El Clúster Náutico: análisis empresarial e impacto económico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Clúster Náutico: análisis empresarial e impacto económico

El Clúster Náutico: análisis empresarial e impacto económico
julio 15
00:00 2015

El objetivo de este estudio,realizado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona,es doble. Por un lado pretende delimitar el sector náutico en el área metropolitana y hacer una estimación de su impacto económico en términos de producción y ocupación,sobre el conjunto de la economía barcelonesa,y por otro analizar la actividad económica empresarial de los socios del Clúster e identificar las inversiones previstas por las empresas socias.

El estudio identifica a 305 empresas vinculadas al sector náutico en Barcelona,que suman un total de 2.115 trabajadores y una facturación agregada de 465 millones de euros. Una cifra que si se considera el impacto directo,indirecto e inducido,supone una actividad por valor de 836 millones de euros y alrededor de 8.300 puestos de trabajo.

En este informe solamente se ha considerado las empresas industriales y de servicios que realizan actividades 100% vinculadas al sector.


En lo que al Barcelona Clúster Nàutic se refiere,la entidad cuenta con 56 socios y facturan 180 M€ generando 2.650 puestos de trabajo,sumando directos e indirectos.

Se prevé que en los próximos tres años se realicen inversiones por un valor de 89,3 M€. De estas,las más importantes corresponden a Marina Barcelona 92 (con 38,5 millones),Marina Vella (30 millones) y Marina Port Vell (15 millones),que suman el 94% de las inversiones totales.

Se calcula que estas inversiones crearán 525 puestos de trabajo (directos e indirectos),una cifra que,en caso de tener en cuenta el impacto total,incrementaría hasta los 1.586 puestos de trabajo,con un impacto sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros.

De entre los socios que integran el Barcelona Clúster Nàutic y atendiendo a los diferentes ámbitos sectoriales –industrial; puertos y marines; institucional; servicios yacht y chárteres; otros servicios–,destaca como actividad más importante la industria,que agrupa 20 empresas,con 335 trabajadores y una facturación total de 82,9 millones de euros. Este ámbito,que comprende tanto la construcción como la reparación y mantenimiento de embarcaciones,representa casi la mitad de la facturación agregada (46%),los trabajadores (46%) y las inversiones (48%) del Clúster.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]