Unos océanos sanos, un planeta sano - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Unos océanos sanos, un planeta sano

Unos océanos sanos, un planeta sano
junio 08
11:56 2016

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos.

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

Con motivo de este día la organización WWF ha analizado varios puntos clave para la salud de nuestros mares, como la sobrepesca, la pesca ilegal o el papel de los consumidores.

La población de vertebrados marinos ha disminuido casi un 50% entre 1970 y 2012. La diversidad de bienes y servicios que proceden actualmente de los entornos marinos y costeros – el equivalente al PIB de un país – se puede estimar en 2,5 billones de dólares al año.
Con un 61% de las pesquerías mundiales plenamente explotadas, y un 28,8% de ellas sobreexplotadas, la sobrepesca supone una de las mayores amenazas para la salud de los océanos.

WWF celebra la reciente puesta en marcha, el 5 de junio, del acuerdo Port State Measures (PSMA, en inglés). Como primer acuerdo vinculante a nivel internacional, específicamente pensado para prevenir que la pesca ilegal llegue a los puertos de todo el mundo, es un gran paso en la lucha global para erradicar este problema.

Europa es el mayor mercado de pescado y marisco y también el mayor importador a nivel mundial. De hecho, el 65% de las importaciones de la UE provienen de fuera.
El peso de España en el comercio global tiene un lugar destacado, ya que ocupa el tercer puesto en el consumo de pescado por persona y año, es el cuarto mayor importador y el noveno exportador del mundo. Por su parte, España cuenta con una gran flota pesquera que opera en todos los océanos del mundo. Estos motivos hacen que nuestro país sea clave a la hora de conseguir pesquerías sostenibles, tanto por la acción directa de su flota como por su importancia, en su gestión sostenible.
Por lo tanto, los consumidores tienen un importante papel a la hora de disminuir la presión sobre los océanos y apoyar la seguridad alimentaria global y los medios de vida.

“Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y para conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo”, afirma José Luis García Varas, responsable del Programa marino de WWF España.

 

Fuentes: ONU y WWF

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Dispositivos de Peces (FADs, de sus siglas en inglés Fish Aggregating Devices) son herramientas empleadas por la industria atunera en su labor de pesca, por su capacidad de concentrar The post Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevos materiales biodegradables para una pesca de atún tropical más sostenible se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Las dos entidades cooperarán en la organización de seminarios y actividades de formación y divulgación, intercambiarán publicaciones e informes y apoyarán la I+D+i y el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicables al sector naval, entre otras acciones.   El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y […] La entrada El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y SOERMAR firman un acuerdo de colaboración se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

ZF Aftermarket, líder mundial en soluciones de posventa para la industria automotriz y marina, se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva Hotline de Marina, un servicio de soporte The post ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada ZF Aftermarket lanza su soporte técnico en tiempo real para la industria náutica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]