Un nuevo ROV para la exploración del lecho marino - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Un nuevo ROV para la exploración del lecho marino

Un nuevo ROV para la exploración del lecho marino
marzo 05
09:43 2018

¿Sabías que se distinguen cinco clases de ROV submarinos? Los vehículos de observación, los vehículos de observación con capacidad de carga; los vehículos de arrastre remolcados y los vehículos especializados o prototipos.

National Geographic presenta un nuevo prototipo de ROV capaz de caminar por el lecho marino.

Investigadores del Instituto de Biorobótica de la Escuela de Sant’Anna han desarrollado SILVER (siglas en inglés de Seabed-Interaction Legged Vehicle for Exploration and Research). SILVER se ha desarrollado en el Centro di ricerca sulle tecnologie del mare e la Robotica marina de Livorno.

El proyecto SILVER recibió la Beca Early Career de la National Geographic Society. Marcelo Calisti es el coordinador científico, junto con Cecilia Laschi, del proyecto que recientemente ha completado las pruebas de campo realizadas frente a las costas de la isla italiana de Elba.

En el vídeo se aprecian los movimientos que es capaz de realizar este robot: camina, gatea y salta. La toma de imágenes mientras este robot permanece inmóvil consume menos energía que un robot submarino convencional. Además ha sido diseñado para soportar temperaturas muy bajas.

Las imágenes de larga exposición, como se observa en el vídeo, se muestran con gran nitidez, prueba de la gran estabilidad de este dispositivo.

Calisti ve gran potencial en este desarrollo para biólogos, geólogos, fotógrafos, cineastas y arqueólogos subacuáticos. Es capaz de llevar a cabo varias tareas como por por ejemplo el conteo de poblaciones o la recolección de muestras del lecho marino, etc.

Si quieres saber más no puedes perderte el artículos “A la conquista de las profundidades oceánicas” que publicamos en el número de noviembre de 2017 de la revista INGENIERÍA NAVAL. Puedes comprar el artículo o suscribirte por tan sólo 70€ al año (consulta condiciones y descuentos aquí.)

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¿Eres ingeniero naval o técnico especializado en el sector marítimo? ¡Las oportunidades de empleo están a la vista!  Desde el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) te acercamos una amplia variedad de vacantes en Europa que podrían ser el próximo paso en tu carrera profesional.  Ofertas destacadas: España: Únete como Ships in Operations Surveyor en Algeciras y contribuye al […] La entrada ¡Europa busca talento en Ingeniería Naval! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada ¡Europa busca talento en Ingeniería Naval! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Con el objetivo de apoyar e incentivar el ecosistema emprendedor del sector naval, la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la Zona de Innovación que tendrá lugar durante la 64ª edición del Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que tendrá lugar del 26 al 28 de marzo de 2025 en Gijón. Tras el éxito de la […] La entrada Participa en la Zona de Innovación del 64 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El curso, que dará inicio el próximo 29 de enero de 2025, introduce contenidos actualizados que abordan los retos más relevantes de la industria, incluyendo las regulaciones internacionales sobre sostenibilidad y las estrategias de financiación naval. The post El IME anuncia una nueva edición de su curso de Economía Marítima con novedades en su contenido […] La entrada El IME anuncia una nueva edición de su curso de Economía Marítima con novedades en su contenido se publicó primero en IngenierosNavales. [...]