El Clúster Náutico: análisis empresarial e impacto económico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Clúster Náutico: análisis empresarial e impacto económico

El Clúster Náutico: análisis empresarial e impacto económico
julio 15
00:00 2015

El objetivo de este estudio,realizado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona,es doble. Por un lado pretende delimitar el sector náutico en el área metropolitana y hacer una estimación de su impacto económico en términos de producción y ocupación,sobre el conjunto de la economía barcelonesa,y por otro analizar la actividad económica empresarial de los socios del Clúster e identificar las inversiones previstas por las empresas socias.

El estudio identifica a 305 empresas vinculadas al sector náutico en Barcelona,que suman un total de 2.115 trabajadores y una facturación agregada de 465 millones de euros. Una cifra que si se considera el impacto directo,indirecto e inducido,supone una actividad por valor de 836 millones de euros y alrededor de 8.300 puestos de trabajo.

En este informe solamente se ha considerado las empresas industriales y de servicios que realizan actividades 100% vinculadas al sector.


En lo que al Barcelona Clúster Nàutic se refiere,la entidad cuenta con 56 socios y facturan 180 M€ generando 2.650 puestos de trabajo,sumando directos e indirectos.

Se prevé que en los próximos tres años se realicen inversiones por un valor de 89,3 M€. De estas,las más importantes corresponden a Marina Barcelona 92 (con 38,5 millones),Marina Vella (30 millones) y Marina Port Vell (15 millones),que suman el 94% de las inversiones totales.

Se calcula que estas inversiones crearán 525 puestos de trabajo (directos e indirectos),una cifra que,en caso de tener en cuenta el impacto total,incrementaría hasta los 1.586 puestos de trabajo,con un impacto sobre la producción agregada del área metropolitana de 210 millones de euros.

De entre los socios que integran el Barcelona Clúster Nàutic y atendiendo a los diferentes ámbitos sectoriales –industrial; puertos y marines; institucional; servicios yacht y chárteres; otros servicios–,destaca como actividad más importante la industria,que agrupa 20 empresas,con 335 trabajadores y una facturación total de 82,9 millones de euros. Este ámbito,que comprende tanto la construcción como la reparación y mantenimiento de embarcaciones,representa casi la mitad de la facturación agregada (46%),los trabajadores (46%) y las inversiones (48%) del Clúster.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems is hiring a Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]