Valenciaport gestionó más de 11,22 Mt de mercancías a través de las autopistas del mar | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Valenciaport gestionó más de 11,22 Mt de mercancías a través de las autopistas del mar

Valenciaport gestionó más de 11,22 Mt de mercancías a través de las autopistas del mar
febrero 12
10:40 2021
Es el puerto español que más tráfico ro-ro movilizó en 2020, el 20% del total nacional
Este transporte multimodal, promovido por la Unión Europea, contribuye a reducir el movimiento por carretera lo que favorece la eficiencia medio ambiental
La Autoridad Portuaria de València destaca las conexiones regulares con los países europeos, especialmente las autopistas del mar con el norte y sur de Italia

Valenciaport ha gestionado durante 2020 un total de 11.223.574 toneladas de tráfico ro-ro, lo que le sitúa como el puerto español más dinámico en este tipo de mercancías según los datos que ha publicado Puertos de Estado. 

En concreto, el puerto de València ha movilizado el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español, en un año especialmente complicado por la crisis sanitaria de la Covid-19. 

En 2020, por los puertos españoles transitaron 56,60 millones de toneladas por tráfico ro-ro, lo que representa un descenso del 13,94% respecto al año anterior. 


Valenciaport, como primer centro logístico de este tipo de tráfico en el sistema portuario, gestionó 11,2 millones de toneladas, un 10,79% menos que en 2019. En segunda posición se encuentra el puerto de Baleares con 10,71 millones de toneladas (-21,47%), mientras que Barcelona con 9,25 millones de toneladas y en descenso del 19,9% se sitúa en tercera posición, seguido de cerca por el puerto de Algeciras donde en 2020 el tráfico rodado fue de 9,12 millones de toneladas que representan un 0,92% más que en 2019.

En el caso de Valenciaport, el tráfico rodado tiene la singularidad de ser sin pasaje y con más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de València y Sagunto. Además de automóviles, también se movilizan mercancías como aceite, vino, productos alimentarios envasados, maquinaria o productos refrigerados.

El tráfico rodado es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. 

Este transporte utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones. 

Este transporte multimodal por las autopistas del mar redunda en un abaratamiento de costes, reducción de tiempos y contribuye a la preservación del medio ambiente de forma más eficiente. 

Fuente. Puertos del Estado
Tráfico más ecológico

Desde la Autoridad Portuaria de València (APV) se ha destacado el protagonismo en el tráfico de contenedores y servicios ro-ro que han convertido en referente en España en conexiones regulares con países del Mediterráneo, Mar del Norte o Báltico, en especial las autopistas del mar que unen los puertos de València y Sagunto con los puertos del norte y sur de Italia. 

Además, hay que destacar, en esta línea, el compromiso del puerto de València, y las navieras que operan tráfico rodado, por mejorar los servicios y apostar por barcos más ecoeficientes en el objetivo común de la descarbonización y la reducción del impacto ambiental. 

Este es el caso del Eco Valencia, primer buque híbrido de la compañía Grimaldi que garantiza cero emisiones en puerto y que cubre esta ruta, y la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia que puede transportar 7.800 metros, lo que equivale a unos 500 remolques.

Fuente. Puertos del Estado



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Cobra y Esteyco investigarán la viabilidad del uso de la tecnología ELISA en el emplazamiento del proyecto, situado a unos 24-48 kilómetros de la costa, al sureste de Long Island, en aguas de entre 18 y 40 metros de profundidad. La entrada Tecnología española para el proyecto eólico marino Empire Wind, en Nueva York se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ‘Eleanor Roosevelt’, el primer ‘fast ferry’ del mundo con motores duales a gas natural, cubrirá la ruta Dénia-Ibiza-Palma La entrada El ‘fast ferry’ más innovador y sostenible del Mediterráneo creado por Baleària, el Eleanor Roosevelt, está operativo desde el 1 de mayo en Baleares se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Lanzamiento del ro-ro más ecológico y más grande jamás construido, el Aurora Class, con capacidad para 9.100 automóviles. La entrada Lanzamiento del Aurora Class, el ro-ro más ecológico jamás construido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Navantia pondrán en marcha a partir del próximo curso un Máster en Tecnologías Submarinas encaminado a cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. Será el único de esta especialización que se imparte en la UE y el […] La entrada UPCT y Navantia organizan un máster de especialización en tecnologías submarinas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]