Transporte Marítimo de Corta Distancia | Revista Ingeniería Naval

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Transporte Marítimo de Corta Distancia

Transporte Marítimo de Corta Distancia
abril 25
00:00 2014

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) celebró ayer,en la sede de Puertos del Estado,su Asamblea General Ordinaria,en la cual,además de la aprobación de las cuentas del ejercicio 2013,la admisión como nuevo miembro de Neptune Lines,y otros acuerdos,se ha establecido la celebración de la Jornada Anual del Short Sea Shipping el próximo mes de octubre.

Durante la Asamblea se ha presentado,asimismo,el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2013,relativo al período 2009 – 2013. En 2013 ha continuado el ajuste de la oferta iniciado en 2012,tras los crecimientos producidos en 2010 y 2011,lo que ha permitido el mantenimiento de los índices de ocupación. De forma comparada con el transporte por carretera,el TMCD de carga rodada alternativo a la carretera representó en 2012 el 10,6% de la demanda de transporte internacional.

Algunos de los datos más destacables del cuarto informe del Observatorio presentado,relativo al período 2009 – 2013,son los siguientes:


En la fachada Mediterránea la tendencia es al alza en todos los indicadores,excepto del número de navieras,lo que significa que las navieras existentes han reforzado su flota y las líneas que operan.

El segundo semestre de 2013 presenta aumentos respecto al primero tanto en la capacidad ofertada de servicios de TMCD alternativo a la carretera tanto en la fachada Atlántica como en la Mediterránea,en carga rodada y contenerizada.

En la Fachada Mediterránea,con 3 Autopistas del Mar,la capacidad ofertada en 2013 supone un crecimiento del 20% respecto a 2012.

En relación a la demanda,en el año 2013,el TMCD en España totalizó 198,3 millones de toneladas,un 3% menos que en 2012.

La evolución del tráfico rodado muestra que en la fachada Atlántica,se registró en 2013 un descenso del 6,8%,del orden de 200.000 toneladas,mientras en la fachada Mediterránea registró un incremento del 2,3%,casi 250.000 toneladas. Esta tendencia es continuista respecto a lo registrado en 2012.

El volumen de mercancías ro-ro transportadas con Marruecos ha crecido un 12%,al igual que Argelia (12,5%) y Túnez (9,4%),mientras que Italia,el otro país de mayor volumen de intercambio ha descendido un -2,3%.

En términos globales,la ocupación estimada de la oferta en 2013 fue del 49,6%,algo inferior a la registrada en 2012 (49,9%),en 2010 y en 2009 (51,2% y 51,5%,respectivamente) aunque por encima de la ocupación en 2011 (46,6%).

De forma comparada con el transporte por carretera (y sin tener en cuenta el ferrocarril),el TMCD de carga rodada alternativo a la carretera representó en 2012 el 10,6% de la demanda de transporte internacional.

Se puede concluir que en 2013 se ha continuado ajustando la oferta,tras los crecimientos producidos en 2010 y 2011,lo que ha permitido que la reducción de la demanda experimentada afecte solo ligeramente a los índices de ocupación. 



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