Valenciaport gestionó más de 11,22 Mt de mercancías a través de las autopistas del mar | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Valenciaport gestionó más de 11,22 Mt de mercancías a través de las autopistas del mar

Valenciaport gestionó más de 11,22 Mt de mercancías a través de las autopistas del mar
febrero 12
10:40 2021
Es el puerto español que más tráfico ro-ro movilizó en 2020, el 20% del total nacional
Este transporte multimodal, promovido por la Unión Europea, contribuye a reducir el movimiento por carretera lo que favorece la eficiencia medio ambiental
La Autoridad Portuaria de València destaca las conexiones regulares con los países europeos, especialmente las autopistas del mar con el norte y sur de Italia

Valenciaport ha gestionado durante 2020 un total de 11.223.574 toneladas de tráfico ro-ro, lo que le sitúa como el puerto español más dinámico en este tipo de mercancías según los datos que ha publicado Puertos de Estado. 

En concreto, el puerto de València ha movilizado el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español, en un año especialmente complicado por la crisis sanitaria de la Covid-19. 

En 2020, por los puertos españoles transitaron 56,60 millones de toneladas por tráfico ro-ro, lo que representa un descenso del 13,94% respecto al año anterior. 


Valenciaport, como primer centro logístico de este tipo de tráfico en el sistema portuario, gestionó 11,2 millones de toneladas, un 10,79% menos que en 2019. En segunda posición se encuentra el puerto de Baleares con 10,71 millones de toneladas (-21,47%), mientras que Barcelona con 9,25 millones de toneladas y en descenso del 19,9% se sitúa en tercera posición, seguido de cerca por el puerto de Algeciras donde en 2020 el tráfico rodado fue de 9,12 millones de toneladas que representan un 0,92% más que en 2019.

En el caso de Valenciaport, el tráfico rodado tiene la singularidad de ser sin pasaje y con más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de València y Sagunto. Además de automóviles, también se movilizan mercancías como aceite, vino, productos alimentarios envasados, maquinaria o productos refrigerados.

El tráfico rodado es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. 

Este transporte utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones. 

Este transporte multimodal por las autopistas del mar redunda en un abaratamiento de costes, reducción de tiempos y contribuye a la preservación del medio ambiente de forma más eficiente. 

Fuente. Puertos del Estado
Tráfico más ecológico

Desde la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha destacado el protagonismo en el tráfico de contenedores y servicios ro-ro que han convertido en referente en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, Mar del Norte o Báltico, en especial las autopistas del mar que unen los puertos de València y Sagunto con los puertos del norte y sur de Italia. 

Además, hay que destacar, en esta línea, el compromiso del puerto de València, y las navieras que operan tráfico rodado, por mejorar los servicios y apostar por barcos más ecoeficientes en el objetivo común de la descarbonización y la reducción del impacto ambiental. 

Este es el caso del Eco Valencia, primer buque híbrido de la compañía Grimaldi que garantiza cero emisiones en puerto y que cubre esta ruta, y la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia que puede transportar 7.800 metros, lo que equivale a unos 500 remolques.

Fuente. Puertos del Estado



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Actualmente los actos de robo a mano armada y piratería, están disminuyendo, no por ello es un motivo para bajar la guardia. La entrada Aún no hay que bajar la guardia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En proceso de desarrollo de la próxima generación de comunicaciones marítimas de alta velocidad por satélite y digitalización de la industria del transporte marítimo. La entrada La próxima generación de comunicaciones marítimas a la vuelta de la esquina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 El pasado viernes 15 de octubre tuvo lugar esta Jornada en el Salón de actos de Navantia Training Centre (San Fernando) organizada por la AINE, concretamente por la Delegación en Andalucía. A la presentación han estado presentes Jesús Alonso Pérez, Decano Territorial del COIN en Andalucía; José Antonio Domínguez, director del Astillero de Navantia Bahía […] La entrada Vídeo y resumen de la Jornada sobre Buques Históricos y Patrimonio Cultural Naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Grupo de remolcadores ayudan al FPSO Prosperity a entrar a dique seco en el puerto de Singapore para la siguiente fase de construcción. La entrada Mira la entrada a dique del FPSO Prosperity se publicó primero en Ingenieros navales. [...]