El proyecto HySHIP comprende a 14 socios europeos que diseñarán y construirán este nuevo buque ro-ro propulsado con hidrógeno líquido. Además incluye el desarrollo de la cadena de suministro y la viabilidad de una plataforma de abastecimiento del hidrógeno.
El buque será explotado por la noruega Wilhelmsen a partir de 2024.
Este proyecto ha recibido 8 millones de euros de financiación del programa Horizonte 2020 de la UE en el marco de la FCH2 JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking) que está sujeta a la firma del acuerdo de subvención por parte de los socios del HySHIP a finales de este año.
El buque se bautizará como Topeka y no sólo transportará su carga rodada en un horario fijo sino que también transportará en contenedores el hidrógeno líquido a diferentes puntos de la costa oeste noruega.
Topeka contará con baterías con un total de 1.000 kWh de potencia y células de combustible de hidrógeno de 3 MW. El hidrógeno se obtendrá de la planta de producción situada en Mongstad, a las afueras de Bergen, planificada por BKK, Equior y Air Liquide.
HySHIP también llevará a cabo otros tres estudios paralelamente: el de una barcaza cisterna más pequeña de 1 MW para uso en vías navegables interiores, un fast ferry de 3 MW y un estudio de un sistema 20 MW para un granelero capesize.
Los socios del consorcio HySHIP junto con el líder del proyecto Wilhelmsen son: Kongsberg Maritime (NO), LMG Marin (NO & FR), Equinor (NO), Norled (NO), PersEE (FR), Diana Shipping (GR), Stolt-Nielsen Inland Tanker Service BV (NL), Air Liquide (FR), NCE Maritime CleanTech (NO), DNV GL, ETH Zürich (CH), Strathclyde University (Reino Unido) y Demokritos (GR).