El telescopio espacial Webb llega al puerto de Pariacabo a bordo del MN Colibrí | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El telescopio espacial Webb llega al puerto de Pariacabo a bordo del MN Colibrí

El telescopio espacial Webb llega al puerto de Pariacabo a bordo del MN Colibrí
octubre 14
09:34 2021

El observatorio de ciencia espacial Weeb está diseñado para resolver preguntas sin respuesta sobre el Universo y ver más allá sobre nuestros orígenes: desde la formación de estrellas y planetas hasta el nacimiento de las primeras galaxias en el Universo temprano.

Cada lanzamiento requiere una planificación y preparación meticulosa. Para Webb, este proceso comenzó hace unos 15 años. Su llegada al puerto de Pariacabo es un hito importante en la campaña de lanzamiento de Ariane 5.

Webb será lanzado en Ariane 5

Webb llegó desde California a bordo del MN Colibri que navegó por el Canal de Panamá hasta la Guayana Francesa. 


Aunque el telescopio pesa solo seis toneladas, tiene más de 10,5 m de alto y casi 4,5 m de ancho cuando está plegado. Se embarcó en su posición plegada en un contenedor de 30 m de largo que, con equipos auxiliares, pesa más de 70 toneladas. 

Esta es una misión tan excepcional que se llevó un vehículo articulado pesado a bordo del MN Colibri para transportar cuidadosamente a Webb al puerto espacial.

Características del MN Colibri:

Tipo de Buque

Ro-ro

Bandera

Francia

Eslora entre pp (m)

105.6

Manga (m)

20

Calado (m)

5

Puntal (m)

15.35

Velocidad (nudos)

15.5

Potencia (kW)

5760

El puerto espacial cuenta con una protección adicional contra la contaminación, las salas blancas están equipadas con paredes adicionales de filtros de aire y una cortina específica cubrirá a Webb después de que se monte en el cohete.

Esta campaña de lanzamiento involucra a más de 100 especialistas. Los equipos trabajarán por separado para preparar el telescopio y el vehículo de lanzamiento antes de unir el telescopio con su cohete para un despegue trascendental.

Cuando Webb llegue al puerto espacial, se desempaquetará en una instalación dedicada a la preparación de naves espaciales donde se examinará para asegurarse de que no haya sufrido daños durante el viaje y que esté en buen estado de funcionamiento.

Paralelamente a los preparativos de Webb, las piezas del cohete Ariane 5 de Europa se reunirán en el edificio de integración del vehículo de lanzamiento.

El amplio carenado del Ariane 5, de 5,4 m de diámetro y 17 m de alto, proporciona suficiente espacio para los componentes plegados de la nave espacial, el parasol y los espejos de Webb.

Ariane 5 es muy adecuado para satélites científicos con capacidad probada para enviar misiones al segundo punto de Lagrange (L2). 

Ariane 5 liberará a Webb directamente en un camino hacia L2 en el que continuará durante cuatro semanas, llegando finalmente a L2, que está cuatro veces más lejos de lo que la Luna está de la Tierra.

Algunas características personalizadas hacen de Ariane 5 un ajuste perfecto para Webb. Estos incluyen la adaptación de puertos de ventilación en la base del carenado que serán forzados a abrirse completamente durante el vuelo. 

El carenado, el cono de la nariz del cohete, protegerá a Webb de la acústica en el despegue y durante su viaje a través de la atmósfera terrestre. 

Sus puertos de ventilación permitirán una despresurización extremadamente suave del carenado desde la presión del suelo hasta el vacío durante el vuelo.

Luego, para evitar el sobrecalentamiento de cualquier elemento de Webb, Ariane 5 realizará una maniobra de balanceo especialmente desarrollada para garantizar que todas las partes del satélite están igualmente expuestas al sol.

Una batería adicional proporcionará energía para impulsar la etapa superior tras la liberación del telescopio, distanciándolo de forma segura de Webb.

Arianespace opera una familia de cohetes en el puerto espacial de Europa : Ariane 5 , Vega y Soyuz . Este sitio de lanzamiento está rodeado de jungla y cubre 690 km2 . Es un lugar ideal para lanzar cohetes por varias razones.

Primero, a solo 5 grados al norte del ecuador, los cohetes lanzados aquí pueden beneficiarse del ‘efecto tirachinas’ debido a la velocidad de rotación de la Tierra, aumentando su rendimiento ya que viajan a más de 300 m/s cuando despegan. 

Además, un océano abierto hacia el este y el norte ofrece una amplia gama de posibles trayectorias de lanzamiento lejos de las áreas pobladas.

Finalmente, esta región tiene un riesgo muy bajo de ciclones o terremotos, lo cual es importante cuando se llevan a cabo operaciones tan delicadas.

La ESA ha sido responsable del desarrollo y calificación de las adaptaciones de Ariane 5 para la misión y de la contratación del servicio de lanzamiento.

Webb es una asociación internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Animación del vuelo de Webb desde Ariane 5,

Webb_LaunchKit_Spanish

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]