Un nuevo ROV para la exploración del lecho marino | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Un nuevo ROV para la exploración del lecho marino

Un nuevo ROV para la exploración del lecho marino
marzo 05
09:43 2018

¿Sabías que se distinguen cinco clases de ROV submarinos? Los vehículos de observación, los vehículos de observación con capacidad de carga; los vehículos de arrastre remolcados y los vehículos especializados o prototipos.

National Geographic presenta un nuevo prototipo de ROV capaz de caminar por el lecho marino.

Investigadores del Instituto de Biorobótica de la Escuela de Sant’Anna han desarrollado SILVER (siglas en inglés de Seabed-Interaction Legged Vehicle for Exploration and Research). SILVER se ha desarrollado en el Centro di ricerca sulle tecnologie del mare e la Robotica marina de Livorno.

El proyecto SILVER recibió la Beca Early Career de la National Geographic Society. Marcelo Calisti es el coordinador científico, junto con Cecilia Laschi, del proyecto que recientemente ha completado las pruebas de campo realizadas frente a las costas de la isla italiana de Elba.


En el vídeo se aprecian los movimientos que es capaz de realizar este robot: camina, gatea y salta. La toma de imágenes mientras este robot permanece inmóvil consume menos energía que un robot submarino convencional. Además ha sido diseñado para soportar temperaturas muy bajas.

Las imágenes de larga exposición, como se observa en el vídeo, se muestran con gran nitidez, prueba de la gran estabilidad de este dispositivo.

Calisti ve gran potencial en este desarrollo para biólogos, geólogos, fotógrafos, cineastas y arqueólogos subacuáticos. Es capaz de llevar a cabo varias tareas como por por ejemplo el conteo de poblaciones o la recolección de muestras del lecho marino, etc.

Si quieres saber más no puedes perderte el artículos “A la conquista de las profundidades oceánicas” que publicamos en el número de noviembre de 2017 de la revista INGENIERÍA NAVAL. Puedes comprar el artículo o suscribirte por tan sólo 70€ al año (consulta condiciones y descuentos aquí.)



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El MITECO apoya 30 proyectos para impulsar el sector pesquero y acuícola y reforzar la protección de la Red Natura 2000 en el medio marino. La entrada Programa Pleamar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Esta empresa de ingeniería especializada en innovación y con sede en Gijón (Asturias), Ingnieacity S. L., está buscando un/a ingeniero/a naval para formar parte de su equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos innovadores en distintos sectores. REQUISITOS: – Experiencia en diseño naval conceptual y básico – Experiencia en desarrollo de escantillonados, cálculos de arqueos y […] La entrada Ingeniacity, S.L. busca un ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Conoship International ha desarrollado un buque de carga general de 3600 TPM, adecuado para las operaciones marítimas y fluviales.  La entrada Construcción de una nueva serie de buques de carga general se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Jan De Nul botó su buque, el Les Alizés para la instalación y desmantelamiento de aerogeneradores flotantes offshore. La entrada Botadura del buque de instalación eólica marina, Les Alizés se publicó primero en Ingenieros navales. [...]