El objetivo del proyecto es reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos
La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación el suministro, instalación y configuración de equipos de control ambiental dentro del marco del Proyecto GREEN C PORTS con un presupuesto de licitación que asciende a 332.700 €.
El proyecto GREEN C PORTS, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivos alcanzar a través de la digitalización, el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, la promoción de la sostenibilidad ambiental del Puerto y el desempeño ambiental de las operaciones. Además, también busca aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ella, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperatividad, incluidos los sistemas de gestión del tráfico marítimo.
El proyecto Green C PORT es una iniciativa que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.
Para la consecución de los objetivos del programa, la APV a través de GREEN C PORTS, va a ampliar la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, desplegará una plataforma ambiental portuaria y el modelado de algoritmos de inteligencia artificial que permitan informar a los usuarios internos, clientes portuarios y a los vecinos de los municipios sobre distintos parámetros ambientales clave de la calidad del aire y el ruido derivado de las actividades portuarias. Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la APV para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar mediante soluciones innovadores las emisiones de los puertos y buques.
El proyecto europeo GREEN C PORTS es finalista de los IAPH 2020 World Ports Sustainability Awards en la categoría “Resilient Infraestructure” por su apuesta por reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos. Esta iniciativa abarca seis casos de estudio que consisten en prototipos y pruebas piloto. Se llevarán a cabo en diferentes puertos europeos, entre ellos en el Puerto de Valencia, y servirán de base para probar tecnologías innovadoras como la IoT, el Big Data o el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial.
En los premios IAPH 2020 también es finalista en la categoría de “Clima y Energía” LOOP-Ports, otro proyecto en el que participa Valenciaport y que cuenta con la financiación de EIT Climate-KIC cuyo objetivo es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario mediante la creación de una Red de Puertos en esta materia que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará la difusión de iniciativas de economía circular.