado,tilapia del Nilo y barbo plateado de Java y cultivo de camarón.



6. Noruega

La acuicultura en Noruega se remonta a 1850 cuando se incubaron las primeras truchas marrón. Unos años después,se importaron truchas arco iris desde Dinamarca y se iniciaron los primeros intentos de su cultivo en estanques. Después de la Segunda Guerra Mundial,tuvo lugar un gran avance tecnológico,construyendo en 1970 las primeras jaulas,donde el engorde demostró ser más seguro y proporcionó mejores condiciones ambientales que los tanques en tierra.
El desarrollo de la acuicultura comercial en Noruega comenzó alrededor de 1970; desde ese tiempo la acuicultura se ha desarrollado como una industria importante en áreas costeras. El cultivo intensivo de salmón del Atlántico es la actividad más importante,dando cuenta de más del 80 % del total de la producción noruega de acuicultura.

El 95% de la producción noruega es exportada,siendo la UE el principal mercado. Sin embargo,los productos de salmón se exportan a todo el mundo. El salmón cultivado es ahora uno de los principales bienes de consumo exportados desde Noruega y la acuicultura e industrias relacionadas contribuyen substancialmente a la economía del país; se estima que aún hay un potencial considerable para futuro crecimiento. El principal desafío para la industria es desarrollar una industria rentable de acuicultura,basada en otras especies que el salmón y establecer un suministro sustentable de materias primas para la industria de alimentos.

La especie nativa principal de las aguas noruegas es el Salmón del Atlántico. Las poblaciones de salmón del Atlántico han sido explotadas desde épocas históricas,tanto en ríos como en el mar abierto. Le sigue en producción la trucha arco iris,que es la única especie de pez en la acuicultura noruega que no es nativa. Ambas especies se cultivan a lo largo de toda la costa,desde Agder en el sur hasta Finnmark en el norte.

Otras especies importantes en la capturas de la pesquería noruega son: el Bacalao del Atlántico (que su cultivo está en crecimiento actualmente),el Fletán del Atlántico ( tiene mas dificultad su producción,pero su alto precio le hace rentable)y a menos escala,se cultiva también rodaballo,mejillón,ostra europea etc..

El salmón y la trucha arco iris son especies anádromas,teniendo ambas una fase de agua dulce y de agua salada durante su ciclo de vida. La incubación y producción de smolt ocurre en tanques de agua dulce en tierra,mientras que la crianza intensiva y engorde hasta tamaño comercial ocurre costa afuera en jaulas marinas. La incubación de especies marinas,tales como el bacalao,ocurre también en tanques en tierra bombeando agua de mar a tierra; el engorde se realiza entonces de una manera muy similar a los salmónidos. El cultivo de mejillones es extensivo.

Os dejamos a continuación un video promocional de una de las principales empresas noruegas especializadas en la producción de salmón. En este video podemos observar cada una de las instalaciones de esta piscifactoría.

7. Tailandia

La acuicultura   juega un papel con creciente importancia en la seguridad alimentaria y en la economía en Tailandia. La acuicultura en agua dulce se ha desarrollado desde un largo tiempo atrás,orientada principalmente al consumo doméstico. La acuicultura de aguas salobres generalmente genera productos de alto valor para la exportación.

El sector pesquero desempeña un importante papel en el país. Genera empleo para unas 662.000 personas,tanto empleos directos en las empresas pesqueras como indirectos en las industrias conexas. Los trabajadores involucrados en acuicultura provienen de entornos diferentes y diversos niveles de escolaridad.
Tanto las actividades previas como posteriores en la cadena productiva de la acuicultura,como por ejemplo,la producción de alimentos para peces,comerciantes mayoristas,procesadores,etc. requieren una amplia gama de habilidades,conocimientos y soporte educativo. No solamente los hombres participan en las actividades acuícolas y otras relacionadas. También participan las mujeres,particularmente en actividades relacionadas con la preparación de alimentos,alimentación de los cultivos,cosecha,procesamiento,contabilidad,comercialización,etc.

Actualmente se cultivan más de 50 especies dulcecuícolas. Las cinco especies más importantes que actualmente se cultivan,en términos de la producción anual,son: tilapia del Nilo, Barbado de Java,bagre híbrido,carpa barbuda plateada,camarón gigante de río,gurami piel de serpiente,langostino gigante del río,y bagre rayado.
Sólo se cultiva un pequeño número de especies de aguas salobres o marinas costeras,comparadas con los sistemas dulceacuícolas. Las especies de mayor cultivo son el mejillón verde,el camarón tigre gigante,el arca del pacífico,el barramundi y diversos meros.

