2º taller de Ordenación del Espacio Marino de Canarias | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

2º taller de Ordenación del Espacio Marino de Canarias

2º taller de Ordenación del Espacio Marino de Canarias
abril 23
09:30 2019
Este encuentro forma parte de los trabajos realizados en Canarias por Ecoaqua, a través del proyecto Macaronesian Marine Spatial Planning, que acota un territorio superior a los 455.000 km².

Más de cincuenta agentes en representación de los distintos sectores del sector marítimo del Archipiélago se reunieron en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para participar en el 2º taller de Ordenación Espacial Marina de Canarias, un encuentro organizado en el marco del proyecto europeo MarSP del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (ECOAQUA).

La ordenación del Espacio Marino del Archipiélago determinará la distribución, tanto espacial como temporal, de actividades como la acuicultura, la pesca, la investigación científica, las instalaciones e infraestructuras para la prospección, explotación y extracción de materias primas y recursos energéticos, las rutas del transporte marítimo y sus flujos de tráfico, las zonas de entrenamiento militar, los espacios de conservación de la naturaleza y especies o zonas protegidas, las zonas con tendidos de cables y tuberías submarinas, el turismo o el patrimonio cultural submarino.

En la sesión inaugural de este workshop estuvieron presentes David Juan Greiner Sánchez, director de Organización Científica y Promoción de la Investigación de la ULPGC, y el catedrático Ricardo Haroun, en representación de IU-ECOAQUA. Asimismo se contó con la presencia de representantes de los distintos cabildos insulares, y de la Consejería de Política Territorial, de la Consejería de Agricultura y Pesca, y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, también de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como del Clúster Marítimo de Canarias, del Instituto Español de Oceanografía, del Instituto Tecnológico de Canarias, de asociaciones de protección del medioambiente como WWF España o El Chorlitejo, de distintas cofradías de pescadores y empresas privadas relacionadas con el sector marino, y, por último, de representantes de la comunidad científica relacionados con la Universidad de La Laguna, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Universidad de Cádiz, entre otros.


El proyecto MarSP (Macaronesian Marine Spatial Planning), cuyos principales resultados se conocerán a finales de 2019, está financiado por la agencia EASME de la Unión Europea, y tiene como objetivo general apoyar los procesos de Planificación/Ordenación del Espacio Marino (OEM) en las tres regiones ultraperiféricas presentes en la Macaronesia: Azores, Madeira y Canarias, en consonancia con la Directiva Europea en Planificación Espacial Marina (Directiva UE 2014/89),

La OEM responde a un claro objetivo, ya que en las últimas décadas se ha producido un aumento significativo de la demanda y la competencia por la utilización del espacio marítimo con la participación de múltiples actores vinculados a diversas actividades económicas, algo que además de sinergias, puede generar conflictos por el uso del espacio marino. En el mar conviven necesidades, actividades y sectores tales como la conservación marina, las energías renovables y no renovables, la acuicultura, la pesca, o el turismo y el ocio, entre otras, pero eso esta planificación garantizará la prestación de servicios ambientales y la preservación de la biodiversidad marina.

El catedrático Ricardo Haroun, a la izquierda, y David Juan Greiner Sánchez, director de Organización Científica y Promoción de la Investigación de la ULPGC, a la derecha




Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]