Transformación de buques en «aspiradoras del mar» | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Transformación de buques en «aspiradoras del mar»

Transformación de buques en «aspiradoras del mar»
febrero 25
09:32 2022

Los grupos de Trasmed se convierten en “aspiradoras del mar”

Los buques de la compañía incorporarán un innovador sistema de filtración del agua de mar diseñado y planteado por el grupo Grimaldi y que ya está disponible para su comercialización.

El grupo napolitano destinará todos los ingresos derivados de la licencia de la patente a iniciativas sociales.

Los buques de Trasmed que operan entre la península y Baleares incorporarán un método capaz de filtrar el agua de lavado de los sistemas de depuración de gases de escape instalados a bordo. 

El proyecto patentado por el Grupo Grimaldi tiene como objetivo, abordar la creciente cantidad de microplásticos presentes en los mares de todo el mundo.

Este sistema que está listo para su comercialización. Además, transformará los barcos de Trasmed y de todo el Grupo Grimaldi en verdaderas «aspiradoras de mar», gracias a la recogida de partículas contaminantes que se eliminan del agua filtrada durante la navegación. 

Los scrubbers del tipo Open Loop se están instalando en los buques de la flota Trasmed, para permitir la depuración de los gases de escape. 

Estos sistemas recogen grandes cantidades de agua todos los días y, antes de volver a echarla al mar, filtran el agua y retienen los microplásticos. Así evitan que sean ingeridos por peces y otros organismos marinos, y que puedan entrar en la cadena alimentaria.

También, la licencia del sistema la ha adquirido Wärtsilä, que también lo integrará en los futuros sistemas de tratamiento de agua de lavado producidos por el mismo grupo finlandés.

Esta mejora no solo beneficiará al medioambiente. El Grupo Grimaldi destinará las ganancias obtenidas de las concesiones de licencias de la patente del nuevo sistema a iniciativas solidarias y organizaciones benéficas.

A continuación, se adjunta una noticia anterior, donde se presenta el sistema de filtración de los microplásticos presentes en el mar.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]