La acuicultura de aguas dulces de ha practicado en Tailandia por más de cinco décadas,con diversos grados de éxito. Se cultivan unas 27 especies en diversos sistemas que van desde los superintensivos para la producción comercial hasta los extensivos,principalmente para el consumo doméstico. Más del 97 por ciento de la superficie total está constituida por sistemas de cultivo en estanques y arrozales. El resto,se constituye de represas,áreas pantanosas y sistemas de cultivo en jaulas.

En las aguas saladas le puede cultivar tanto en estanques de tierra,como en jaulas y corrales. Los peces se alimentan con desperdicios de pescado o alimento balanceado. La producción de Tailandia se ha incrementado,si bien se observa una estabilización,que probablemente se deba a las limitaciones de suelo disponible y a la saturación del mercado.

 

 8. Chile

La acuicultura comenzó su desarrollo en 1921,pero no fue hasta década de los 80 cuando la acuicultura tomó carácter comercial.

En Chile existe acuicultura extensiva,semi-intensiva e intensiva. Al desarrollar la acuicultura semi-intensiva se introdujo la ostra del Pacífico. Los cultivos intensivos son los que más ingresos producen al país. Éstos están representados por el cultivo de los salmónidos cuya fase de incubación y alevinaje se realiza en sistemas de estanques instalados en tierra.

Actualmente se cultivan comercialmente 14 especies,6 de las cuales son nativas (ostión del norte,pelillo,chorito,choro zapato,cholga y ostra chilena). Según la escala de producción,el cultivo de peces y ostiones se desarrolla mayoritariamente en una escala industrial,y la producción de mitílidos y algas es una actividad de mediana y pequeña escala.

En términos geográficos,esta actividad se ha desarrollado fundamentalmente en áreas rurales,lo que ha generado un importante crecimiento económico de algunas zonas extremas de Chile,especialmente de la Xª y XIª Región. Los más de 2 400 centros de cultivo proporcionan empleo directo a 24.800 personas y empleo indirecto a 9.800 personas.

El desarrollo de la acuicultura ha permitido la creación de centros de estudio universitarios y técnicos en acuicultura,así como la capacitación de profesionales,técnicos y trabajadores.

Hoy en día,8 universidades o institutos técnicos imparten la carrera de Ingeniería en Acuicultura y 4 en Ingeniería en Pesca y/o Acuicultura,10 de Biología Marina,8 de biólogos asociados al sector,5 de Medicina Veterinaria,3 de Ingeniería en Biotecnología,5 de Ingeniería relacionadas con el medio ambiente,1 en Oceanografía y 1 en Ingeniería Civil Oceánica. Como títulos técnicos,6 universidades o institutos otorgan el título de Técnico en Acuicultura,en Recursos Acuáticos o en Pesca. Como formación de post-grado existen 5 de Magíster en Ciencias del Mar,2 de los cuales son en Acuicultura,1 relacionado a Medicina Veterinaria y 1 a Oceanografía. También se imparte el Magister en Medio Ambiente. Con respecto a los Doctorados existen 4 en Ciencias (2 de los cuales son con mención en Ecología,1 en Oceanografía y 1 en Microbiología) y 2 en Biotecnología. La mayoría de estas Universidades también desarrolla investigación acuícola.

9. Egipto

La acuicultura es la mayor fuente de suministro de pescado en Egipto,siendo un 51% la producción total de pescado del país,de la cual el 98% se produce en granjas particulares.

La mayoría de las piscifactorías en Egipto emplean estanques semiintensivos de aguas salobres,localizadas en las partes del norte y este del Delta del Nilo. La acuicultura intensiva,tanto en estanques de tierra como en tanques,se ha desarrollado rápidamente como respuesta a la reducción del área total disponible para las actividades acuícolas. El cultivo en jaula es común sobre todo en las ramificaciones del norte del Delta del Nilo. Por último,en lo que se refiere a los diferentes sistemas de cultivo que existen en este país está el policultivo en arrozales,que se practica desde mediados de los años ochenta,y que actualmente está aumentado año tras año.

