Tres proyectos europeos para mejorar la eficiencia energética del sector naval | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tres proyectos europeos para mejorar la eficiencia energética del sector naval

Tres proyectos europeos para mejorar la eficiencia energética del sector naval
octubre 05
12:43 2021

¿Has oído hablar de los proyectos HYPOBATT, ODISSES y PERFORN? 

Éstos tienen que ver con el desarrollo de hiper-cargadores de baterías de buques de gran potencia, con el diseño óptimo de sistemas integrados de energía sostenible para buques y con el desarrollo y demostración de un sistema de pilas de combustible de alta temperatura para el transporte por agua.

SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) ha participado en la elaboración de tres propuestas de proyectos europeos que buscan mejorar la eficiencia energética en el sector naval y que juntas supondrían una inversión de más de 31,66 M€.

Se trata de los proyectos Hyper powered vessel battery charging system (HYPOBATT), Optimal Design of Integrated Sustainable Ship Energy Systems (ODISSES) y Development and Demonstration of High Temperature Fuel Cell System for Waterborne Transport (PERFORN).


 

El proyecto HYPOBATT, hiper-cargadores de baterías de buques de gran potencia, tiene como objetivo mejorar un 20% la eficiencia de los sistemas de recarga rápida en un entorno realista a través de un sistema modular, rápido y sencillo, y desarrollar nuevos modelos de negocio para los barcos de propulsión eléctrica mediante baterías. 

Los resultados científico-tecnológicos que se esperan conseguir son la reducción a menos de 30 segundos del tiempo de conexión tras el amarre, de un 20% del tiempo de espera para la preparación de la carga, de un 10% del tiempo de carga, así como dos demostradores a escala real y el desarrollo de un enfoque modular redundante que permite reducir los costes de servicio y mantenimiento del 10 al 7,5%.

participantes_propuesta_HYPOBATT

Desde el punto de vista económico, el proyecto “permitirá desarrollar nuevos modelos de negocio para los buques eléctricos, el liderazgo tecnológico de Europa en sistemas de carga rápida de baterías y crear puertos con cero emisiones”, en opinión de Alfonso Carneros, director técnico de SOERMAR. 

Por su parte, Eva Novoa, directora general de esta entidad, señala como ventajas sociales de esos nuevos modelos de negocio “el incremento de la competitividad de Europa, lo que redundará en la creación el empleo y el crecimiento, además de la mejora del medio ambiente”.

De los 8 paquetes de trabajo en los que está organizado el proyecto, SOERMAR participará en 4: la definición de casos de uso, requisitos y especificaciones; el modelo de negocio e interacciones del Grupo de Stakeholders; la estandarización y normativa, y la difusión, explotación y comunicación.

En HYPOBATT participan 19 socios de diez países europeos, se desarrollará en 42 meses y tiene un presupuesto de 9.833.401 euros.

 

Por lo que respecta al proyecto ODISSES (diseño óptimo de sistemas integrados de energía sostenible para buques), plantea una combinación de soluciones innovadoras de cero emisiones, combustibles, enfoques operativos y tecnologías, impulsada por regulaciones ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar la eficiencia energética en un 20%.

Grafico_ODISSES

Su objetivo es desarrollar la próxima generación de buques para apoyar la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo a través de una plataforma de simulación plug & play de última generación energéticamente eficiente. 

Las soluciones incluyen un diseño novedoso, sistemas de propulsión optimizados, recuperación del calor residual, almacenamiento eléctrico y uso de un gemelo digital para optimizar su funcionamiento.

Las principales innovaciones que propone el proyecto son: arquitectura y diseños novedosos para nuevas embarcaciones; gestión energética y térmica global para lograr el aumento de la eficiencia energética; desarrollo del gemelo digital y de modelos integrables y sistema de simulación HiL modular para pruebas, así como la validación en tiempo real de las nuevas soluciones para los sistemas de energía de varios tipos de buques.

La participación de SOERMAR en este proyecto consistiría en la realización de una hoja de ruta sobre la normativa existente centrada en la reducción del consumo de energía y reducción de emisiones de gases GEI y en mejorar el conocimiento sobre la aplicación de soluciones innovadoras que permitan reducir el consumo energético y las emisiones en el sector marítimo, en línea con el Plan Estratégico de I+D+i Visión 2030 de la Unión Europea.

Para llevarlo a cabo se necesita un presupuesto de 4,99 M€ y 48 meses. En la propuesta participan 15 socios de 9 países de la Unión Europea y asociados.

participantes_propuesta_ODISSES

PERFORN (desarrollo y demostración de un sistema de pilas de combustible de alta temperatura para el transporte por agua), por su parte, se centra en el desarrollo de un sistema de ciclo combinado SOFC (pilas de combustible de óxido sólido) para el transporte marítimo totalmente innovador. 

Grafico_PERFORN

La novedad es que sería un sistema escalable, modular y rentable, además de acorde a la normativa del sector marítimo.

Los objetivos de esta propuesta, en la que SOERMAR representa a los astilleros españoles, son, entre otros, lograr una disminución de las emisiones de gases de un 20% respecto a los combustibles convencionales, demostración de las tecnologías desarrolladas en el entorno de la propulsión híbrida y a bordo de un buque, y el desarrollo de un plan real para habilitar el sistema de ciclo combinado SOFC en aplicaciones marinas.

El consorcio que ha elaborado la propuesta está integrado por 22 socios de 10 países. Su presupuesto es de 16.834.636 euros y está previsto que se desarrolle durante 48 meses.

“Todos estos proyectos se integran en Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la UE que busca que Europa sea climáticamente neutra en 2030, y es muy importante participar en ellos, ya que su materialización puede suponer, además de importantes innovaciones y mejoras para el sector de la construcción naval, el retorno a España de millones de euros de fondos comunitarios”, destaca Eva Novoa.

participantes_propuesta_PERFORN



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Jorge Sendagorta Gomendio, es honrado con el premio Aster a la trayectoria profesional, por parte de SENER. La entrada Entrega del premio Aster a la trayectoria profesional se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El nuevo sistema de tratamiento de aguas de lastre de Alfa Labal libre de productos químicos ha sido recientemente instalado. La entrada El sistema PureBallast de Alfa Laval ha sido supervisado por Puertos del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Fletamento de un buque de corta distancia de carga general en Italia, con compensación de la huella de carbono. La entrada Tráfico Marítimo de Corta Distancia con compensación de emisiones de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Construcción y entrega del buque de crucero Ocean Victory con proa X_BOW tras ser aprobadas las pruebas de mar. La entrada Entrega del crucero de expedición Ocean Victor se publicó primero en Ingenieros navales. [...]