2º taller de Ordenación del Espacio Marino de Canarias | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

2º taller de Ordenación del Espacio Marino de Canarias

2º taller de Ordenación del Espacio Marino de Canarias
abril 23
09:30 2019
Este encuentro forma parte de los trabajos realizados en Canarias por Ecoaqua, a través del proyecto Macaronesian Marine Spatial Planning, que acota un territorio superior a los 455.000 km².

Más de cincuenta agentes en representación de los distintos sectores del sector marítimo del Archipiélago se reunieron en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para participar en el 2º taller de Ordenación Espacial Marina de Canarias, un encuentro organizado en el marco del proyecto europeo MarSP del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (ECOAQUA).

La ordenación del Espacio Marino del Archipiélago determinará la distribución, tanto espacial como temporal, de actividades como la acuicultura, la pesca, la investigación científica, las instalaciones e infraestructuras para la prospección, explotación y extracción de materias primas y recursos energéticos, las rutas del transporte marítimo y sus flujos de tráfico, las zonas de entrenamiento militar, los espacios de conservación de la naturaleza y especies o zonas protegidas, las zonas con tendidos de cables y tuberías submarinas, el turismo o el patrimonio cultural submarino.

En la sesión inaugural de este workshop estuvieron presentes David Juan Greiner Sánchez, director de Organización Científica y Promoción de la Investigación de la ULPGC, y el catedrático Ricardo Haroun, en representación de IU-ECOAQUA. Asimismo se contó con la presencia de representantes de los distintos cabildos insulares, y de la Consejería de Política Territorial, de la Consejería de Agricultura y Pesca, y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, también de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, así como del Clúster Marítimo de Canarias, del Instituto Español de Oceanografía, del Instituto Tecnológico de Canarias, de asociaciones de protección del medioambiente como WWF España o El Chorlitejo, de distintas cofradías de pescadores y empresas privadas relacionadas con el sector marino, y, por último, de representantes de la comunidad científica relacionados con la Universidad de La Laguna, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Universidad de Cádiz, entre otros.


El proyecto MarSP (Macaronesian Marine Spatial Planning), cuyos principales resultados se conocerán a finales de 2019, está financiado por la agencia EASME de la Unión Europea, y tiene como objetivo general apoyar los procesos de Planificación/Ordenación del Espacio Marino (OEM) en las tres regiones ultraperiféricas presentes en la Macaronesia: Azores, Madeira y Canarias, en consonancia con la Directiva Europea en Planificación Espacial Marina (Directiva UE 2014/89),

La OEM responde a un claro objetivo, ya que en las últimas décadas se ha producido un aumento significativo de la demanda y la competencia por la utilización del espacio marítimo con la participación de múltiples actores vinculados a diversas actividades económicas, algo que además de sinergias, puede generar conflictos por el uso del espacio marino. En el mar conviven necesidades, actividades y sectores tales como la conservación marina, las energías renovables y no renovables, la acuicultura, la pesca, o el turismo y el ocio, entre otras, pero eso esta planificación garantizará la prestación de servicios ambientales y la preservación de la biodiversidad marina.

El catedrático Ricardo Haroun, a la izquierda, y David Juan Greiner Sánchez, director de Organización Científica y Promoción de la Investigación de la ULPGC, a la derecha




Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Gobierno ha lanzado la primera actuación del PERTE Naval. Lo hace con la convocatoria: «Impulsando tecnologías de aplicación en el sector naval que mejoren su competitividad en el siglo XXI». Esta convocatoria, que gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), será el impulso de la I+D+I del sector empresarial naval. Además, supondrá […] La entrada Primera convocatoria del PERTE Naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]