La acuicultura en Egipto se remonta al año 2.500 A.C.,tal y como muestran los frisos de las tumbas e ilustran la cosecha de tilapia en estanques. La acuicultura tradicional conocida como “hosha” se ha practicado hasta hace unas décadas en la Región de los Lagos del Delta Norte.La acuicultura moderna comenzó a mediados de los años treinta después de la introducción de la carpa común en dos granjas de investigación,hasta que a principios de los años sesenta la carpa fuera mantenida únicamente como objeto de investigación. La primera granja moderna semiintensiva comercial fue construida por el Gobierno en 1961. A finales de los años setenta se propuso un plan de desarrollo de acuicultura para impulsar el desarrollo del sector. Hacia 1984 se llevaron a cabo los primeros experimentos de cultivo de tilapia en jaulas en el Nilo y el cultivo de carpa común en arrozales fue emprendido como parte de los programas gubernamentales de extensionismo.


El cultivo de especies marinas como la lubina,la dorada,el lenguado,la corvina y los camarones pendidos comenzó a finales de los años 1980 y principios de los años 1990. En gran parte,el cultivo de estas especies aún depende de la recolección de semilla silvestre. La acuicultura marina en Egipto está lejos aún de ser tan exitosa como la de agua dulce.

Como ya se ha comentado antes,a mediados de los años noventa se introdujo la acuicultura intensiva en estanques para sustituir las granjas semiintensivas y tradicionales. Estos sistemas usan estanques más pequeños y profundos,las densidades de siembra son mayores y se suministra alimentación intensiva así como aireación. A finales de los años noventa se emprendieron actividades de acuicultura integrada a la agricultura en el desierto,generalmente en forma de acuicultura intensiva en tanques. Esta forma de acuicultura también se está ampliando rápidamente,particularmente en la región del desierto occidental.

Actualmente,en Egipto se cultivan 14 especies diferentes de peces y dos especies de crustáceo; diez son nativas y seis introducidas. Las especies nativas son: tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus),tilapia azul (Oreochromis aureus),bagre del Norte de Africa (Clarias gariepinus),lisa gris o pardote (Mugil cephalus),morrugata (Liza ramada),lisa de mancha azul (Valamugil seheli),lubina (Dicentrarchus labrax),dorada (Sparus aurata),corvina (Argyrosomus regius) y camarones peneidos. Las especies introducidas son: carpa común (Cyprinus carpio),carpa herbívora (Ctenopharyngodon idellus),carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix),carpa cabezona (Hypophthalmichthys nobilis),carpa negra (Mylopharyngodon piceus) y el langostino gigante de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii).

Os dejamos un video del proceso de cosecha de tilapias desde estanques de cultivo del centro de entrenamiento egipcio de acuicultura en Kafr El Sheik,Egipto:

10. Myanmar

La acuicultura comenzó en Myanmar (antigua Birmania) en 1953 expandiéndose en 1960 tras el apoyo del Estado. País con un gran sistema fluvial tanto de agua dulce como salada que atraviesa de norte a sur y un inmenso sistema tributario de ríos en el Delta del Ayeyarwaddy.

En la foto que a continuación os mostramos vemos una pequeña parte del río Irriwaddy,uno de los más importantes del país

La acuicultura es la tercera industria más importante de este país,precedida por la agricultura y la silvicultura (técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad). En 1988 existían 2.550 granjas acuáticas,en 2002 había en operación 50.248 granjas de peces y 80.956 de granjas camaroneras.

En sus comienzos se importaron especies como la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus) introducida desde China,la capa común (Cyprinus carpio) desde Indonesia,el Igurami piel de serpiente (Trichogaster pectoralis) desde Tailandia o el gourami gigante (Osphronemus goramy) desde Indonesia. Tras el apoyo estatal,las especies locales tomaron popularidad y en 1977 se introdujeron otras especies no nativas para su producción y exportación al mercado internacional. El cultivo de crustáceos se inició en 1986 y hoy en días el cultivo de camarón y gambas es un importante producto de exportación.

Los principales sistemas de cultivo son las jaulas de redes pues los suelos son arenosos y porosos y los recursos hídricos son limitados para los cultivos en estanques,en los cuales se cultiva como especie complementaria el camarón. Por otro lado,desde mediados de los años 90 se lleva a cabo el cultivo simultáneo de arroz/peces.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La eólica offshore en Turquía se abre camino con un proyecto de 12.000 MW anuales, apoyados por la UE.  La entrada Turquía construirá 1.200 MW de eóli [...]

La clase de destructores estadounidenses Zumwalt siguen dando fallos. Tras la polémica con la primera unidad, debe sustituirse la turbina de la segund [...]

Os compartimos el vídeo de la botadura, el de la construcción, el de su traslado previo a la botadura y el de la infografía del nuevo buque de investi [...]

El constructor naval Metal Shark (Louisiana, EE.UU.) ha unido fuerzas con el desarrollador tecnológico de buques autónomos ASV Global para equipar una [...]