Así es la sofisticada operación Float-On/Float-Off  | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Así es la sofisticada operación Float-On/Float-Off 

Así es la sofisticada operación Float-On/Float-Off 
septiembre 06
15:38 2021

Estamos acostumbrados a ver la carga y descarga de contenedores, de palas de aerogeneradores y de cualquier otro tipo de mercancía. ¿Y qué pasa cuando un barco transporta barcos? ¿Te has preguntado alguna vez cómo se descargan? 

No te pierdas estas impactantes imágenes (galería y vídeos) por cortesía de Trasmapi.

 

 

Esta operación es conocida como Float-On/Float-Off, por el cual se sumerge la cubierta del carguero a fin de liberar los buques por su propia flotación.

Estas maniobras de descarga se han demorado durante varios días debido a la complejidad de la operación.

Una vez sumergida la cubierta del heavy lift, se procede a liberar los ferries que fueron trincados a una cuna de madera.


Desde Trasmapi agradecen por su implicación y apoyo a: Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera, Ports de les Illes Balears, Dirección general de la marina mercante, Salvamento Marítimo, Corporación de Prácticos de Ibiza,Cruz Roja y los GEAS de la Guardia Civil.

En las imágenes y los vídeos podemos apreciar cómo el buque Red Zed I sumerge su cubierta para que ambos ferries floten y puedan ser remolcados.

 

Los buques fueron cargados en el puerto de Ketchikan en la costa suroriental de Alaska, en el Red Zed 1 el pasado 4 de julio. Este buque de carga pesada de 216 metros de eslora por 43 de manga, ha navegado por el océano Pacífico con destino al canal de Panamá, por el que accedió al océano Atlántico, el pasado 10 de agosto. Para llegar a Ibiza ha recorrido una distancia aproximada de 19.000 km en una travesía de casi dos meses.

Estas dos nuevas unidades, junto con el Condor (adquirido recientemente y que se encuentra en Vigo realizando la adecuación pertinente), suponen una importante inversión para el incremento y mejora de la actual flota de Trasmapi, dentro de su plan estratégico de expansión.

Estas dos nuevas embarcaciones de alta velocidad ya se encuentran atracadas en el puerto ibicenco de Sant Antoni, donde darán comienzo, de forma inmediata, los trabajos de acondicionamiento para su próxima puesta en operativa, aportando al mercado balear sus ya tradicionales estándares de servicio y seguridad marítima. 

Para las maniobras de fondeo y desembarque de los buques, Trasmapi ha tomado todas las medidas oportunas para evitar la afectación medioambiental, entre ellas,  una inspección in situ de la zona designada, que se encuentra a 33 m de profundidad, frente a la bahía de Sant Antoni, para asegurar que dicho fondeo se realice en una zona libre de posidonia. 

Una vez sumergida la cubierta los remolcadores han liberado al fast ferry situado a proa, el HSC Fairweather y después con el HSC Chenega. Una vez completada la descarga, el Red Zed I volvió a emerger.

 

 

Estas dos nuevas adquisiciones, que se suman a la del fast-ferry INCAT045, también recientemente incorporado a la flota de Trasmapi, están clasificados como High Speed Craft, (buques de alta velocidad), tienen una eslora de 71,75 metros, 18,6 metros de manga, y 2,65 metros de calado, pudiendo transportar hasta 250 pasajeros y 55 vehículos en régimen de equipaje, a una velocidad de 32 nudos. 

De esta forma, TRASMAPI incrementa su flota hasta un total de 9 buques de pasaje. 

“Estamos muy satisfechos por haber culminado sin incidencias esta compleja operación y el largo proceso de traer a las islas estos buques» ha declarado Joan Marí, Director Técnico y de Flota de TRASMAPI. 

Los fast ferris, construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport entre 2004 y 2005 para la naviera Alaska Marine Highway, tiene 71,75 m de eslora, 18,6 m de manga y  2,65 m de calado. Pueden transportar 250 pasajeros y 55 vehículos, alcanzando una velocidad de 32 nudos.

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Despliegue de una plataforma flotante híbrida en las instalaciones de prueba de PLOCAN, frente a la costa de las Islas Canarias.  La entrada Desarrollo de una plataforma flotante híbrida se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El buque carguero de bandera noruega, Oslo Forest 2, transporta seis palas de aerogeneradores  para un parque eólico de Alemania. La entrada El buque Oslo Forest 2 transporta seis palas de aerogeneradores  se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya está disponible el  nº 1.006  correspondiente al número de noviembre de 2021 de la Revista  INGENIERÍA NAVAL. La entrada Ya puedes leer el número de noviembre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada NOVIEMBRE 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]